Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » 3 y 4 de febrero Ciclo Tangente de cine Documental
ciclo Tangente de cine Documental

3 y 4 de febrero Ciclo Tangente de cine Documental

Los días 3 y 4 de febrero, ZAWP acoge el Ciclo Tangente de cine documental, producido en colaboración con  Espacio Tangente, ambos miembros de la Red TransIbérica de Espacios Independientes

Las proyecciones tendrán lugar en Garabia (Ribera de Deusto 47)

Entrada libre

 

Con esta actividad,  traemos a Bilbao un ciclo de cine que nuestros compañeros de la Red TransIbérica lleva realizándo en Burgos desde hace años: “Ciclo de cine documental”.

Una retrospectiva de la historia moderna en España, un vistazo a la crudeza que se vivió en el Franquismo en España y como aquella división de los conciudadanos dejo su huella a posteriori en muchos momentos y lugares de nuestro territorio.

Viernes 3 de Febrero.

20.00 – Yolanda, en el país de los estudiant@s

21.30 – Ciutat morta (4f Ni olvido ni perdón)

 

Sábado 4 de Febrero.

19.30 – El lugar que ya no esta

21.00 – Coloquio – Charla

21.40 – Pepe, el andaluz

 

El cine documental como herramienta para revindicar, para recordar, para aprender, para mejorar y para ser más conscientes de las realidades que nos rodean.

Desde ZAWP queremos ofrecer la oportunidad al público de asistir a la proyección de distintos documentales que no son fáciles de encontrar, que no tienen un recorrido comercial convencional y que después de una distribución por festivales difícilmente llegan al público general.

Por ello queremos ofrecer la posibilidad a proyectos audiovisuales que ayudan a evolucionar el imaginario colectivo. No estamos interesados en películas que su propósito sea entretener con el único fin de vender. Queremos mostrar películas que su propósito final sea revindicar una realidad y documentar un hecho histórico. Queremos ayudar a que la gente vea estas películas.

PELÍCULAS:

Yolanda, en el país de los estudiantes, dirigida por Isabel Rodríguez de Bilbo, que tristemente falleció al principio de este año 2017, el documental quiere acercarse a la persona de Yolanda González, que fue asesinada a manos del Batallón Vasco Español por su lucha en el movimiento estudiantil, que también era de Bilbo, de la Ribera de Deusto.

Ciutat Morta dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, un proyecto que a través de la investigación video gráfica busca dar a conocer la verdad sobre el caso 4F, uno de los casos de corrupción más graves que se han destapado en Barcelona. El personaje principal de Ciutat Morta es Patricia, una joven estudiante de literatura, que fue detenida injustamente como luego se probo, tres años de condena y a la salida de la cárcel en el 2011, Patricia se suicidó.

El lugar que ya no esta, dirigida por Marta Báscones y Álvaro Alonso de Armiño nos cuenta a través de los testimonios directos de víctimas de la represión franquista en la provincia de Burgos, retaguardia del frente nacional, y de las aportaciones de las asociaciones y personas que trabajan hoy en ese mismo escenario en la recuperación de la memoria histórica.

Pepe, el andaluz, dirigida por Alejandro Alvarado y Concha Barquero una historia que nos cuenta la historia de Pepe, que emigró a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna, contada desde la perspectiva de su nieto.

 

ciclo Tangente de cine Documental

Deja un comentario

X