Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » PROYECTO CARCERE
IMG_6665

PROYECTO CARCERE

ZAWP Magazine #2 Pag.11

El pasado mes de Marzo estuvimos en el IV Encuentro de la Red Transibércia que tuvo lugar en A Coruña. El motivo por el que se celebró allí fue el apoyo a un grupo consolidado de personas, Proxecto Carcere, que está defendiendo una propuesta cultural para la reutilización de la cárcel, en peor estado cada día.  

Proxecto Cárcere responde a un desafío a la ciudadanía coruñesa para transformar un espacio de represión, como fue la antigua cárcel provincial de Coruña, en un lugar de convivencia libre a través de su uso social, cultural y educativo, donde la memoria histórica esté siempre presente.

La Plataforma nació en 2010, tras unas conferencias sobre “nuevos modelos participativos de gestión cultural”. Aproximadamente 40 personas y colectivos se unieron  para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de reactivación del espacio por parte de los ciudadanos y de manera autogestionada.

Actualmente, el edificio permanece cerrado, vacío y con vigilancia 24 horas, mientras la plataforma espera su desbloqueo, que prevén podría llegar próximamente si se se confirmá el cambio político en la ciudad, tras los resultados en las elecciones municipales del 24 de Mayo.

Durante el encuentro realizamos una acción simbólica en la que lanzamos pelotas de tenis con mensajes en su interior para que algún día, cuando la plataforma consiga que el espacio abra sus puertas, las personas puedan leer esos mensajes de apoyo. Esta acción simbolizaba el modo en el que familiares y amigos de los presos les hacían llegar la droga lanzando las pelotas al patio de la penitenciaría.

 Puedes seguir las evoluciones del proyecto en:

Sitio web: proxectocarcere.blogaliza.org
Facebook: facebook.com/pages/PROXECTO-CÁRCERE

Deja un comentario

X