Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Tutte contro Verdi, Performance Operística sobre el rol, que la lo largo de los años, ha sido otorgado a la mujer en la Ópera

Tutte contro Verdi, Performance Operística sobre el rol, que la lo largo de los años, ha sido otorgado a la mujer en la Ópera

La sala Haceria aretoa presenta el Sábado 24 de enero a las 20.00 “Tutte contro Verdi”, una Performance Operística sobre el rol, que la lo largo de los años, ha sido otorgado a la mujer en la Ópera. La actriz y soprano vasca Miren de Miguel, creadora del montaje, plantea el conflicto que mantiene entre su pasión por la música y la ópera y los personajes dolientes y maltratados que está obligada a interpretar en el universo operístico.

Estrenada en 2012 en la Alhóndiga Bilbao y tras varios festivales, escenarios vascos e internacionales, Haceria acogerá este espectáculo único durante los próximos 6 meses del año, cada último sábado de mes.

Se trata de un espectáculo único en el que se entremezclan el teatro, el movimiento y la música contemporánea y clásica; alejado de los cánones escénicos habituales, la propia artista plantea en escena, durante una hora, dicha contradicción existente entre sus dos grandes obsesiones: la ópera y el feminismo. El espectáculo contará con la participación del coreógrafo Mikel Del Valle y el vestuario del diseñador local Peio Durán, todo bajo la dirección de Manu Gómez-Álvarez.

Para Miren de Miguel siempre ha sido complicado conciliar el amor y la devoción que siente por la belleza de las arias que interpreta y el rol que una y otra vez se adjudica a los personajes femeninos en la Opera. Con ‘Tutte contro Verdi’ ha conseguido dar forma al sentimiento que se genera en su interior ante tal disyuntiva y de esta manera poder denunciar públicamente esta situación recurrente; algo que como mujer y como artista se sentía en la obligación de hacer.

Pero no se encuentra sola; cada vez son más los expertos que advierten símbolos de violencia de género en la ópera. Las óperas no sólo muestran al hombre como un sujeto jerárquicamente superior, sino que resaltan la imposibilidad de la mujer para decidir sobre su destino, quedando recurrentemente privada de libertad, a expensas de lo que decida el varón, sea el padre, novio marido; incluso la propia patria es razón obligada de muerte.

En esta versión que, con su director fetiche Manu Gómez-Álvarez, ha preparado para la sala Haceria, pedirá al género masculino asistente a la representación, que participe en el Show y lea en directo fragmentos de texto teatral de Otello de Sheaskepare; el montaje busca acercar al público esas sensaciones tan angustiosas que siente no sólo la víctima sino también el verdugo.

La escenografía variará de las anteriores ediciones, dividiendo la sala Haceria en seis pequeños universos operísticos, en donde la soprano encarnará y debatirá sobre los personajes femeninos viviendo y compartiendo su propio drama. En este sentido el público podrá elegir sentarse más cerca de Carmen, Tosca, Turandot …etc.

En este sentido es importante destacar que no se trata para nada de una ópera al uso. Hay numerosos elementos que así lo indican: diálogos entre las diferentes arias interpretadas, fragmentos de música contemporánea, una pantalla con video-proyecciones, una duración menor…. Y lo más importante; aquí la mujer tiene un rol capital. En lo referente al diseño y montaje escénico también es distinto a lo habitual. ‘Tutte contro Verdi’ se adapta a las diferentes posibilidades que le brindan los espacios en los que tiene lugar. No es lo mismo representarla en un escenario de teatro a la italiana, que en el Atrio de la Alhondiga, o en un antiguo molino en Florencia.

Tras la representación de “Tutte contro Verdi” la artista propondrá al público una puesta en común y dialogo mostrando su proceso creativo y su perspectiva feminista sobre la igualdad de la mujer en la cultura y el rol de la mujer en la música.

RESEÑAS

bullet_check AIKOR

bullet_check DEIA

DOSSIER INFORMATIVO

bullet_check TUTTE CONTRO VERDI dossier

VIDEO PROMO

PRODUCCIÓN ISIFUERA.S.L

Deja un comentario

X