Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » ULTIMANDO PREPARATIVOS PARA VIAJAR AL FESTIVAL FRINGE DE EDIMBURGO
TUTTECONTROVERDILOW

ULTIMANDO PREPARATIVOS PARA VIAJAR AL FESTIVAL FRINGE DE EDIMBURGO

El calor aprieta y aunque la temporada de hACERIA haya finalizado, la sala sigue albergando creación escénica con el desarrollo y últimos detalles de la performance operística a la que vio nacer: “Tutte Contro Verdi” que, en menos de un mes, pondrá el nombre de Bilbao en uno de los festivales más prestigiosos del mundo: Festival  FRINGE de Edimburgo para el que ha sido seleccionada y que se representará del 6 al 17 de agosto en el NEW TOWN THEATER

Además, en Julio hemos recibido la visita especial de RICHARD DEMARCO, una de las figuras clave de la cultura en Escocia y cofundador del Teatro Traverse que se acercó a ZAWP de la mano de nuestra amiga Heidi Jack.

En su visita a Bilbao no quiso perderse la oportunidad de conocer a la soprano que llevará el nombre de nuestra ciudad al Edinburgh Festival Fringe , en el que él está involucrado.
Se quedó gratamente sorprendido por el arte de esta gran diva y por el espacio que vió nacer su obra “Tutte Contro Verdi”

Decir “Performance Operística” quizás no sea la manera ideal de calificar  la esencia del montaje llamado “Tutte contro Verdi”; pero es que resulta realmente complicado definir con un par de palabras esta segunda producción creada por la actriz y soprano vasca Miren de Miguel.

Nos encontramos ante un espectáculo único, en el que se mezclan teatro y música, muy alejado de los cánones escénicos habituales, a lo largo del cual la propia Miren de Miguel plantea en escena, durante  una hora, la contradicción existente entre dos de sus grandes obsesiones: la ópera y el feminismo.

Para ella siempre ha sido complicado conciliar el amor y la  devoción que siente por la belleza de las arias que interpreta y el rol que una y otra vez se adjudica a los personajes femeninos  en el universo operístico. Con  ‘Tutte contro Verdi’ ha conseguido dar forma al sentimiento que se genera en su interior ante tal disyuntiva y de esta manera  poder denunciar públicamente esta situación recurrente; algo que como mujer y como artista se sentía en la obligación de hacer.

Pero no se encuentra sola; cada vez son más los expertos que advierten símbolos de violencia de género en la ópera. Las óperas no sólo muestran al hombre como un sujeto jerárquicamente superior, sino que resaltan la  imposibilidad de la mujer para decidir sobre su destino, quedando recurrentemente privada de libertad, a expensas de lo que decida el varón, sea el padre, novio , marido o patria.

otello banner

Fotografía: LUCHO RENGIFO

“Tutte contro Verdi” es un espectáculo dirigido a todos los públicos  a pesar de que la ópera y el feminismo sean los temas principales de este  montaje escénico. No es necesario ser un entendido en dichas materias, incluso neófitas y personas alejadas en dichas  temáticas pueden sentirse involucradas en esta  propuesta . No es necesario ser un erudito para poder apreciar esos momentos tan  emotivos en algunas de las  arias más populares de la historia que en esta obra se  interpretan,  ni ser activista feminista  para interesarse por ver hasta qué punto la misoginia campa a sus anchas en es este mundo. De hecho, ya está en marcha la versión infantil de   ‘Tutte contro Verdi’ con la idea de poder de introducir de una manera entretenida y atractiva a los más pequeños,  estos dos temas.

En este sentido es importante destacar que no se trata para nada de una ópera al uso. Hay numerosos elementos que así lo indican: diálogos entre las diferentes arias interpretadas, fragmentos de música contemporánea, una pantalla con video-proyecciones, una duración menor…. Y lo más importante; aquí la mujer tiene un rol capital. En lo referente al diseño y montaje escénico también es distinto a lo habitual. ‘Tutte contro Verdi’ se adapta a las diferentes posibilidades que le brindan los espacios en los que tiene lugar. No es lo mismo representarla en un escenario de teatro a la italiana, que en el Atrio de la Alhondiga, o en un antiguo molino  en Florencia.

Tras la representación de  ‘Tutte contro Verdi’ la artista propondre al público una puesta en común y dialogo mostrando su proceso creativo y su perspectiva feminista sobre la igualdad de la mujer en la cultura y el rol de la mujer en la música.

Mención especial a la colaboración de los músicos Julio D’Escrivan e Iñigo Ibaibarriaga quienes aportarán algunas de sus composiciones del disco Fusil Flix grabadas bajo el sello ZAWP Records, revisionadas y reeditadas para el espectáculo “Tutte Contro Verdi” en el Festival Fringe de Edimburgo del 6 al 17 de Agosto de 2015 en el teatro New Town Theater.

WEB OFICIAL http://www.tuttecontroverdi.com/

 WEB OFICIAL DE MIREN DE MIGUEL http://www.mirendemiguel.com/

Deja un comentario

X