Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » MVZ » MVZ - Empresas » Lonas y Toldos Bilbao Goyoaga

Lonas y Toldos Bilbao Goyoaga

En el lugar donde se situaba la antigua fábrica de Lonas y Toldos Bilbao Goyoaga, hoy un solar vacante cerrado por vallas metálicas, se localizó uno de aquellos molinos de mareas. Sobre él se construyó, al desecarse los terrenos, la casería Lemonauría.

En 1833 Juan Bilbao-Goyoaga levantó en la misma ubicación una fábrica de cuerdas y velas de barcos. Lonas y Toldos Bilbao Goyoaga sufrió un incendio que destruyó las instalaciones en 1911 y  se vieron obligados a construir nuevas instalaciones. En lo que constituye un genial ejercicio de innovación, sus hijos decidieron, en 1940, darle una vuelta al negocio al ver que los barcos abandonaban la tela y se pasaban al vapor.

Como de lo que sabían era de telas y de impermeabilizaciones, empezaron primero a hacer esto último y finalmente se especializaron en fabricar toldos. Y les fue todavía mejor, hasta finales de los noventa, cuando la empresa sufrió una enorme crisis y se vio obligada a deshacerse del personal y vender sus oficinas y fábrica en la Ribera de Deusto al Ayuntamiento de Bilbao.

Heredera de las primitivas actividades marítimas y navales llevadas a cabo en esta Ribera de Deusto, fue derribada en 2005. De su antigua fachada solamente se conserva, a la entrada del barrio, un panel de azulejos de 1912. (Paseos por los barrios de Bilbao. 1. La antigua Anteiglesia de Deusto.Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. 2010)

Lonas Y Toldos Bilbao Goyoaga

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

 

2 comments

  1. Es un error, ahí estaba la fábrica de toldos y lonas Bilbao Goyoaga, Todos Goyoaga estaría en otro sitio.

Deja un comentario

X