Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Zawpers » Experiencia Factorial 2014: día 2
factorial dia 2

Experiencia Factorial 2014: día 2

El día comienza con los primeros talleres del encuentro. La organización confirmó que en los próximos días colgarán los materiales utilizados en estos talleres que podréis encontrar en la web de Factorial 2014.

Tras una pausa para el café y conocer a nuevos compañeros, pude escuchar varias presentaciones en torno al título “Las fábricas de creación entre la búsqueda de la excelencia y el fomento de la proximidad” de la mano de Carlota, directora de Matadero Madrid, Emina Visnic de Pogon (Zagreb) y Jean-Christophe de Lille-Metropole (Francia).

La directora de Matadero Madrid comenzó situando la historia del espacio que en 1985 deja de funcionar como matadero y se sumerge en un periodo de 10 años hasta la recalificación del terreno y otros 10 años aproximadamente de desarrollo del proyecto cultural que albergaría a partir de entonces. es entonces en 2007 cuando Matadero Madrid reabre sus puertas como una nueva fábrica, pero en este caso, se crea, imagina y desarrolla cultura. Carlota prefiere denominar a Matadero como una “comunidad de vecinos culturetas” más que como fábrica de creación. Nos habló de su financiación y de la importancia de la inversión del sector privado. Matadero tiene una gestión mixta público-privada dividida en los distintos espacios y proyectos: La casa del lector, cineteca, Central de diseño, Factoría cultural…. En verano abren la terraza como espacio de creación y exhibición dejando la puerta abierta a propuestas ciudadanas.Por último nos habla del Festival hecho por y para adolescentes: “Festeet” ,que recientemente se ha celebrado en sus espacios, destacando la importancia de implicar a este sector en el desarrollo cultural de la ciudad

Jean-Christophe (Francia) expuso las características de su región y en concreto del proyecto “The maison Folie” (las casa locas) espacios con residencias artísticas, galerías, salas de creación y difusión, festivales… ,enmarcadas en las zonas más degradadas de la región y abiertas al territorio. Me resultó especialmente curioso el ejemplo de “Soup Festival” que se inició como un encuentro popular en torno a algo tan difundido en la sociedad como una sopa y que se fue alimentando de otras propuestas artísticas que fueron surgiendo a su alrededor derivando en un evento de interculturalidad.

La última interviniente en esta mesa fue Emina que presentó Pogon y que comenzó remarcando la existencia de un tercer sector entre lo público y lo privado que es la plataforma colaborativa. En su caso no programan son criterios estéticos de excelencia si no que son facilitadores dando cabida a las propuestas que les llegan. Por último habla de la red “Culture Action Europe” a la que nos anima a conocer y adherirnos.

La tarde estuvo dedicada de nuevo a los talleres en los que pudimos debatir sobre ”Fábricas, movilidad artística y residencias” con la moderación de Javier Brun, Presidente de Pepiniéres Européenes pou Jeunes Artistes, una red que gestiona las residencias artísticas de más de 1000 artistas por 260 espacios de 32 países con 6 programas de movilidad. En este debate se destacaron algunas ideas en torno a lo importante para un artista en residencia, como: la mirada externa de tu realidad local, el entorno y conetxto que puede convertirse en el contenido de una nueva creación, posibilidad de nuevas relaciones internacionales, trabajo en red….

El segundo taller de la tarde giró en torno a la premisa de “La red territorial y las Fábricas de creación” de la mano de Kike Bela, coordinador del centro de creación de artes visuales: “La Escocesa”. Destacando algunas ideas como la relevancia de mantener la historia previa de la entidad que gestiona una Fabrica de Creación y de sus artistas residentes, el compromiso con el territorio y el edificio en el que se ubica y la vinculación con el tejido social del territorio. Se hace hincapié también en que el concepto de territorio no tiene porque referirse únicamente al entorno más cercano sino que hay que contemplar al público y los creadores como territorio a cuidar y contemplar.

La jornada finalizó con la visita a la Central del Circ de Barcelona, que dejó a los asistentes fascinados tanto por el espacio como por la propuesta artística presentada.

 

Deja un comentario

X