Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Zawpers » Experiencia Factorial 2014: Día 1
dia1factorial

Experiencia Factorial 2014: Día 1

Hoy ha comenzado el Encuentro Internacional de fábricas de creación: Factorial 2014. Este encuentro nace con la vocación de convertirse en una plataforma de debate y reflexión sobre las fábricas de creación a escala internacional.

En ZAWP no hemos querido perder esta oportunidad y me he venido a Barcelona a participar, aprender, conocer, compartir y crear en este encuentro.

Durante estos 3 días nuestros amigos de la Red Transibérica de Nau Ivanow me han abierto las puertas de su residencia donde dormiré y un espacio temporal en su zona coworking donde poder trabajar.

Hoy, en Factorial, la actividad ha estado centrada en los diálogos sobre los diferentes modelos de fábricas de creación y la mesa de debate en torno a la premisa: fabricas de creación, ciudades de cultura: el fomento de la creatividad desde las políticas culturales.

Algunas frases o conceptos a destacar entre otros: “Políticas culturales Vs culturalizar las políticas”; El concepto del liderazgo distribuido como misión de los líderes del futuro que crearán un entorno donde surjan nuevos líderes; “La creatividad como elemento fundamental en el desarrollo humano teniendo la ciudad como lugar de desarrollo principal”; “La creatividad es un sentido que tenemos para hacer frente a la vida”.

Colin Hicks, broker para las industrias culturales, los organismos gubernamentales y agencias públicas (Reino Unido) nos ha recomendado el visionado del vídeo de Ken Robinson Schools kill creativity

Tras estas sesiones hemos podido descubrir la fábrica de creación que alberga el encuentro: Fabra i Coats, un “espacio multidisciplinar cuyo propósito es promover la hibridación artística para ser un referente en la investigación artística y en la generación de nuevos contenidos de calidad, así como un espacio de encuentro de colectivos, creadores y propuestas de diferentes ámbitos y trayectorias.”

Este proyecto se aloja en una antigua fábrica textil junto con otras iniciativas de educación y asociativas del barrio que lo alberga: San Andrés.

La nave que ocupa Fabra i Coats fue construida entre 1910 y 1920 y tiene cuatro plantas con estructura de ladrillo visto y dos torres adosadas a la fachada que comunican verticalmente los diferentes espacios. Este edificio, icono del patrimonio industrial barcelonés, forma parte de un complejo más amplio, integrado por diversas naves construidas en épocas distintas. En el año 2008 se propuso convertirla en Fábrica de Creación Artística dentro del programa Fábricas de Creación impulsado desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Espacios para la creación en formato coworking, espacios de talleres artísticos, de grabación, de ensayo… todo estructurado en 3 pisos que mantienen la apariencia original con algunas mejoras en cuanto a la sonorización o adecuación a las actuales necesidades, pero rodeados de columnas, mobiliario e incluso bobinas de hilo que evocan a la memoria histórica del espacio. Se puede consultar más sobre este proyecto en su web: fabraicoats.bcn.cat/es

Tras la visita hemos disfrutado de una propuesta artística nacida de la sinergia del proyecto de danza residente “Los corderos” y los alumnos de secundaria del I´Institut Milá i Fontanals durante el curso 2013-2014

Finalmente hemos despedido la jornada con un poco de comida y bebida para retomar fuerzas y prepararnos para mañana. En este momento hemos compartido experiencias con 2 proyectos dispares:

Ciudad Cultural KONEX (Argentina) Este proyecto ocupa un espacio construido en la década de 1920 y utilizado como fábrica y depósito de aceites hasta el año 1992. Años más tarde fue adquirido con el fin de crear la Ciudad Cultural Konex y se convirtió en un referente de la actividad cultural de Buenos Aires. Te animamos a acercarte a la realidad de este proyecto a través de su web: http://www.ciudadculturalkonex.org/index.php

H2Aventures (Barcelona) Este proyecto internacional está actualmente creando un espacio enfocado a las residencias artísticas.

Deja un comentario

X