Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Qué hacemos » Manifiesto

Manifiesto

  1. Nuestras iniciativas culturales surgen de la sociedad civil, carecen de ánimo de lucro y profesan una fuerte vocación pública.
  2. Estamos comprometidos socialmente. Partimos de planteamientos globales para actuar localmente, sobre nuestro entorno más próximo y comunidad.
  3. Nuestras iniciativas se dirigen al desarrollo de visiones plurales, interculturales, transdisciplinares y descentralizadas.
  4. Si bien ZAWP tiene su origen como idea de una asociación cultural sin ánimo de lucro, se ha constituido en la práctica como un movimiento ciudadano abierto a la participación, no sólo del sector cultural y creativo, sino a de la sociedad en general.
  5. Utilizamos los términos de independientes y autogestionados para definirnos, pero somos muy conscientes de que, en realidad, nuestra auténtica situación respecto a otros agentes es de interdependencia, dado el entorno altamente plural, heterogéneo y complejo en el que desarrollamos nuestra actividad. En cualquier caso, esta independencia debe entenderse como libertad y, en particular, como autonomía para ejercer derechos y tomar decisiones sin intervención ajena.
  6. Como movimiento social y cultural independiente somos un lugar de encuentro que estimula la generación de ideas e iniciativas. Somos laboratorio de investigación, creación y producción artística, además de plataforma de aprendizaje colectivo e innovación social.
  7. Los espacios-instalaciones en los que se desarrollan parte de las iniciativas de ZAWP conforman un ecosistema que permite no solo trabajar, sino también vivir.
  8. La sostenibilidad de nuestros espacios depende en gran medida del diseño de un modelo de financiación que reduzca la dependencia económica de otros agentes y la asunción de una lógica económica y de financiación mixta que atienda a principios de redistribución (subvenciones-inversiones públicas y privadas), reciprocidad (voluntariado, intercambio en especie, etc.) y autofinanciación mediante iniciativas rentabilizables en el mercado. No obstante, ninguno de estos principios debe suponer caer en la subyugación y/o precarización.
  9. ZAWP es un ejercicio de reflexión e interpretación que, a su vez, trabaja en la regeneración económica y social de una zona industrial degradada a través de la generación de oportunidades basadas en la cultura y la creatividad siendo motor tractor para otras empresas e iniciativas.
  10. El equipo gestor implementa en todas las iniciativas de ZAWP la investigación, el desarrollo y la innovación como eje transversal, sea promovido por la propia asociación o bien a través de prácticas de apoyo a iniciativas que trabajan en tal sentido. Para nosotros, esforzarnos en esta dirección supone hacer más fuertes nuestros proyectos y creaciones y generar transformaciones sociales desde los ámbitos de la cultura y lo social. La búsqueda de conocimiento, del cambio, vías de solución… la vanguardia.

Deja un comentario

X