Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Entrevista a Javier Murugarren y Naiara Mendioroz
resi_bihots_2014_3

Entrevista a Javier Murugarren y Naiara Mendioroz

ZAWP Magazine #4 Pag.8

Javier Murugarren y Naira Mendioro realizaron una residencia artística y de investigación en ZAWP en Octubre de este año. Era la segunda vez que convivían con nosotros, trabajando y desarrollando el mismo proyecto: bi-hots, pero en esta ocasión con la fecha de estreno próxima dentro del Festival BAD Bilbao (Bilbao Antzerki Dantza). Quisimos charlar con ellos el día previo al estreno y esto fue lo que nos contaron.

¿Quienes conforman Bi-hots?

Bi-hots nace de nosotros: Javier Murugarren y Naira Mendioro pero contamos con colaboradores fundamentales para su desarrollo como: Javier Olaizola (txalapartari), Bingel Mendizabal (composición musical) y David Alkorta (diseño de luz). También contamos con la ayuda de la soprano Miren de Miguel.

¿Qué es bi-hots?

Bi-hots (dos sonidos) comienza hace aproximadamente 1 año y medio y ahora están en ZAWP en su recta final de desarrollo a puertas del estreno dentro del festival BAD.

Bi- hots es un proyecto de danza y música. Todo comenzó un día leyendo el libro de Josu Goiri: Txalaparta: los dos sonidos del corazón.  Inspirados por esta lectura comenzamos a indagar en todos los conceptos del mundo del txalaparta, de su mundo sonoro y de la tradición que hay detrás. Javier toca en Hang, un instrumento que se inventó en Suiza en el año 2000 , más armónico y de metal, por lo que el proyecto se inicia intentando elaborar una línea musical entre ambos instrumentos.

Escribimos partituras de txalaparta y hang y enfocamos el interés en traducirlas al movimiento creando un lenguaje corporal.
La pieza está dividida en dos actos: El primero con más acciones vocales y opereta mezclada con irrintzi y danza. La segunda: es un pequeño concierto musical en directo de txalaparta, hang, halo, harriparta y un tambor.

El espacio del cuerpo en el segundo acto es menor y diferente. También han tenido la oportunidad de, como bailarines, investigar e integrar la música y el cuerpo en un mismo espacio. Hemos encontrado la manera de poder movernos mientras tocamos, generando un espacio de investigación.

¿Cuál ha sido la evolución desde la primera residencia que realizasteis en ZAWP hace ahora 1 año?

Bi-hots lo hemos desarrollado a través de las 5 ó 6 residencias que comenzamos en Mallorca, ZAWP (Bilbao), Malasia, donde estuvimos perdidos en la zona, filtrando experiencias y ritmos, Azala (Vitoria) y en Villaba (Navarra)en su casa de cultura. Finalmente estamos de vuelta en Bilbao para mostrar el resultado final de este proceso creativo.

El apoyo económico ha sido justo pero suficiente para trabajar, lo bueno de las residencias y espacios ha sido el tiempo que hemos tenido para pensar, para reflejar, para inspirarnos y modificarlo limando el trabajo.

Personalmente, dice Javier, mi evolución ha podido ir hacia la mejora como músico e incluso he recuperado el gusto por la danza inspirado por Nahiara que se inclina más hacia la danza más técnica, las cuentas, el timming…

Uno de los deseos fundamentales, nos explica Nahiara, era trabajar los dos contando con colaboradores, algo difícil cuando el apoyo económico de las instituciones no es muy grande. Finalmente hemos podido trabajar con personas de distintos perfiles que han favorecido una experiencia profesional de enriquecimiento sumando los conocimientos de estos colaboradores.

¿Cómo sentís vuestra participación en BAD?

Es una oportunidad que nació durante nuestra residencia en ZAWP. Un día fuimos a ver una pieza de “El conde de Torrefiel” a desuto y allí  nos encontramos con Miren de Miguel y con ella estaba Alicia, directora del BAD. La invitamos al pase técnico que hicimos en Garabia y se interesó en el proyecto manteniendo el  econtacto hasta el día de hoy.

¿Cómo veis vuestro futuro?

Cada cual tenemos nuestra carrera profesional que continuará desarrollándose. Pero tenemos idea de hacer la pieza orquestada para un público mayor, con más colaboradores y músicos en directo, siempre abiertos a las distintas posibilidades que vayan surgiendo.

 

Deja un comentario

X