Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Entrevista a KOLDO SERRA
koldoserra

Entrevista a KOLDO SERRA

ZAWP Magazine #1 Pag.16

Nuestro director habitual en los talleres teatrales organizados en ZAWP Richard Sahagún charla con su viejo y buen amigo, el director de cine Koldo Serra, sobre el inminente rodaje de Gernika, segundo largometraje del cineasta getxotarra.

¿Cómo afrontas el inminente rodaje de tu segundo largometraje “Gernika”?¿Tienes ya una fecha oficial de inicio de rodaje?

Pues con muchísimas ganas. Después de ocho años sin rodar un largo (me llaman ya el Terrance Malick getxotarra), creo que no se pueden tener más. Son muchos los proyectos que se han ido cayendo estos últimos años, por diferentes motivos, así que muy ilusionado. El rodaje comenzará a mediados o finales de abril en Euskadi y se prolongará durante unas ocho semanas. Curiosamente vamos a terminar coincidiendo con la fecha exacta del bombardeo.

Rodaste “Bosque de sombras” hace ya casi 9 años, ¿qué trabajos te han mantenido activo durante este tiempo?

Como decía antes, he tenido muy mala suerte con los proyectos de largometraje en los que he estado involucrado estos últimos años. Por diferentes motivos se han ido cayendo, algunos incluso con localizaciones ya cerradas de cara al rodaje. Mucha energía y mucha ilusión puesta. La verdad es que es muy complicado financiar películas en este país.
Cada vez más. O tienes que mover proyectos muy pequeños (extremadamente pequeños) o demasiado grandes (Y a esos tampoco tienes acceso). Al menos, puedo decir que en estos años no he parado de trabajar, literalmente. Además de estar muy ligado a la ficción televisiva, donde he dirigido capítulos para series de prime time como “El Comisario”, “Gominolas”, “Karabudjan”, “La Fuga” o “El Don de Alba”, no he parado de rodar publicidad o vídeo clips para artistas como Estopa, Antonio Orozco o Doctor Deseo.

¿Cómo llega a tus manos el proyecto “Gernika”?

Pues un poco de rebote. Los productores y guionistas del proyecto se pusieron en contacto con Eugenio Mira, director de “Grand Piano”, por si quería meterse en ello. Por una cuestión de fechas, él no podía y les pasó mi teléfono. Querían a alguien que hubiera rodado ya una película de carácter internacional, en inglés y con actores de fuera.
Me llamaron, me hablaron largo y tendido del proyecto y enseguida conectamos. Al final, tras un largo tiempo trabajando mano a mano en el mismo, lo siento tan mío como lo sienten ellos. Soy parte activa de “Gernika” desde el minuto uno y para nada lo considero un encargo. Eso sí, tengo que confesar que al principio me sonó todo un poco loco: Dos productores de Málaga quieren rodar una película sobre el bombardeo de Gernika, escrita a cuatro manos entre uno de ellos y un guionista de Nueva York. Sonaba tan marciano que sólo les podía decir que sí.

¿Qué lugares del País Vasco identificaremos en la película?

Pues además de la propia Gernika, en donde no podemos rodar mucho por que ya que no se parece a la población de antes del bombardeo, rodaremos en lugares tan variados como San Juan de Gaztelugatxe, Bilbao, Elorrio, Lekeitio, Azpeitia o Dima en donde hay una pista de aeródromo preciosa. Vamos, que se va a respirar Euskadi por los cuatro
costados. Hemos leído que habrá reparto internacional, ¿algún nombre que nos puedas confirmar? Nada de nada… No me dejan decir ni un nombre… Ni internacional ni nacional. Sólo puedo decir que la película tendrá un gran casting con el que estoy muy contento.

En “Bosque de sombras” tuviste como referente a tu admirado Sam Peckinpah y a “Deliverance” de John Boorman. ¿Qué referentes tienes para “Gernika”, si es que los tienes?

Hombre, la película tendrá un corte muy clásico. Por un lado, es una historia de amor en un entorno bélico, muy en la línea de “El Paciente Inglés” o “Expiación”. Pero, por otro lado, es una película en donde habrá algo de acción y mucha aventura. Como digo, los referentes serán muy clásicos, desde “Casablanca” hasta gran parte del cine bélico
de los últimos años (“Salvar al soldado Ryan” o “Warhorse”), pero, sobre todo, lo que predominará es el drama y especialmente los personajes, que son los que llevarán todo el peso de la película. Además del bombardeo, claro.

Tu primera película “Bosque de sombras” es un thriller setentero sobre la incomunicación y ahora te metes de lleno con un hecho histórico de nuestra tierra. ¿Dónde se va a notar tu sello o marca de la casa?

Entiendo que mi forma de ver y de narrar las cosas serán lo que marcará el tono de la película, y pese a no tener que ver mucho a priori el planteamiento de ambas, imagino que mi punto de vista dará muchos puntos en común. Está claro que el planteamiento será menos “distante” de cómo imaginé “Bosque de sombras”, aquí tenemos que estar más flor de piel con los sentimientos de los personajes, más “encima de ellos”. Como decía antes, además del bombardeo, más o menos espectacular, lo que tiene que tocar al espectador será la historia de los personajes que viven ese hecho, y cómo todo ello, cambia sus vidas. La película será más accesible que “Bosque de sombras” en ciertos aspectos, pero por supuesto será muy mía, ya que desde el guión hay algo de mano metida por mi parte, y mi implicación es total.

¿Qué trabajo de documentación lleváis hecho hasta la fecha?

Muchísimo la verdad, además de haber leído tropecientos libros sobre el tema, haber visitado entre muchos, el “Museo de la Paz” de Gernika, hemos contactado con varios especialistas e historiadores que nos han dado sus puntos de vista sobre el acontecimiento y los personajes que lo protagonizaron. Desde las propias gentes de Gernika de la época hasta los alemanes de la Legión Cóndor. Hace poco estuvimos con Txato Etxaniz y Bixente, dos de los tipos que más saben sobre el bombardeo y sus vicisitudes y aprendimos la leche. Lo maravilloso es que aunque haya mucho ficcionado en el guión (no es un documental), les gustó mucho y dieron su aprobación. Eso si, algunas cosas fueron corregidas y mejoradas con sus notas.

Siendo uno de los directores que más expectativas han levantado desde tus cortometrajes (recomendamos “Amor de madre” y “El tren de la bruja”), ¿notas cierta responsabilidad a la hora de afrontar el rodaje?

Uno siempre la siente a la hora de afrontar cualquier proyecto, por pequeño que sea. Al final estás dirigiendo el guión de otras personas, con la confianza y el dinero de otras tantas, ya sea una televisión o un inversor privado y, por supuesto, uno siempre quiere que lo que hace llegue al mayor número de personas posible. Y si ya gusta, pues mejor que mejor. Pero no por una cuestión de expectativas, si no por una cuestión de toda la confianza depositada por ellos sobre tus espaldas. Cuando tienes tanta gente trabajando a tu lado, uno siempre tiene que ser profesional y responsable. Hay mucho puesto en juego y hay que dar todo lo que uno pueda (A veces más).

¿Voy a ver algún capi de “Hermanos de sangre” en la filmoserra algún día….?.

Ja, ja, ja! Eso ya sabes que no tienes que preguntarlo, en cuanto termines con los teatros, y yo esté un poquito más liberado, nos vemos la serie entera.

Deja un comentario

X