Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Sin categoría » Memoria Visual de Zorrotzaurre
LaRibera1

Memoria Visual de Zorrotzaurre

Desde que en el 2008 se creara ZAWP, una de nuestras líneas de trabajo durante todos estos años ha sido recuperar y ensalzar la memoria histórica del barrio en el que trabajamos.

Cogiendo el contexto en el que se encuentran los barrios de La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, con el inminente Master Plan de Zorrotzaurre ya en marcha, y siempre con la idea de revitalizar esta zona a través de la cultura como eje, creemos firmemente que no hay que esperar a terminar grandes planes urbanísticos para acordarse de dos barrios que se escapan a la mirada de la gran parte de la ciudadanía de Bilbao.

En Enero del 2017 nos reunimos con Prest!, en una entrevista en la que charlamos sobre el proyecto de Memoria Visual de Zorrotzaurre (MVZ) que ZAWP lleva desarrollando desde 2008. Podéis ver la entrevista completa aquí.

Durante varios años hemos ido realizando diferentes entrevistas, a vecinos, empresas, propietarios y trabajadores. Algunos de ellos ya no ejercen o viven en la península. También hemos recopilad fotos antiguas y no tan antiguas, registrando de manera audiovisual los cambios que va sufriendo la zona, sus edificios…  e intentando guardar interesantes documentos, para así dar profundidad a la Memoria Visual y conseguir pintar una visión cercana al pasado de La Ribera y al presente, que mañana será historia.

Hace años fuimos publicando estos contenidos en nuestra web y recientemente hemos comenzado a compartir a través de las redes sociales distintas capsulas de MVZ, para compartir todas las experiencias, sentimientos y anécdotas que forman la memoria colectiva de estos barrios.

Si has vivido o vives en La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, si trabajaste en alguna de sus numerosas fábricas o en definitiva, si te gustaría compartir con nosotros tus recuerdos sobre el barrio, nos encantaría conocerte, puedes encontrarnos en info@zawp.org o en el teléfono 944 75 95 76.

Aquí os dejamos algunas de las cápsulas audiovisuales de MVZ,

La canción Ribereña

La península que se convertirá en isla, es una suma de edificios industriales, viviendas y bares.

Antaño fue un barrio con una vida inimaginable hoy en día, con carnicerías, estancos, peluquerías…

Y el flujo de gente que entraba y salía de la Ribera era inmenso.

Y el resto de  capsulas.

Deja un comentario

X