Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Inauguración: “Moving Fordward, looking back”
Rudy Sena MFLB

Inauguración: “Moving Fordward, looking back”

Moving Forward, Looking Back es un proyecto documental que se enfoca en la identidad, se basa en la memoria y está inspirado en el viaje. La fotógrafa Janire Nájera, en busca de las huellas del patrimonio intangible de la cultura española en el suroeste americano, recorrió el Viejo Camino Español siguiendo los pasos de Antonio Armijo, pionero en abrir esta ruta comercial en el siglo XIX. Esta exposición que se presenta en Garabia combina una colección de retratos y entrevistas con fotos capturadas por Nájera durante su viaje. Mediante un lenguaje artístico contemporáneo, ofrece una visión de cómo las tradiciones de los primeros pobladores se mezclaron con las culturas locales e influyeron en la identidad de los pueblos y ciudades actuales de los estados de Nuevo México y California.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre Janire Nájera y Spain Arts & Culture, con el apoyo de Ffotogallery, la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España y ZAWP.

Inauguración: viernes 13 de octubre a las 20:00

Entrada: gratis

Durante la inauguración se contará con la actuación musical del grupo: “The Old Timey String Band” 

Moving forward, looking back from janire najera on Vimeo.

Más información sobre la exposición:

CAMINANDO HACIA DELANTE, MIRANDO HACIA ATRÁS, Viajes a través del Viejo Camino Español, (MOVING FORWARD, LOOKING BACK, Journeys Across the Old Spanish Trail) es un proyecto artístico de fotografía, vídeo y sonido, realizado por la artista Janire Nájera, que durante el pasado año,y en una caravana, ha explorado el legado español a través del Viejo Camino Español.

CAMINANDO HACIA DELANTE, MIRANDO HACIA ATRÁS comenzó en marzo de 2014 con un viaje por carretera a través del suroeste americano siguiendo las huellas del comerciante y explorador Antonio Armijo, que en el siglo XIX, concretamente en 1829, abrió la ruta comercial del más tarde denominado Viejo Camino Español entre los estados de Nuevo México y California. Janire Nájera empezó este viaje en caravana en Santa Fe, Nuevo México, una de las capitales más antiguas del continente, y ha recorrido los estados de Colorado, Arizona, Utah y Nevada, hasta llegar a Los Ángeles, California. Este viaje evoca el espíritu de aventura de la época, así como una amplia descripción de estos seis estados que un día fueron tierras fronterizas sin descubrir.

La caravana en la que Janire Nájera ha estado viajando ha servido como estudio portátil, hogar y lugar de encuentro con los descendientes españoles.

De forma paralela, Janire ha escrito un blog (movingforwardlookingback.us) sobre la gente y las historias que ha ido descubriendo a lo largo del viaje. En 2015 Nájera ha publicado un libro sobre el proyecto gracias al apoyo de Spain Arts & Culture y la editorial RM. Además de a descendientes, Nájera ha entrevistado a historiadores y periodistas de la zona para documentar esta herencia cultural española que todavía pervive de muchas maneras en EEUU.

La fotógrafa explica así la idea del proyecto: “Quiero experimentar lo que se siente al ser una persona española viajando a lo largo de un territorio desconocido, intercambiando historias en vez de mercancías. Este viaje es una representación simbólica que evoca nuestro pasado y que refleja el espíritu de aventura de la ruta, con la simple misión de descubrir una cultura que durante generaciones se ha sentido orgullosa y ha luchado por conservar sus costumbres”.

“Los primeros pioneros viajaban principalmente para comerciar, pero mis intenciones con este viaje no eran intercambiar mantas y sarapes por caballos y mulas, sino conversar con los descendientes españoles a lo largo del camino para compartir sus historias y desvelar la herencia inmaterial que aún hoy evoca la cultura española en Nuevo México y California. Con este proyecto no busco glorificar o idealizar la presencia española en los Estados Unidos, sino simplemente documentar y destacar lo que encontré a través de mis viajes, proponiendo un discurso más anclado en el presente que en el pasado”.

Cada fotografía está acompañada de la grabación entre Nájera y el protagonista del retrato. El retratado habla sobre sus experiencias, sus memorias, su percepción sobre la idea de ser descendiente de españoles y cómo esa circunstancia influye en su vida diaria.

La exposición comenzó su tour en Washington D.C. (EEUU) en Mayo de 2015 y durante el mes de octubre ha sido parte de Diffusion, el festival de fotografía internacional de Cardiff, Gales.

 

SOBRE JANIRE NÁJERA:

Janire Nájera nació en Bilbao y creció en Nájera (La Rioja). Estudió periodismo en Madrid y fotografía en la universidad de Newport en Gales. Ha sido artista en residencia en Santa Fe, Nuevo México, donde desarrolló el proyecto “Orgullosos” gracias a una beca del Ministerio de Cultura español y en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) gracias al Arts Council de Gales. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times, The Guardian, The Washington Post y CNN News entre otros. En los últimos cinco años ha comisariado el proyecto multidisciplinar ‘Ghosts in Armour’, una exploración artística sobre el declive industrial que ha marcado a culturas paralelas en diferentes regiones europeas. Así define su relación con la fotografía: La fotografía me permite crear una nueva memoria en la que desplazo a personas de su contexto social y económico, saltando de un tiempo remoto a un tiempo actual y viceversa. Actualmente trabaja como fotógrafa documental y comisaria principalmente desde Gales (UK), Bilbao y Santa Fe (Nuevo México).

WEB: http://www.janirenajera.com

MÁS SOBRE EL CAMINO

El punto de partida del viaje de Janire Nájera es Santa Fe, la capital de Nuevo México, la capital de estado más antigua en los EE.UU., que hace tres años celebrara su 400 aniversario desde que Pedro de Peralta estableciera la ciudad en 1610. Nuevo México es uno de los estados con más diversidad cultural, con el mayor porcentaje de hispanos en los EE.UU, y es el tercer estado más poblado con indios americanos (indios Navajo y Pueblo).

Después de Santa Fe, Janire visitó lugares del norte de Nuevo México donde las localidades locales todavía hablan en español antiguo: Pueblos como Abiquiu, Española, Cundiyo, Questa, Peñasco, Truchas, Mora, y Chimayó; ciudades como Page en Arizona, St George en Utah, el área de San Bernardino y la ciudad de Los Ángeles, en California, fueron algunos de los destinos.

Éste arduo camino de mulas que floreció en el siglo XIX permitió a los comerciantes de varias regiones establecer una conexión antes inexistente en un vasto e imponente paisaje. De unos 2000 km aproximadamente, los senderos originales han sido sustituidos por vías y autopistas. Desde la época en que las mantas y las colchas se intercambiaban por mulas y caballos, los paisajes han cambiado. Como lo hicieron las percepciones de las distancias desde que las originales caravanas que viajaban a 15 millas por horas fueron reemplazadas por el transporte moderno.

El Viejo Camino Español estaba formado por una infinidad de rutas alternativas creadas por los exploradores españoles y por los comerciantes de pieles que, gracias a la ayuda de los indios americanos, fueron capaces de conectar las industrias de pastoreo de Nuevo México con las granjas de California. Para el viajero de hoy día, el Viejo Camino Español es una ruta de aventura que cruza el suroeste y que ofrece múltiples miradas desde el último legado de estas expediciones españolas. CAMINANDO HACIA DELANTE, MIRANDO HACIA ATRÁS permite una reflexión sobre las influencias que hoy día encontramos en el lenguaje, la arquitectura, la gastronomía, el arte y la religión en estos territorios y en sus habitantes.

 

Deja un comentario

X