Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Cápsulas MVZ

La #RiberaDeDeusto y #Zorrozaurre es un barrio con gran historia en Bilbao. La península que se convertirá en isla, es una suma de edificios industriales, viviendas y bares.

Antaño fue un barrio con una vida inimaginable hoy en día, con carnicerías, estancos, peluquerías…
Desde ZAWP, trabajando en el #mientrastanto, estamos creando la Memoria Visual del Barrio #MVZ.
Para ello hemos ido realizando distintas entrevistas a empresarios, vecinas y hosteleros, entre otros…

 

El canal de Deusto

El paso del tiempo siempre deja su huella, aunque en el día a día no somos conscientes de que el paisaje que nos rodean también evoluciona.

Desde Zawp estamos trabajando en la #MemoriaVisual del barrio donde nos encontramos, por eso cada semana iremos colgando un vídeo que hable de la historia de #LaRiberadeDeusto y de #LaRiberadeZorrozaurre. De sus gentes, de su historia, de sus transformaciones…

En este caso hablamos del canal, pues lo que será una isla en el futuro, no siempre fue península.

 

 

La Ribera, un pueblo

Las ciudades suelen estar compuestas por barrios, pero también hay pueblos en medio de ciudades.

Aprovechando estas fechas tan señaladas, desde el proyecto #memoriavisual del barrio de #LaRiberadeDeusto y #Zorrozaurre queremos recordar la singularidad de los lugares y la unión que se puede crear entre los vecinos.

Relaciones que buscan la prosperidad mutua.

Como es el caso de nuestro barrio.

 

 

Las Galleteras

Todo el mundo sabe que son las galletas chiquilín, pero no todo el mundo sabe su procedencia. En 1920 la empresa #Artiach se mudó a la #LaRiberadeDeusto y #LaRiberadeZorrozaurre y llegó a tener en su plantilla a 800 personas, la gran mayoría eran mujeres, “las galleteras”.

De este modo, el edificio y las trabajadoras se convirtieron en parte del paisaje de la Ribera, viendo la zona hoy en día es difícil de creer el movimiento de gente que había en el día a día de la futura isla.

Con el proyecto #MVZ queremos recordar a todas esas galleteras que cada día venían a trabajar a la Ribera.

 

 

Comercios en la Ribera

Muchas veces la mejor manera de averiguar como es la vida en un barrio, pasa por visitar los bares que completan las calles.

En esta ocasión con el proyecto de #MVZ, volvemos la mirada a un pasado cercano, al 2012. En esta ocasión había algún bar más de los que hay ahora en #LaRiberadeDeusto y #LaRiberadeZorrozaurre.

Hablamos con dos tasqueros que nos recuerdan como antaño La Ribera era un lugar lleno de vida y gente, de trabajadores que iban a por sus menús diarios o a por el café completo; café, copa y puro.

Pero la vida esta llena de cambios, y la futura isla de Bilbao ha sufrido unos cuantos, y quedan muchos más por venir,

todos para mejor esperemos.

 

 

La Ribera y la desindustrialización

La desindustrialización se ha vivido en muchos lugares, y desde luego #LaRiberadeDeusto y #Zorrozaurre es uno de esos sitios.
El particular paisaje de la futura Isla esta marcado por su herencia industrial. Vastos edificios de hormigón completan un barrio que ha visto como su flujo de gente ha ido disminuyendo paulatinamente. Ahora la situación se encuentra en el #mientrastanto del plan urbanístico.
Con el proyecto #MVZ no queremos dejar de olvidar la historia de un lugar tan singular como es La Ribera.

 

 El bote

No hace tanto los habitantes de #LaRiberadeDeusto y #LaRiberadeZorrozaurre usaban los botes para pasar el canal de un lado a otro.
Durante años trabajadores, vecinos y visitantes tenían la posibilidad de cruzar el canal, tradición que progresivamente se fue perdiendo.

Junto al número de gente que vivía y trabajaba en La Ribera.

Desde el proyecto #MVZ hoy queremos recordar aquella forma de transporte, que desde luego tenía que tener su encanto.

 

 Pasado, Presente, Futuro

Los lugares, igual que las personas, están en una eterna transformación, a veces la transformación es lenta, a veces es muy rápida.
En el caso de #LaRiberadeDeusto y #LaRiberadeZorrozaurre desde los inicios hasta ahora ha sufrido muchos cambios, ahora se encuentra empezando otro, con el plan urbanístico de Zorrotzaurre se quiere revitalizar la zona, ¿Se perderá la particular esencia que tiene hoy en día La Ribera? ¿Recuperará el esplendor de años pasados?
Nosotros con el proyecto #MVZ estamos trabajando para guardar la memoria del barrio.

 

El nuevo Manhattan

El nuevo Manhattan, otro desarrollo urbano que se hace en Bilbao, en #LaRiberadeDeusto y #LaRiberadeZorrozaurre . La península va a pasar a tener 15.000 habitantes cuando las obras terminen, algo más del triple de habitantes que ahora (400 vecinos) . ¿Y que pasará con los vecinos? ¿Qué se les ofreció?

Con el proyecto #MVZ queremos recordar todos esos edificios que pasarán al olvido.

 

X