Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Ekhi, una moneda para las personas, no para los bancos
ekhi

Ekhi, una moneda para las personas, no para los bancos

Ya somos socios de Ekhi, la moneda local que opera en toda Bizkaia. Se trata de una moneda social, ya que nace desde la propia sociedad, y libre, ya que fomenta la soberanía monetaria de las personas usuarias.

El proyecto Ekhi surge desde el colectivo social Desazkundea, que persigue desarrollar alternativas al modelo capitalista dominante y al crecimiento ilimitado que éste propugna y que provoca la destrucción del planeta y las desigualdades extremas entre las personas. Ekhi es una herramienta más para avanzar en el proceso de cambio del sistema hacia un modelo de sociedad diferente, más equitativa, justa, solidaria y menos consumista.

Nos eligieron para participar en esta red de comercios Ekhi porque nuestro proyecto Zawp  comparte los mismos valores, que se basan en 4 pilares fundamentales: la justicia social, la ecología, el respeto a la propia cultura y la lengua, y la igualdad de género.

Dicho con otras palabras, se trata de recuperar el dinero como medio de cambio, concienciar sobre un uso responsable de éste, democratizarlo y empoderar a la ciudadanía, fomentando una economía más justa, sostenible y local que incentiva la vida comunitaria.

Algunas de las ventajas de usar los Ekhis:

1. Un aumento del consumo responsable que beneficia al pequeño comercio y a proveedores locales. Así, cuando gastas un Ekhi en Garabia o en Hacería Aretoa, nos estás exigiendo el compromiso de que gastemos este Ekhi localmente, buscando proveedores cercanos, los cuales también buscarán productores locales, asegurándonos que todos ellos cumplen con nuestro código de valores. De esta manera se genera una cadena de compra-venta local que genera riqueza local durante más tiempo. Con los euros no sucede lo mismo, aunque inicialmente se gaste en un comercio de proximidad.

2. Por cada Ekhi que circula hay un Euro que está almacenado en la Banca Ética, bajo criterios de transparencia y solidaridad, lejos de especulaciones y negocios que destruyen el planeta, y que sirve para dar crédito a iniciativas sostenibles.

3. El 3% del valor de cada Ekhi se destina al Ekhifunding, un fondo de donaciones solidario que sirve para financiar iniciativas sociales, ecológicas, culturales o relativas a la igualdad de género.

4. A diferencia del Euro, los Ekhis tienen una caducidad de 3 meses. Con esta medida, ya implantada en otras monedas locales del mundo como el Chiemgauer alemán, se  consigue que se muevan hasta 3 veces más rápido que los Euros, lo que hace que tengan más impacto en la economía local y evita que el dinero se acumule en manos de quien no lo utiliza.

A partir de ahora, ya puedes utilizar tus Ekhis tanto en Hacería Aretoa como en Garabia. En breve, seremos oficina de cambio, donde podrás hacerte socia/o para adquirir tus Ekhis a cambio de euros. Te seguiremos informando.

Cuántos más Ekhis pongamos en movimiento, ¡más economía local y sostenible estaremos impulsando!

Si compartes nuestros objetivos de repensar el dinero, fomentar la economía local con valores y recuperar la vida comunitaria, ya sabes que a partir de ahora mismo puedes dar uso a tus Ekhis con nosotras, en todos los eventos que tengan lugar en Haceria Aretoa y Garabia.

Tienes toda la información sobre cómo y dónde adquirir los Ekhis en su página web.

Deja un comentario

X