Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » LX Factory
lisbon_spring2014_43b

LX Factory

#ZAWPMagazine 8

Por Tania Díez y Ziortza etxabemiembros del equipo de ZAWP en #OOSEU

En Noviembre se ha celebrado el último encuentro de los miembros del proyecto europeo “The Origin of Spaces” (#ooseu) del que hemos escrito en anteriores números y el cual verá la luz en junio de 2017.

Esta vez hemos estado trabajando en LX Factory (Lisboa) una de las antiguas fábricas de textil manufacturado más importantes de la historia de Lisboa que data de 1846 y se sitúa en Alcântara. Durante años, esta fábrica permaneció en desuso y en el olvido, hasta ser devuelta a la ciudad a través de la creación de este gran proyecto creativo; las nuevas generaciones de jóvenes artistas y diseñadores comenzaron a ocupar este área industrial a orillas del ríoTajo para convertirla en un espacio creativo, en un motor cultural y en un ecosistema que escapa a la crisis económica que desde hace tiempo afecta al empleo juvenil.

Nada más llegar a la zona, llama la atención el arco que hay que traspasar para acceder al recinto, recinto lleno de edificios de ladrillo y decorados con graffitis.
LX Factory abarca empresas y profesionales del sector, así como actividades relacionadas con la moda, la publicidad, las bellas artes, la música, la arquitectura… generando, todo ello, una dinámica y actividad que atrae, a diario, a numerosos visitantes que redescubren Alcântara .

Junto al puente “25 de Abril” e incluso en ocasiones, bajo él, y a través de las callejuelas existentes entre estos pabellones industriales reconvertidos, puedes encontrar espacios de coworking, tiendas de moda o artesanía, una barbería, galerías de arte, restaurantes y cafeterías y hasta la famosa librería imprescindible de visitar, Le Devagar, con un encanto especial: paredes llenas de libros en distintos idiomas, nuevos y de segunda mano, que rodean un espacio central donde las antiguas rotativas, donde antaño se imprimían periódicos, dan cobijo a una pequeña cafetería, y pequeños espacios expositivos donde un científico que ronda los 70 años te habla de su trabajo mostrando algunas de sus creaciones.

Las fachadas de los más de 15 edificios visten murales y graffitis realizados por artistas de todo el mundo. Algunos cubren la pared en su totalidad, otros los descubres si paseas atento, pero no queda rincón en este lugar que no guarde un encanto especial inundado de creatividad y vida.

Lisboa, ciudad nostalgica, aunque con muchas propuestas novedosas y estimulantes, basándose en lo tradicional para mostrar algo innovador y creativo,… desde luego, recomendamos acercarse a visitar LX Factory si tenéis la oportunidad de viajar a la capital lusa,… y si no siempre quedará internet: www.lxfactory.com

Deja un comentario

X