Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » El espíritu de superación y de lucha por los proyectos propios
etc02 2014

El espíritu de superación y de lucha por los proyectos propios

ZAWP Magazine #2 Pag.6

En los últimos años hemos vivido cambios sociales y económicos que nos han hecho despertar ante la adversidad y pensar en nuevas fórmulas, nuevos horizontes y en definitiva, nuevos estilos de vida.

En el ámbito laboral se trata de impulsar el carácter emprendedor con ayudas económicas, asesoría, formación… Este hecho puede valorarse de uno u otro modo, pero algo es cierto: el espíritu de superación y de lucha por los proyectos propios está vigente. Cada vez más personas en ocasiones optan, como reacción a su situación laboral y económica,  por retomar esas ideas que desde hace tiempo rondaban sus cabezas y que ha llegado el momento de llevar acabo: empresas, servicios, desarrollo creativo y personal… estamos en el momento de poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades en pro de un sueño: ser nuestros propios jefes y vivir de lo que nos gusta.

Uno de los ejemplos es el de nuestra compañera y residente en ETC02 (Espacio de Trabajo Compartido ZAWP) Maite Gaztañaga (Consuloría Art Feng Shui) a la que la crisis obligó a cerrar su negocio familiar. Ella lo asumió como un nuevo reto, una oportunidad: la de dedicarse a hacer lo que siempre había soñado.

Son muchos los sueños y por ende los proyectos y si bien todos comienzan con un portátil o un block en una habitación, hay un momento en el que el proceso te pide más, te pide crecer, te pide relacionarte, te pide formarte, en definitiva, te pide espacio en tu vida y en el mundo. En esta situación, surge un modelo de oficina o espacio de trabajo sostenible, los espacios de trabajo compartido o los coworking.

Llegados este punto habría que distinguir ambas fórmulas: si bien tanto los espacios de trabajo compartidos como los coworking basan su ser en la convivencia de emprendedores y creadores en un mismo espacio de trabajo con servicios comunes a todo ellos: salas de reuniones, servicios, recepción…. Todo ello a unos precios más reducidos que el alquiler de una oficina íntegra, pero sobre todo basados en el apoyo, las ideas, las sinergias … que el día a día originan en estos espacios, los coworking contienen la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para generar este clima de confianza favoreciendo dichas sinergias.

Desde ZAWP, creemos que esta figura es asumible por los propios residentes puesto que en un espacio de trabajo común, esta confianza y ese clima fluyen con naturalidad. ”Trabajar en convivencia con otros proyectos me aporta enriquecimiento e ideas” dice Maite.

Marcos Feijoo (Ukelab) ve este espacio en el que reside desde hace más de un año como una fase intermedia entre su casa y la tienda que sueña montar en el futuro. Respecto a lo que le aporta trabajar en un espacio como ETC02 destaca las ideas que surgen entre los residentes, el flujo de clientes y contactos y el poder compartir las buenas experiencias a través de las cuales su proyecto y trabajo salen adelante.

Concluimos por tanto que en el tránsito entre la formación y la profesionalización, o entre el deseo y el hecho, los espacios de trabajo compartidos pueden ser una oportunidad, un empuje, y un ingrediente más en el mientras tanto del proceso de confección del futuro profesional.

Deja un comentario

X