Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » 15 AÑOS DE ESPACIO TANGENTE
Expos_Estepar2_LuisMena

15 AÑOS DE ESPACIO TANGENTE

ENTREVISTA: 15 AÑOS DE ESPACIO TANGENTE

ZAWP Magazine #5 

Por Ruth Mayoral

Conocimos el proyecto de Espacio Tangente (Burgos) hace ya unos cuantos años, debido a nuestra labor conjunta en la Red Trans Ibérica de Espacios Independientes. Desde entonces no nos hemos separado, así que hemos aprovechado uno de nuestros periódicos encuentros de trabajo para hacerles unas preguntas, para que nos hablen de su trayectoria y planes de futuro, aprovechando que en apenas 2 meses, el 11 de junio, Espacio Tangente cumplirá 15 años.

¿Cómo nació Espacio Tangente? ¿Cómo os sentís tras 15 años de labor ininterrumpida?

Pues aunque ha llovido mucho, nos sentimos tan necesarios y con tantas ganas como entonces, cuando una serie de artistas y colectivos de Burgos aunamos fuerzas e intereses para lograr disponer de un lugar de encuentro y de trabajo en el que poder desarrollar ciertas disciplinas artísticas que, por aquel entonces, no eran tenidas en cuenta por prácticamente nadie. Aunque las cosas han cambiado y evolucionado bastante, nosotros intentamos seguir fieles a nuestra filosofía.

¿Cuál sería esta filosofía?

Tuvimos muy claro entonces, y aún es así, que el modelo debía ser horizontal, autogestionado y basado en un órgano de decisión que es la asamblea. Esto ha marcado claramente nuestra trayectoria, nuestra programación y el tipo de iniciativas en las que nos hemos involucrado a lo largo de nuestro camino.

También es cierto que el nacimiento de una iniciativa de estas características demuestra una actitud claramente política. Y a lo largo de los años seguimos siendo conscientes de que un proyecto así no puede construirse con base en una programación estrictamente artística, que mantenemos como centro de creación y programación contemporánea, si no que, a su vez, ha de posicionarse y asumir riesgos, actuando como un verdadero agente de transformación social. Este compromiso lo intentamos materializar, por un lado, a través de actividades que llevamos a cabo y, también, con otra de las líneas de actuación de Espacio Tangente que ha sido trabajar y colaborar activamente con otras asociaciones, personas, colectivos y movimientos sociales y culturales, locales y estatales, en la búsqueda de puentes que fortalezcan ese tejido así como su capacidad.

TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA:

¿Nos podéis poner un ejemplo de algún proyecto de este tipo en el que estéis involucrados actualmente?

Nuestra participación en la organización de las Primeras Jornadas de Homenaje a las Víctimas de la Represión Franquista, junto con la Asociación Cultural Denuncia y la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos. Nosotros en concreto albergaremos una exposición dedicada al monte de Estepar, que fue el emplazamiento que albergó el mayor número de víctimas. La exposición pretende dar cuenta de todo lo sucedido en el Monte Estepar desde 1936 hasta 2016, cubriendo los distintos procesos de transformación sufridos por el lugar durante todo este tiempo.

Estas jornadas son de alguna forma la continuación al trabajo que comenzamos en 2014, cuando se pudo dar comienzo a la exhumación de los cuerpos de Monte Estepar gracias, entre otras iniciativas, a un crowdfunding que organizamos desde Espacio Tangente junto con la Plataforma de Artistas Antifascistas y con la colaboración de numerosas asociaciones y personas que se animaron a participar.

¿Y cómo podría la gente colaborar para hacer posibles estas jornadas?

La financiación de esas jornadas se está diseñando en función de las actividades concretas: conciertos, teatro, etc,. cuya entrada se destina para las jornadas donde los artistas involucrados trabajan desinteresadamente. También se puede colaborar con la aportación de 5€, con la compra de un marcapáginas y una bolsa que están a la venta en Espacio Tangente y que también se pueden adquirir por internet (QR: https://traslospasosdelamemoria.wordpress.com/colabora-2/). Además, se pueden realizar donaciones directas en nuestra sede o a través de nuestro número de cuenta indicando “Apoyo Jornadas Homenaje”. ES80 2100 0455 1223 0002 3503

Más información sobre Espacio Tangente: www.espaciotangente.net

Deja un comentario

X