Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Egonaldiak » Residencia: Parkettippiak
sofiabalbontin_p

Residencia: Parkettippiak

Durante el mes de septiembre, Sofía Balbontin desarrollará en ZAWP la residencia becada: “Parkettippiak”, un proyecto de intervenciones urbanas a partir del paisajismo, la arquitectura y el medio ambiente.

Duración: Del 1 al 30 de septiembre

Disciplina: Intervención urbana / Paisajismo / Arquitectura / Medio ambiente / Ecología / Patrimonio

Procedencia: Santiago (Chile)

Componentes: Sofía Balbontín

Parkettippiak es un proyecto de intervención urbana que busca generar conciencia acerca del carácter natural de la península de la Ribera de Deusto, actualmente en situación de deterioro ambiental. Mediante micro intervenciones, el proyecto busca generar transformaciones urbanas temporales, que pongan en valor la cualidad natural del lugar. Se busca revitalizar el barrio a través de la restauración momentánea del ecosistema original en formato de pequeños parques o fragmentos naturales. Parkettippiak anuda disciplinas de arte, diseño, arquitectura y urbanismo con la ecología, el medio ambiente y el paisaje.

Descripción
“La península tiene un carácter geográfico muy particular. Luego de la apertura del canal de Deusto a mediados de los 60, bajo la intención de satisfacer la necesidad portuaria en el auge industrial, Zorrotzaurre se convirtió en una península. Este cambio geográfico tan radical le da a la península un carácter insular, donde este fragmento de tierra se rodea de agua en la mayor parte de su perímetro, otorgándole una identidad emblemática al lugar.
En base a la situación de obsolescencia urbana producto de la crisis industrial de los años 70 y el deterioro ambiental, la zona comenzó a degradarse, junto a la calidad de vida de sus habitantes.
El plan regulador de Bilbao aprobó en 1995 el cambio de uso de suelo de la península, de ocupación industrial a residencial. Con este cambio, se comenzó a idear un plan de regeneración urbana de la península completa. El Master Plan fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y es el proyecto de renovación urbana más grande e importante que ha ocurrido en la historia de Bilbao.
ZAWP, “Zorrotzaurre Art Work in Progress”, nace como un proyecto de Haceria Arteak, para afrontar el largo periodo de remodelación de los Barrios de la Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, que se calculan que serán 50 años aproximadamente.
Mientras el proyecto se ejecuta, la península se mantiene en un estado de preocupante decadencia, de obsolescencia y degradación. Sin vida urbana, gestando focos de peligro y delincuencia, y sin espacios públicos que permitan a la comunidad tener una calidad de vida digna.
A partir de este diagnóstico surge la necesidad de proponer un proyecto que revitalice y active el barrio desde su esencia, tomando como premisa y concepto principal el de regeneración ambiental. Se propone una intervención urbana itinerante, que recorra la península, con el objetivo de generar evidencia de las carencias urbanas y ambientales del barrio.
¿Qué tipo de escenarios construyen las zonas industriales abandonadas? ¿Puede la condición de desuso generar un carácter urbano que pueda forjar una identidad de barrio? ¿Qué relación puede llegar a materializarse entre la condición geográfica de la península con el carácter industrial de Zorrotzaurre? ¿Es posible rescatar el patrimonio olvidado y reactivarlo mediante una intervención urbana? ¿Es posible diseñar un prototipo arquitectónico temporal a partir de naturaleza? ¿Puede el diseño del material vegetal consolidarse como un organismo vivo de activación de zonas abandonadas? ¿La recuperación del paisaje natural de la península puede llevar a la reactivación del barrio y de la calidad de vida de su comunidad? ¿Es posible generar un dispositivo vegetal itinerante que construya un espacio público a su andar para el encuentro y activación de la península? ¿Es posible otorgarle un rol metodológico a la intervención urbana para buscar resultados sociales que puedan promover la mejoría de sus espacios públicos?
El proyecto consiste en una serie de 3 intervenciones urbanas que van sucediendo, una después de la otra, en la península de Zorrotzaurre. Es un recorrido por el cual se desplaza un dispositivo vegetal que va despertando el interés en el barrio. Este dispositivo se materializa en un espacio público conformado por elementos naturales: pasto, plantas, flores, arbustos, arboles. La intención es que cada uno de estos dispositivos naturales se consolide como un micro-parque ubicado en zonas abiertas y descampadas con accesibilidad por parte de sus vecinos, que pueden ser desde un estacionamiento, cancha o terreno baldío.
Parkettippiak es un espacio público que propone un lugar de encuentro y de activación, una estación de esparcimiento donde las personas pueden ir a experienciar una situación que le otorgue un sentido artístico al espacio público de la península. La propuesta se postula como una metodología de investigación para el estudio del comportamiento de las personas frente a la obra. A partir de los resultados que se puedan obtener, el proyecto busca contribuir al conocimiento sobre las prácticas urbanas para poder generar una base teórica con respecto a la sociedad y las transformaciones de la ciudad.
La instalación como espacio, busca asociarse con otros artistas en residencia, con actividades complementarias y performance colaborativas que puedan convertir este espacio público en un espacio flexible para acoger otras actividades artísticas relacionadas a la comunidad y la activación de la península.” – Sofía Balbontín

Para el desarrollo de este proyecto, Sofía quiere colaborar con distintos artistas locales entre los cuales busca:

Artistas para hacer una colaboración en el proyecto de intervención urbana “Parkettippiak”  a desarrollar en la península de Zorrotzaurre con el apoyo de ZAWP y CNCA Chile. Se buscan específicamente artistas escénicos (músicos, artistas sonoros, performers, bailarines u actores).

El proyecto consiste en la creación de un micro espacio que busca regenerar el carácter natural del lugar mediante intervenciones con vegetación (pasto, plantas, flores, arbustos, arboles). Este dispositivo vegetal se consolida como un micro-parque itinerante que recorrerá la península trazando, destacando y proponiendo el espacio público de Zorrotzaurre.

El proyecto se apropia del espacio, pero también hace un llamado a la apropiación por parte de los vecinos y la gente que frecuenta la península. Para esto es fundamental  la activación del espacio mediante la colaboración de un artista. En ese sentido, la idea es que la colaboración sea un aporte tanto al proyecto, como al trabajo personal del artista.

Si quieres conocerla y participar en su proyecto, puedes ponerte en contacto con ella en: msbalbon@uc.cl

Deja un comentario

X