Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Acciones Parkettipiak
parkettipiak_4

Acciones Parkettipiak

Dentro del marco de residencias de ZAWP bajo el nombre PARKETTIPIAK, la arquitecta Sofía Balbontín, que también ha contado con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2017, ha planteado una serie de acciones participativas a las que invita a participar a todos los públicos.

PROCESIÓN SONORA:

Ruta e interpretación musical  24/09/2017 – 13:00

El domingo 24 de Septiembre a las 13:00 hrs, se llevará a cabo una procesión sonora que consiste en un recorrido guiado por una serie de instalaciones urbanas realizadas por Sofía Balbontin.

La procesión consiste en un recorrido que invita a descubrir espacios abandonados y escondidos de la península de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre a través de un ritual sonoro.

La marcha colectiva llevará el sonido como el elemento a compartir con el paisaje. Con la colaboración de Tunipanea se llevará a cabo una composición sonora en base a sus resonadores electromagnéticos, instrumentos musicales experimentales que consisten en dispositivos que hacen vibrar los objetos metálicos de forma audible y que generan su sonido a partir del campo electromagnético simulando sonidos industriales que comienza a fundirse en el paisaje sonoro del barrio.

Estos resonadores son partes de trabajos anteriores como “Órgano Geodésico”, “Variaciones de intonarumori”, “Sputnikophone”.
A lo largo del recorrido, se realizarán paradas en los hitos vegetales dispuestos por Sofía en 8 espacios de la península. Las instalaciones son los elemento que marcarán el compás para generar las variaciones en la composición sonora de la procesión. Los hitos vegetales son una intervención al paisaje de abandono destacando el contraste entre la ruina y la vegetación espontanea, con el de la intervención humana a través de una pieza tipo “jardín”, césped y una planta de ají, que con cierta violencia, marcan una diferencia entre la vegetación natural que nace del abandono y lo artificial.

Os invitamos a participar de la procesión como:

  • Observador (Entrada libre)
  • Intérprete( Necesario inscribirse en msbalbon@uc.cl)

Aquellos que quieran participar como intérpretes tendrán un instrumento en sus manos que durante la deriva podrán manipular para generar diferentes texturas sonoras.

La cita será:

Cuándo: Domingo 24 a las 13:00

Dónde: C/Ribera de Zorrozaurre 35, Bilbao

Actividad gratuita.

GASOLINO

Instalación  28/09/2017 – 12:00 hrs hasta  29/09/2017 – 12:00hrs.

Acción 28/09/2017 – 18:00 hrs 

Gasolino es un proyecto de intervención urbana a partir de vegetación en uno de los muelles de Zorrotzaurre que antiguamente se usaban para transportar de un lado a otro de la ría a los trabajadores de las fábricas. Gasolino es el nombre que llevaba el barco que cruzaba de un lado al otro.
La instalación trabaja por un lado con la relación histórica que tiene el muelle con el lugar y por otro con la relación que tiene muelle y ribera con la ría y sus mareas. La obra busca dejar en evidencia los cambios de nivel de la ría, mediante un sistema de plantas colgantes, que a modo de reloj van marcando el paso del tiempo al variar su altura en relación al agua. Al igual que el césped a modo de alfombra roja que acompaña al visitante hasta la ría, ira cambiando su estado dependiendo de si la superficie es muelle o agua.
La instalación es además una acción performática que consiste en un concierto de plantas y bandoneón  donde actúan el sonido ambiental y el causado por la vegetación de la obra, en relación a la ría y al clima del lugar. Este sonido propio de la obra física es intervenido por Hector Rey Vizcaíno, compositor y artista que desarrolla composiciones que utilizan el sonido ambiental como un instrumento más para sus conciertos.
Este proyecto colaborativo trabaja in situ y se levanta sobre las variables específicas que propone el lugar y el sonido de las plantas en la ría.

HAIZA, LUR, UR

Instalación 30/09/2017 – 16:00hrs hasta 01/10/2017 – 16:00hrs.
Acción 30/09/2017 – 20:30 hrs
Haiza, lur, ur (Aire, agua, tierra) es el nombre de la instalación en el solar 62 de Zorrotzaurre. La característica particular de éste terreno baldío es que tiene 3 elementos icónicos: barco, rampa y grúa, los cuales representan 3 maneras de relacionarse con el espacio. El barco que flota en el agua, la rampa que rompe la horizontalidad de la tierra y la grúa que eleva la masa y la suspende en el aire. La vegetación se apropia de los espacios de acuerdo a esta relación entre objeto y elemento.
La instalación también trabaja con el tamaño del solar y la apropiación del espacio. La magnitud de sus dimensiones y el contexto industrial trazan un paisaje donde la obra dibuja el espacio con plantas y césped, que más que fundirse con el paisaje, busca romperlo desde la propia espacialidad.
La obra acoge una acción que le da vida a la obra. Una performance desarrollada por la compañía de circo Malicia! y que utiliza la intervención para desarrollar un número de 3 actos: Agua, tierra y aire.
En este contexto la instalación se transforma en escena y cobra vida a través de los personajes.
DIFUSION PARKETTIPPIAK3_p

www.sofiabalbontin.com

Deja un comentario

X