Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » Entrevista a Borja Barrueta
S_ayj6XFN3PKgYVUneUlKX0oFgqj7kY28kPcnwRfYG4,v0gl-HOpB8vaHiTo7SOPKaVAFuzVZbqm02nBD-9kN-U

Entrevista a Borja Barrueta

ZAWP Magazine #2 Pag.16

“Whiplash” fue una de las películas con mayor reconocimiento del año pasado, y en mi  opinión, una de las más sobrevaloradas. En ella se  narra la historia del sufridísimo aprendizaje de un batería de Jazz, y expone la brutal competencia a la que se ven sometidos los futuros astros de la música en un entorno tan competitivo como los EEUU. Nuestro entrevistado de hoy, el batería getxotarra Borja Barrueta, Barru para los amigos, es el vivo ejemplo de que el mundo real el talento y la buena disposición a la hora de afrontar nuevos retos, son tan importantes como meter millones de horas; de que disfrutar tocando es fundamental de cara a evolucionar como músico, y sobre todo, a la hora de conectar con el público. De hecho Barru transmite de tal manera, que forma parte del selecto grupo de artistas que consiguen emocionar incluso al público menos entendido; algó aún más extraño cuando hablamos de alguién que toca la batería, y cuyo estilo de referencia es el jazz.

Creo recordar que cuando nos conocimos, patinando en el Skatepark de Arrigunaga hace ya más de 20 años, no tocabas aún la batería, pero sí que sabíastocar bastante bien la guitarra. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Cómo así te dio por cambiar de instrumento?

Pues recuerdo esa etapa con muchísimo cariño ya que ahí empecé de alguna manera a compartir la música tocando con los primeros grupos que formamos variosamigos que nos conocimos la mayoría patinando o en la escuela. Hasta entonces, prácticamente había tocado yo solo la guitarra en mi casa o con mi padre que fue quien me enseñó. Esos grupos empezaron a mostrarme mucho de lo que luego fue desarrollándose más adelante y curiosamente de manera profesional,
algo en lo que por aquel entonces ni llegaba a imaginar. Era también la época de los instrumentos caseros. Y es que realmente empecé a tocar con batería hechas con cajas de cartón y cacharrería de lo más variada… Del Hardcore, el Punk, el Trash Metal…En definitiva, de experimentar con lo que todo lo que teníamos a mano…
La casualidad hizo que pasase de la guitarra a la batería. Me cambié con el baterista de un grupo que teníamos entonces, simplemente porque alguien pensóque nos iría mejor a todos cambiando nuestros puestos, y ya ves, me debió de gustar tanto que no he dejado de tocarla. Pero que conste que a día de hoy sigo tocando la guitarra mucho. De hecho es el instrumento con el que compongo. Más tarde empecé a coquetear con el Lap Steel acústico y eléctrico. Siempre me ha gustado el blues y la música de raíz. Me encantaba de pequeño escuchar emisoras de blues y sacar riffs y escalas de oído…. este camino
autodidacta es el que seguí también con la batería. Tocar y tocar, compartir, y aprender escuchando. A día de hoy, me siento muy afortunado de haber podido conocer a tantos músicos y artistas que me han enseñado y me siguen enseñando tantas cosas y a la vez tener la oportunidad de vez en cuando de seguirtocando con los viejos amigos con los que empecé a tocar en la época de la que hablábamos antes.

Me pregunto escuchándote cómo es posible seguir evolucionando y aprendiendo tras tantos y tantos años de dedicación.

Pues como te comentaba, para mi el instrumento y la música es una única cosa. Estudio el instrumento casi siempre a partir de ideas musicales y procuro seguir formando parte de proyectos que me motiven a seguir experimentado y buscando nuevas sonoridades y contextos. Siempre hay algo que expresar y lo puedes hacer de muchas maneras en función de con quién estés haciendo música en ese momento y para quien… en qué lugar…. La música , los viajes y la gente que conoces en el camino siguen siendo mi principal fuente de inspiración.

Aunque si que es cierto que a veces hay momentos duros, momentos de soledad y de incertidumbre en la profesión, y de estancamiento. ¿Cómo seguir motivado entonces?… ¿Cómo generar y sacar adelante proyectos?… ¿Cómo renovarte?… ¿Cómo administrarla energia y el tiempo?… En fin, creo que todas las respuestas se revelan en su justo momento.
A lo largo de este tiempo has tocado con un montón de artistas como Carmen París, Jorge Drexler, y un larguísimo etcétera. ¿Qué persona con la que has trabajado te ha impresionado más y por qué? ¿Con cuál has aprendido más?

Tengo la tremenda fortuna de trabajar en esto con músicos y artistas de un nivel personal y profesional sobresaliente. Tienen perfiles muy diferentes entresi pero la mayoría de ellos cuentan con un talento y una inercia creadora muy potente. De cada uno seguramente me ha impresionado mas de una cosa y normalmente, tiene que ver con la capacidad que tienen para desenvolverse en ciertos aspectos que a uno mismo por personalidad o por lo que sea le cuesta más desarrollar… Sobre todo lo que más valoro es la
sinceridad con uno mismo a la hora de hacer música.
Y por suerte he conocido a artistas muy coherentes y generosos con su arte.

Bueno, dejemos el pasado, y cuéntanos en qué proyectos andas involucrado últimamente.

Pues para empezar, destacaría el proyecto con el que tocamos hoy viernes 23 de Mayo en la hACERIA, liderado por un increíble saxofonista ya cada vez más conocido: el gran Dani Juarez. Estoy muy agradecido de que haya contado conmigo para grabar su primer disco junto a varios musicazos como Xan Campos, Alvaro del Valle, Roberto Nieva o Toño Miguel….
En Otoño de este año voy a participar en el siguiente disco del Trío de Moisés P. Sánchez.
En el verano, aprovechando el descanso de la gira de Jorge Drexler, tendré tiempo para grabar bastantemúsica: el nuevo trabajo discográfico de la pianista navarra Kontxi Llorente, en el nuevo proyecto de Juan Ortiz, y por último grabaré otro disco con Albert S
anz en formato Big Band.
También tengo cerrados unos cuantos conciertos con gente como Pablo Martín Caminero, Andrzej Olejniczak, Antonio Lizana, Iñaki Salvador o CarmenParis… En cuanto pueda, me gustaría presentar encondiciones “LILAP”; el disco que grabé el año pasado con el gran Carlos Raya a la producción.

Vamos, que vas a estar ocupado. Háblanos por favor un poco más de “Lilap”, tu proyecto más personal, donde si no me equivoco, tocas instrumentos como el Lap steel, incluso más que la batería ¿Cómo es esto? ¿Por qué “LILAP” y no otra cosa?

Lilap surgió de unas canciones compuestas con un Weissenborn (un tipo de lap steel acústico de madera)en una época de retorno a Bilbao, después de unos años de mucha acción en Madrid. Le enseñé las maquetas de las canciones a Carlos Raya (guitarrista, y productor de Fito,M-Clan..). Le gustó, y nos pusimos manos a la obra en su estudio. Han colaborado en el disco David Soler, Moisés P Sánchez, Toño Miguel, Vicent Huma y el mismo Carlos Raya. Un auténtica pasada.

¿Cómo definir el disco? Pues mejor no hacerlo y que cada uno saque sus conclusiones… sólo digo que toqué bien poco la batería… El disco ha sido publicado por Moskito Rekords y ha sido editado en formato Cd y vinilo. Se puede encontrar en tiendas y también descargártelo en internet… yo recomiendo el vinilo y unos buenos bafles o cascos, desconectar el teléfono y el ordenador… y ¡hala!… ¡A viajar….!

Curiosamente hoy mismo se presenta en Bilbao un documental dirigido por Lorea Pérez De Albéniz que se titula “ Itxasoari begira” en el cual se han utilizado varias músicas del disco. Un honor. La última pregunta para terminar.

¿Qué planes de futuro tienes?.¿Planes de futuro?

Pues seguir haciendo planes de presente jaajaj!!!! después de estas dos últimas semanas de mayo que cierro dando conciertos en Bilbao y Madrid me escapo 10 días de viaje a surfear, que es otra de mis grandes pasiones. ¡No te digo más!A la vuelta, ya organizarme para los conciertos y grabaciones que me esperan este verano y también prepararme para un viaje a Cuba en Septiembre, donde vamos a hacer un concierto con Drexler en la Habana. Va a ser un viaje importante para mi ya que nunca he estado en Cuba y tengo gran admiración por su cultura y sus gentes. Como te podrás imaginar tengo un buen puñado de amigos músicos de Cuba… Por lo demás, seguiremos en el camino sembrando, ¡aprendiendo y disfrutando!

Más información sobre Lilap y Borja Barrueta en www.borjabarrueta.com

 Continúa leyendo otros contenidos de ZAWP Magazine #2

Deja un comentario

X