Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Curiosidades

Curiosidades

  • La Grúa Carola nació el 20 de agosto de 1954, cuando la soldadura comenzó a cobrar peso en la construcción de los cascos de los buques. Tiempo atrás, las grúas se utilizaron para sostener los perfiles y placas de hierro mientras se enlazaban entre sí. Sin embargo, a partir de los años cincuenta los elementos se empezaron a soldar en tierra. Por ello, se necesitaban grúas más potentes que soportaran el peso de elementos ya unidos. La Grúa Carola fue la primera en el Estado capaz de cargar 30 toneladas. A pesar de los avances tecnológicos, la Grúa Carola permaneció en activo hasta el cierre de los Astilleros Euskalduna. Actualmente, es propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia.
    Cuentan que ésta grúa recibe su nombre de una mujer que cada tarde cruzaba en bote la Ría y cuya belleza paralizaba la producción en el Astillero. Así, la grúa Carola se erige gallarda y orgullosa ante la mirada de cuantos se acercan.
  • Este espacio, hoy vacío, albergaba una vieja casa ya en ruinas. A partir de su demolición se pintó la frase “Edificaremos Sueños” el lema por excelencia del Foro por un Zorrotzaurre Sostenible.
Edificaremos Sueños
  • Antiguamente, el tranvía recorría toda la Península de Zorrotzaurre en dirección a Erandio. Aunque el tranvía desapareció por el descenso, con motivo la crisis del petróleo, del número de trabajadores que lo utilizaban, el Master Plan de Zorrotzaurre contempla en sus planes volverlo a traer.
  • En la memoria quedan los bares de Eusebio, Aldecoa, El Aldeano, Lavinia, Lemona, José, Busturi y La Bodega.
  • La iglesia de San Pablo es la única iglesia de Zorrotzaurre y se sitúa en el centro del paseo. Antiguamente, tenía un colegio anexo. Como su nombre indica, se erigió en honor a San Pablo. En el 2006 fue restaurada.
  • La llamada “Ría de Bilbao” tiene catorce kilómetros. Ribera de Deusto-Zorrotzaurre es testigo de casi tres de ellos, situándose justo en una de sus orillas.
  • El más antiguo de los edificios industriales es el de Abet Laminati, de 1907. Vinculado a la industria naval, llegó a tener una grúa y un pequeño dique
  • A mediados del siglo XX, el espacio dedicado a la carga y descarga de los barcos se volvió insuficiente. Por ello, fue necesario ampliar estos muelles. Así, nació el Canal, obra que concluyó en 1969.

Captura de pantalla 2017-03-29 a la(s) 13.12.03

Imagen de geoeuskadi. Comparador de ortofotos.

  • Al escritor Pío Baroja le gustaba visitar Bilbao y la Ría que lo vertebra. En una de sus obras escribió: “… la Ría de Bilbao. No creo que haya en la Península Ibérica nada que dé una impresión de fuerza, de trabajo y de energía como esos quince kilómetros de vía fluvial.” (Pío Baroja, 1920).
  • El Palacio Madaleno, también conocido como Palacio Yandiola, fue reformado completamente hace apenas unos años. Es considerado uno de los edificios más bellos de todo Zorrotzaurre. Recibe su nombre del matrimonio que lo creó: José Madaleno y Rosario Yandiola, propietarios de la empresa Aurrera, fundada en 1885 en Sestao.
  • Los gasolinos eran botes que se utilizaban para que las personas cruzasen de un lado a otro de la Ría de Bilbao. En este caso, trasladaban desde Olabeaga a Zorrotzaurre a miles de trabajadores a sus puestos de trabajo.Los primeros botes se remontan a hace mas de dos siglos y, hoy día, sólo existen en dos puntos de la Ría (Erandio-Barakaldo y Portugalete-Las Arenas).
  • En 1974 fueron despedidos 105 trabajadores por llevar a cabo una huelga en Astilleros Zamacona.
  • En La Ribera todavía se conservan noráis y bolardos donde en otros tiempos se amarraban las embarcaciones.
  • En septiembre de 2009, se incendió un barco en la Ribera de Zorrotzaurre. El fuego comenzó cuando unos operarios se encontraban trabajando con un soplete con el fin de desarmar un buque inactivo, el “Praslin Reefer”, y convertirlo en chatarra. Gracias a que un particular se dio cuenta de las llamas y alertó sobre éstas, los bomberos consiguieron controlar el fuego.
  • Ribera de Deusto-Zorrotzaurre es uno de los barrios preferidos de Bilbao por los grafiteros. Prácticamente todos sus muros tienen grafitis, algunos de ellos verdaderas obras de arte.
  • Parece que hacia 1880, desapareció el servicio de bueyes y el camino de sirga fue habilitado como carretera por donde circulaba también el tranvía de Bilbao a Las Arenas, aunque la sirga se siguió haciendo por hombres y mujeres, generando grandes debates. A lo largo del muelle, en bajamar, se pueden ver aún las bancadas sobre las que se varaban las gabarras a la espera de trabajo o para realizar reparaciones de calafateado con estopa y brea.
  • Antes de que existiera el Canal de Deusto, había unos caminos que bajaban desde Deusto hasta la ría a través de lo que en su día se llamó la “Vega del Chimbo”. Cuando llovía, los caminos hacían las veces de pequeños ríos que llevaban el agua como si de desagües se tratara. Y en los días buenos, los caminos estaban llenos de gente que paseaba por ellos en torno a las huertas con tomates y los chacolís, que los domingos se convertían en auténticos centros sociales.Muchos lugareños cazaban por aquí pequeños pajaritos llamados chimbos con ayuda de sus escopetas, que por eso en Bilbao se llaman chimberas.
  • Hoy dia, el Club de Remo Deusto es el único club de remo de Bilbao. Se creó en 1982 y, en 1983, ganó dos campeonatos compitiendo en bateles (pequeñas embarcaciones) en Bizkaia.En 1984, empezaron a participar hasta 1992 con traineras (embarcaciones mas largas que los bateles) momento en que lo dejaron. En 1994, volvieron a participar hasta 1998. Entre 2000 y 2003, se fusionó con Lutxana (Club de Remo), compitiendo bajo el nombre de Deusto-Lutxana. Ese mismo año, se unió con Algorta y adquirió el nombre de Ibaizabal.
Club de Remo en 2010. Actualmente, la fachada se encuentra reformada por el Ayuntamiento de Bilbao.

 

  • El 18 de febrero de 2006 se halló el cadáver de un hombre magrebí de 27 años en un contenedor de Zorrotzaurre, cerca de Almacenes Nervión. Los operarios alertaron a la Ertzaintza de que habían encontrado un cadáver al remover el papel. Se cree que el joven murió por asfixia, ya que se han dado otros casos parecidos de personas que dormían en contenedores para refugiarse del frío.
  • En el canal de Deusto, se pretendieron llevar a cabo rellenos para levantar viviendas en el terreno resultante. Sin embargo, los vecinos de San Inazio, junto con el Gobierno Vasco, evitaron esa intervención.
  • Ribera de Deusto y Zorrotzaurre pasarán de tener 500 vecinos a albergar a un mínimo de 10.000, veinte veces más de su población actual. Zorrotzaurre tendrá 187.500 metros para actividad económica y 5.437 viviendas, 2.650 serán de protección oficial.

Deja un comentario

X