Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Un poco de historia

La Península se concibió desde sus inicios como un lugar para vivir y para trabajar y no podemos negar que la estructura del barrio ha sido la fiel representación de esta concepción. La Península nace con la finalización de la construcción del canal para fines industriales, en el año 1968, cuarenta y cuatro años después de la anexión de esta ribera industrial y portuaria a la Villa de Bilbao. Hasta entonces, todo este terreno se componía de campas que albergaban los famosos tomates de Deusto y residencias burguesas, entre otras cosas. Hoy, da la impresión de ser un polígono industrial en decadencia. Sin embargo, se trata de un barrio donde, además de una industria en declive, conviven alrededor de cuatrocientos vecinos, gran parte de avanzada edad, bastante incomunicados entre sí a causa de la forma alargada de la Península que impide la creación de diferentes zonas de paso y suficientes lugares de encuentro.

LaRibera10

Dos barrios generados entorno a una única ribera: La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre. Por tanto, no sólo hay una identidad territorial diferenciada del resto de la ciudad, sino también dentro de la propia península. Es una zona que quedó fuera del proceso de reconversión industrial que afectó a los lugares más cercanos al centro de Bilbao. Esta circunstancia le ha hecho mantenerse en una realidad diferente al resto de su entorno. Un entorno que ha ido cambiando urbanística, social y económicamente hacia nuevas formas de entender la vida y el desarrollo de la ciudad. Mientras tanto, en la península ha ido decayendo la actividad industrial pero, sin embargo, mantiene gran parte de su personalidad gracias a que esta actividad no ha desaparecido por completo, a que no ha habido una ruptura drástica con su pasado manteniendo, a través del tiempo, su particular ritmo y estilo de vida, reforzados por la característica geográfica/física de peninsularidad.

Afronta actualmente el inicio de un proceso de reconversión que durará más de cincuenta años. Es en este contexto que denominamos Mientras Tanto, Meantime, desde donde partimos y desarrollamos nuestro trabajo.

X