Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » HEAVY METAL DURO
heavymetalduro

HEAVY METAL DURO

ZAWP Magazine #4 Pag.20

UN VIAJE RECIENTE, ESCALOFRIANTE POR LOS PLIEGUES INFECTADOS DE NUESTRO CONTEXTO CULTURAL.
Hace un tiempo nos encontramos varias personas ante un desafío emocionante.

Manu Gomez, director de la Hacería y el movimiento Zawp y yo hace tiempo que estamos explorando posibilidades para activar un espacio para reparar nuestra experiencia de aprendizaje para personas de diferentes edades. El equipo que trabaja en ZAWP para la regeneración urbana y la reutilización de los espacios en desuso, busca y conecta espacios con personas creadoras que necesitan espacio para desarrollar sus creaciones.

Aquí es donde nos conectamos con el colectivo La Brújula de Leonardo, un grupo de familias que lleva años trabajando y dando respuesta a las necesidades de personas que buscan crecer en entornos favorables a la capacidad creadora de las personas.

El equipo de Zawp cree que hay un edificio que podríamos habitar para crear un proyecto reparador. La brújula de Leonardo tiene un proyecto de Innovación Pedagógica y Jose Briz y yo conectamos a las dos partes y comenzamos a facilitar el encaje del proyecto de innovación pedagógica al espacio de Zorrozaurre.

El edificio es una fabrica llamada METAL DURO donde desde hace más de 60 años se dedicaba a la fabricación de piezas de metal duro (un material mixto compuesto de Carburo de Wolframio y Cobalto).

Ellos han estado trabajando en el espacio hasta agosto de 2014, su idea es poner una alarma y dejar el espacio vacío hasta que sea ocupado por los siguientes propietarios.

Sentimos que estamos soñando en alto, pero nada nos impide hacerlo… y si ¿hablamos con el propietario y le proponemos una cesión durante x años para habitar este espacio con un proyecto de innovación pedagógica, que se llama Xirimiri?

Para nosotras seria una oportunidad para activar un nuevo espacio en la ciudad que responda activamente a las necesidades y el potencial creador de las personas.

Mientras estamos trabajando en como sería el proyecto Xirimiri en este espacio, nuestras miradas se cuentan que puede que no sea allí, puede que este proyecto sea un sueño inalcanzable… que ilusa… hemos contrastado esta posibilidad con varios municipios que tienen escuelas vacías y nadie esta receptivo…¿como vamos a instalarnos ahí…?

a pesar de nuestros frenos y nuestra excentricidad seguimos diseñando posibilidades, trabajando el plan de viabilidad, la comunicación.
La sorpresa inesperada llega cuando tras comentar esta idea con los socios de Metal Duro, ellos responden receptivamente y les gusta la posibilidad. Hablaremos en Septiembre.

Ya es tarde, muy tarde!!

Debemos creer muchísimos más en nuestros proyectos!!! ser más impacientes, arriesgar mucho más, atrevernos, comunicar, pedir, comentar, contrastar…no quedarnos atascados en nuestros miedos a ser rechazadas, incluso… porque no ocupar los espacios deshabitados para darles vida y salud.

Mientras esperábamos la respuesta un grupo organizado, grande y con mucha fuerza y necesidad ha entrado en el edificio a llevarse todo el METAL y cualquier material más que se pueda vender. Han matado nuestra posibilidad de crear un espacio reparador para reparar ellos su estado vital. Es escalofriante ver todo lo que es capaz de hacer el ser humano para sobrevivir. Y de que manera tan diferente expresamos nuestras necesidades más profundas. Digo esto porque en realidad es así como nosotras también deseamos y necesitamos crear una alternativa para nuestras hijas e hijos y para nuestras vidas, solo que jugamos en otra frecuencia.

Y aquí nos enfrentamos a otra dolorosa infección. Que pasaría si fuéramos nosotras las que ocupásemos ese edificio para crear una alternativa a la escuela?

En un par de días la policía nos desalojaría. Entonces, es más permisible destrozar cualquier oportunidad que repare nuestro sistema vital?

Deja un comentario

X