Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Sin categoría » RESOLUCIÓN RESIDENCIAS ZAWP Y HACERIA 2016
resis

RESOLUCIÓN RESIDENCIAS ZAWP Y HACERIA 2016

Desde el inicio del plazo de solicitud de las residencias internacionales ZAWP, hemos recibido numerosas solicitudes de diversas disciplinas, pero solo 4 han sido los proyectos seleccionados para ser realizados durante el año 2016 e inicios de 2017:

  • “Reimaginado Zorrotzaurre”:

 Gabriela Aguinaga Gumuzio y Ana Carreño Fernández de Travanco

Descripción del proyecto: Realización de un documento audiovisual que refleje los distintos discursos y visiones en torno a la regeneración del barrio de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre. La intención es reflejar puntos de conflicto en torno a la regeneración del barrio, la ampliación de sus fronteras físicas (apertura de canal), si es la cultura un posible motor alternativo para la recuperación social y económica de éste sin la anulación de su identidad. Se tratará de incentivar un debate y de crear una conexión entre vecin@s y ciudadan@s de Bilbao así como incentivar a que la gente se interese y participe activamente en su desarrollo.

  • “Paredes para la memoria”:

Adirane Azkuenaga

Descripción del proyecto: Perpetuar el recuerdo de La Ribera de Deusto y Zorrozaurre mediante una exposición de fotografías del barrio y distintas actividades donde el público pueda interaccionar además de implicar a la gente del barrio activamente con sus testimonios. Con todo ello, mostrar la belleza que tienen sus rincones abandonados y sus paredes impregnadas de recuerdos. Además de resaltar la importancia de la memoria histórica y crear así un documento histórico antes de que el barrio se transforme y pierda su esencia.

  • “Parkettippiak”:

 María Sofía Balbontín Gallo

Descripción del proyecto: Parkettippiak es un proyecto de intervención urbana que busca generar conciencia acerca del carácter natural de la península de la Ribera de Deusto, actualmente en situación de deterioro ambiental. Mediante micro intervenciones, el proyecto busca generar transformaciones urbanas temporales, que pongan en valor la cualidad natural del lugar. Se busca revitalizar el barrio a través de la restauración momentánea del ecosistema original en formato de pequeños parques o fragmentos naturales. Parkettippiak anuda disciplinas de arte, diseño, arquitectura y urbanismo con la ecología, el medio ambiente y el paisaje.

  • “El ojo arqueológico”:

Emilia Estrada

En el mientras tanto de una transformación urbana, los habitantes y usuarios de la ciudad transitan entre ruinas. Entre medio del pasado y la utópica propuesta de la ciudad que vendrá, “somos contemporáneos a los escombros.Convivimos con las remanencias de una ciudad que expone su historia mediante las heridas que se abren en el asfalto, mostrando las camadas de memorias en fragmentos de cemento y barro.” La propuesta consiste en una simulación de estudios arqueológicos en espacios en transformación, haciendo incapié tanto en el caracter poético del acto arqueológico, de la construcción de una narrativa histórica mediante los indicadores formales de un vestigio. Todo trabajado desde el dibujo arqueológico con trabajo de campo y el laboratorio y formación.

 

Deja un comentario

X