Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » LAS MIL Y UNA VIDAS DE LOS MATERIALES
ingeniatelas

LAS MIL Y UNA VIDAS DE LOS MATERIALES

ZAWP Magazine #1 Pag.6

Entrevistamos a ERREALKUBO como una de las iniciativas de arte y creación basadas en la reutilización y el reciclaje.

ZAWP abrirá durante la primavera su espacio 3Rcycle, el almacén del artista, en el que pretendemos fomentar la cultura de las 3R (Reducción, Reutlización y Reciclaje) a través de la transformación y aplicación artística y creativa. 3Rcycle será el centro dinámico de clasificación, almacenaje o préstamos de materiales desechados por distintas empresas o entidades para su posterior reutilización creativa, alargando así el ciclo vital de los materiales que tan valiosos pueden resultar según cada mirada.

Ubicado en espacio de trabajo compartido “ETC02”, 3Rcycle se transforma en el “almacén del artista” en el cuál se pueden encontrar distintos materiales y objetos que pueden resultar ser una fuente de inspiración para mentes creativas, ofreciendo así la posibilidad de dar nuevas vidas a los elementos a la par que poner a disposición de artistas y creadores, el acceso a materiales a bajo coste que de otro modo serían de difícil acceso o con precios más elevados.

Al hilo de este proyecto, queremos, en esta ocasión, dar a conocer una de las iniciativas de arte y creación basada en la reutilización y el reciclaje existentes en nuestra ciudad: ERREALKUBO.

¿Qué es ERREALKUBO?

Errealkubo es un estudio-taller artístico dedicado a la educación, el medio ambiente y la creación en general. Trabajamos la educación artística a través de la reutilización de objetos y enfatizamos el desarrollo de la creatividad.

¿Cuándo y cómo nació?

Oficialmente nació a finales del 2009, pero un año antes comenzamos a preparar el proyecto.

Las tres componentes de Errealkubo somos licenciadas en Bellas Artes (y otros estudios relacionados con el mundo artístico). Fuimos compañeras de estudios y desde entonces compañeras de trabajo, realizando talleres y decoraciones para diversas empresas o entidades. Estos trabajos estaban directamente relacionados con el arte y la creatividad, nuestros principales intereses y motivaciones. Observamos que en este campo teníamos nuevas ideas que aportar por lo que surgió la ilusión de formar nuestro propio grupo profesional. Tanto en nuestros años de estudio como de trabajo vimos que la idea de “esto no lo tiro, a ver para qué sirve” era común a las tres consolidando la base de nuestro proyecto.

Basáis vuestras creaciones en materiales reciclados ¿Cuales son las posibilidades de  estos materiales?

Infinitas. Un material se puede reutilizar de mil maneras y tantas veces como la imaginación de un mismo/a dé de si. Una de las claves de nuestras creaciones es y ha sido siempre el hecho de que para nosotras ningún objeto o elemento tiene una función determinada.

Pongamos como ejemplo a un/a niño/a jugando con una caja de zapatos. Bajo su visión no es el envoltorio que va a la basura una vez sacados los zapatos; esa caja es un avión, una maceta, una casa, el baúl de los tesoros, una mascara, un sombrero… y ya si tiene unas tijeras y un poco de cola las opciones se multiplican por mil.

Transformar las funciones de un objeto-material, ayuda a cambiar la visión que tenemos de él, al mismo tiempo que invita al espectador/a- creador/a a cambiar de actitud, pasando de la pasividad a la actividad, de la observación a la creación.

También realizais talleres que despierten el lado más creativo de las personas, ¿en qué consisten estos talleres?

Nuestros talleres, dirigidos a todas las edades, tienen como base común el desarrollo de la creatividad, la reutilización y la educación en valores en pro del medioambiente.

Trabajamos con los desperdicios que se generan en el lugar, los transformamos y les damos una nueva oportunidad a través de la reutilización. Precisamente nosotras utilizamos el verbo despertar al hablar del desarrollo de la creatividad porque lo consideramos una habilidad innata al ser humano, si bien es cuando uno va creciendo cuando esa capacidad de ver y hacer las cosas de manera diferente se va apagando, durmiendo. En nuestros talleres no se dirige a la creación de una obra concreta delimitada, sino que se anima a la experimentación y a la realización de la obra propia lejos de la copia. Nuestro trabajo es ayudar a sacar esa creatividad, animando, acompañando y asesorando técnicamente.

Extrapolar estas prácticas creativas no solo al espacio del arte, sino a una forma de vida, reutilizando y siendo más creativo/as a la hora de enfrentarse a problemas en el día a día es nuestro objetivo final.

ZAWP Bilbao está trabajando en el proyecto “3Rcycle”, el almacén del artista. En la última edición “Fastlab” en Burdeos trabajasteis con nosotros en la mesa que compartimos con otros artistas, estudiantes y el proyecto local “El Athelier” en torno a este almacén en proceso de creación, ¿Qué creéis que puede aportar el proyecto 3Rcycle a la ya existente cultura del arte reciclado en Bilbao?

¡¡Una despensa maravillosa para todos aquellos aamantes de la reutilización!! Tanto para coger como para dejar cosas sabiendo que alguien las verá con todo su potencial.

Además de eso creemos que será también un lugar ideal para propiciar nuevas relaciones y conocimientos entre la gente que nos dedicamos al mundo creativo de manera sostenible.

Deja un comentario

X