Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » UrbanBat – Ciudades en Transición
58385f8d31fa2

UrbanBat – Ciudades en Transición

Esta mes de Noviembre se ha celebrado en Bilbao el 5ºFestival de Urbanbat, festival que trata sobre el urbanismo y la innovación social, temas poco cotidianos quizás para la mayoría de la sociedad pero imprescindibles para avanzar hacia una mejora constante de los paisajes urbanísticos, con la finalidad de mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Durante todo el mes se van a celebrar diferentes actividades, laboratorios, talleres, conferencias, exposiciones… siempre con la realidad urbana como protagonista. La finalidad del programa es explorar las múltiples posibilidades que ofrece la ciudad para su transformación con la ciudadanía como principal participe.

Con esa visión de cambio, asistimos a la presentación de distintas iniciativas que trabajan dentro del marco de una ciudad en transición, se presentaron en total 65 propuestas estatales y de toda Europa, entre todas ellas la organización tuvo que elegir 10 proyectos que fueron presentados en Bizkaia Aretoa.

Aquí os dejamos información sobre las 10 iniciativas,

– PASaPAS – (Sant Cugat del Vallés)
Se trata de una iniciativa que se sitúa en un barrio de la ciudad de Barcelona, a través de la autoregeneración se quiere mejorar el metabolismo urbano, recuperando los valores cooperativos y el tejido identitario del barrio, incentivando una actitud proactiva de empoderamiento y participación ciudadana. La propuesta no busca un resultado concreto, sino activar un proceso.
– HarineraZGZ – (Zaragoza)
En el barrio de San Jose, en la capital de Aragón, se consiguió recuperar una antigua harinera, para conseguir un espacio creativo. Se gestiona de manera colaborativa entre Ayuntamiento, tejido vecinal y todos aquellos agentes culturales que han decidido sumarse a esta iniciativa. Una iniciativa que se basa en la participación activa y la transformación de espacios urbanos a través de la creatividad.
– elCASC – (VILLENA)
Certamen de Activación Socio-Cultural, elCASC es un festival que consiste en el desarrollo de una serie de talleres y actividades multidisciplinares, la idea es juntar a todos los agentes que pueden participar en la planificación urbana y crear un espacio para que se puede trabajar y crear sinergias que pongan en valor la vinculación social con el desarrollo urbano.
– Banús reset – (Cerdanyola)
“Un pequeño paso para tu comunidad, será un gran paso por tu barrio y por tu ciudad”. La finalidad de esta propuesta es dar cabida a todos los trabajos, estudios, investigaciones… que sean herramientas para mejorar la ciudad y la vida en la ciudad.

– Conquista la Marina – (San Sebastián de los Reyes)
En la San Sebastián de los Reyes existía una área de casi 120.000 metros cuadrados que estuvo militarizada durante más de treinta años, hoy en día el área sigue existiendo y se ha abierto al público. Ahí se crea Conquista la Marina, la concejalía de la ciudad ha puesto en marcha un proceso participativo, para entre todos los ciudadanos decidir como se va a desarrollar un futuro parque.
– Bellastock “La fabrique du Clos” – Stains (Paris suburbano)
Este proyecto lo encontramos en las afueras de la capital francesa, nace de la idea de transformar espacios que van a demoler, a través de reutilizar el material. El principal objetivo es tejer vínculos sociales entre las personas y las estructuras locales.
– Mercado Habitado – (Madrid)
Esta iniciativa nace de la oficina de urbanismo social, a través de un proceso participativo se quiere repensar el modelo de mercado, basándose en la cualidad de sus espacios comunes.
– Uliako Lore-Baratzak
En el famoso parque de Ulia, en la ciudad de Donosti, nace esta iniciativa que tiene como fin poner en marcha un huerto-jardín para la comunidad, utilizando un espacio dentro del parque. Trabajan y emplea su tiempo debido a que el parque se ha quedado fuera de los planes de transformación y uso del ayuntamiento.
– Agronautas – (Bilbao-Madrid)
Esta iniciativa que nace entre Pez Estudio y Juan Dopico explora procesos, diseños o modos de vida que conectan y transforman las relaciones entre personas y el medio natural. Busca minimizar el impacto humano sobre el medio ambiente así como del consumo de recursos y energía a favor de un beneficio colectivo.

Junto a ellos construimos el porche destinado a albergar la agrococina y del cual podéis disfrutar ahora en PlaZAWP.
– Cádaveres Inmobiliarios – (Comunidad en la Red)
Se trata de una base de datos “post-burbuja”. Como bien es sabido y olvidado fácilmente, una de las consecuencias más notables de la actual crisis es la suma de proyectos arquitectónicos y desarrollos urbanísticos inacabados, urbanizaciones fantasmas, cadáveres inmobiliarios. Esta iniciativa nace como proyecto colectivo que persigue la localización y documentación de todos estos desarrollos urbanísticos.

Deja un comentario

X