Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » PROGRAMA “EMPLEA CULTURA” de la FUNDACION BANCO SANTANDER
576ba418b3059

PROGRAMA “EMPLEA CULTURA” de la FUNDACION BANCO SANTANDER

El pasado martes 21 de junio, se celebro en el Museo ABC de Madrid el primer encuentro del programa Emplea Cultura una iniciativa de la Fundación Banco Santander cuyo objetivo es el fomentar el empleo entre jóvenes profesionales en un sector cultural como son las galerías de arte, asociaciones sin ánimo de lucro, desarrollo de proyectos sociales, … . Iniciativas que son necesarias para crear una cohesión entre la sociedad y la cultura, entre el arte y la gente, pero que sin embargo no lo tienen fácil para sobrevivir en el contexto actual.
Desde la Fundación Banco Santander se ha creado este programa “EMPLEA CULTURA” para desarrollarlo en diferentes entidades culturales, con la idea de crear empleo entre los jóvenes especializados en la cultura visual contemporánea. Por segundo año la Fundación ha ofrecido la oportunidad a diez jóvenes y a diez entidades de participar en dicho programa.
El principal objetivo del programa es que jóvenes profesionales vayan integrándose en el sector cultural, en ese sentido desde la Fundación han querido darle otra mirada a las ayudas que pueden ofrecer: en vez de dar dinero directamente a las organizaciones para que ellas lo gestionen, se ha optado por subvencionar a las entidades el coste de estos profesionales.
Este primer encuentro se ha creado para brindar la oportunidad a los 10 seleccionados de conocerse y poder poner en común experiencias e ideas. Este ha sido el primer encuentro de un total de tres, los otros dos se realizarán en la mitad del año patrocinado y al final. El principal paso que se ha dado es crear una red donde los jóvenes podrán estar en constante comunicación y realizar posibles proyectos en común, ya sea a nivel personal o entre las entidades.
Los diez participantes y las entidades en las que trabajan son las siguientes:

  • Roser Colomar. Idensitat . Es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos.
  • Virginia Díez. Pista 34 . Es una asociación cultural que se centra en la mediación cultural. Sus proyectos se centran en la intersección entre el arte, la economía, la tecnología, el urbanismo, el medioambiente y la situación geopolítica. Hace poco estuvieron en la alhóndiga, el Centro Azkuna hoy en día, con el proyecto Prototipoak.
  • Sara Blanco. La Gran . Se trata de una galería artística que quiere llegar al coleccionista medio, con la idea de ampliar el número de personas que puedan llegar a disfrutar del arte.
  • Gloria Fernández. Bar Project . A pesar de llevar la palabra bar, no es lo que parece. Es una organización sin ánimo de lucro, independiente y móvil dedicada a promover el intercambio artístico a través de residencias, colaboraciones locales, nacionales e internacionales y el desarrollo de un programa público que surge de proyectos curatoriales y de investigación.
  • Violeta Recio. Open Studio . Es una plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas contemporáneos españoles, fundamentalmente jóvenes y de carrera media, en la que también participan artistas extranjeros que trabajan en nuestro país o invitados en los estudios por los artistas.
  • Mercé Giralt. Foto Colectania . En Barcelona existe esta Fundación sin ánimo de lucro cuya finalidad es difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades y la edición de catálogos.
  • María Sánchez. Consorcio de Galerías . Se trata de un consorcio que aglomera diferentes galerías de arte contemporáneo que hay por toda España.
  • Álvaro Briales. Fundación de los Comunes . La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Son una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponen recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social, con equipos de trabajo en distintas ciudades de España.
  • Alberto Bódalo. T20. Es una galería de arte contemporánea que por un lado se dedica a la venta de obras y al mismo tiempo impulsa proyectos propios, internacionales y ferias de arte.
  • Ibai Mikelajauregi. Haceria Arteak / ZAWP.  Programa de residencias para incentivar la experimentación e investigación en diferentes ámbitos de creación, contribuir a la promoción de los creadores y creadoras y promover la movilidad internacional y estatal de profesionales.

 

El programa es una perfecta oportunidad para los jóvenes comprometidos con el Arte y la Cultura, una oportunidad para trabajar en un sector difícil, y la oportunidad de crecer como profesionales junto a las entidades que promueven con su trabajo una mejora cultural en la sociedad.
Este primer encuentro ha servido para que los jóvenes se den a conocer, descubran cada uno dónde está trabajando, y de ese modo puedan surgir interesantes sinergias en el futuro.
Con ganas de seguir creciendo, compartiendo y difundiendo el arte y la cultura, en Diciembre vendrá el próximo encuentro.

Deja un comentario

X