Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mientras tanto

Mientras tanto

ZAWP (Bilbao) es una expresión clara de nuestra apuesta por la generación de oportunidades en el marco espacio-temporal que se encuentra entre lo que un lugar fue (pasado) y lo que será (futuro), circunstancia que define a los procesos de transformación urbana. Gracias a la experiencia ZAWP, no solamente se ha favorecido la dinamización de una parte de nuestra ciudad mediante la programación cultural y el apoyo a proyectos de emprendedores y emprendedoras a través de la cofinanciación de espacios de trabajo y la ayuda directa. También hemos servido a otros proyectos fuera del marco de ZAWP y promovido la consolidación de espacios que formarán parte del nuevo barrio.

Llega una nueva fase de ZAWP, las naves en las que hemos desarrollado parte importante del proyecto se derriban pero el proyecto sigue, “Work in progress”. En la Ribera de Deusto quedan espacios consolidados en el Plan, como el edificio Papelera Nervión en la punta Sur de la Isla y Pabellón 6 en el centro de esta. La sede de ZAWP y de nuestra futura Fundación Bitartean se traslada a la Fase 2 del Plan Urbanístico, a la antigua fábrica de Estampaciones y Calderería, a la que denominaremos “Lacalde”, en la que esperamos poder seguir generando oportunidades hasta la hora de su derribo (previsiblemente dentro de 15 años, 2033).

Paralelamente, comenzamos también a trabajar en otros contextos nacionales e internacionales poniendo en valor el Mientras Tanto de zonas en transformación o vacíos urbanos visibilizando una nueva forma de hacer ciudad, pueblo o comunidad de manera sostenible económica y socialmente. Por esta labor, ZAWP ha sido reconocido por la Diputación Foral de Bizkaia como Actividad Prioritaria y premiada por diferentes agencias en los últimos años.

Fruto de esta inquietud por el Mientras Tanto, acogeremos el 85 Trans Europe Halles Meeting del 24 al 27 mayo de 2018, cuyo tema será precisamente este: El Mientras Tanto, y en el que organismos y centros en contextos en transición de toda Europa trabajaremos durante esos días alrededor de este concepto con el objeto de generar herramientas útiles para la gestión de la provisionalidad.

Con errores y aciertos, se han conseguido muchas cosas hasta ahora. Quedan muchas por conseguir. Y poco tiempo para todos los agradecimientos que son necesarios. Estudiantes, colectivos, instituciones, asociaciones, empresas, vecinos, familia… forman parte de esta propuesta que cumple ya 10 años y sigue creciendo.

X