Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Vi-Sa-Do 12,13,14 Zona Franca ZAWP
zfzawp_verano2015_20

Vi-Sa-Do 12,13,14 Zona Franca ZAWP

Hemos celebrado el Festival Cultural Zona Franca para dar la bienvenida al verano y el cerrar la temporada 2014-15.  Hemos abierto nuestras puertas para dar a conocer todos los espacios y las actividades y proyectos que han formado parte de la familia ZAWP desde el anterior festival de primavera y lo hemos hecho de la mejor forma que sabemos, creando una atmósfera humana en la que la participación de las personas a tomado un protagonismo importante, quedando en el recuerdo de quién nos ha visitado. Música, talleres, teatro, mercado, visitas guiadas, historia, memoria,…

Comenzamos el viernes con un monólogo teatralizado de un trío de mujeres que nos trajeron su obra Las Fuerzas del Yoni, seguido de un concierto de varios artistas músicos y dj y con una muestra de uno de los clubs más importantes: hACERIA Jazz Club con la última edición de los conciertos didácticos DidiJazz en esta ocasión tributo a Sonny Rollins. Terminamos la jornada con la proyección del documental Ciutat Morta en la que se relata la historia que gira en torno al suicidio de una chica y la posterior rebautización de unos cines de Barcelona con su nombre: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte?

El sábado abrimos el día con el mercado artístico ZAWP CRAFT, protagonista en ZAWP desde el 2012 y en el que participaron alrededor de 30 creadores desde diseñadores, pintores, escultores, no solo mostrando y vendiendo sus creaciones, si no también realizando diversos talleres en los que mostraban sus distintas técnicas de creación. En este mercado también paticipó, de manera especial, la ONG médicos del mundo. Los visitantes pudieron comprar creaciones únicas durante todo el sábado y todo el domingo y con cada compra dispusieron de una participación en el sorteo de un vale de 50€ para comprar lo que más les gustara del mercado. Desde la mañana del sábado hasta fin de la jornada celebramos la segunda edición del concurso de pintura en ZAWP bajo el título “Tu mirada artística de la Ribera de Deusto y Zorrotzazurre antes de convertirse en isla”.

La mañana, definitivamente fue de los más pequeños que redondearon la misma con el conciertos para niños “Play N Kids”. En este concierto también estuvieron presentes las familias que nos visitaron ese día de la mano del banco Triados Bank, que dentro del programa: “Encuentros con valores” plantea a sus clientes jornadas de presentación de algunos de los proyectos en los que invierte este banco a través de la concesión de créditos, como es el caso de hACERIA Arteak.

Ya a las 20:00 llegaba el momento de reírnos de ponerle aún más humor si cabía  la jornada y reírnos con los “Monólogos de humor y otras sandeces” de la compañía: El pulmón de Gaia, abriendo así la capacidad pulmonar que más tarde necesitaríamos para bailar sin parar a ritmo de swing, con la última sesión de  Lindy Hop + concierto: “DND Swing Band” + Dj Mimo loco

Por la noche en la sala hACERIA disfrutamos de un espectáculo de flamenco: “Desde Cádiz a Euskadi” con la cantante La Samarona junto con grandes músicos a la guitarra, cajón e incluso txalaparta.

En esta ocasión, y a diferencia de otros festivales Zona Franca, no hubo descanso, y los visitantes prolongaron su jornada en el barrio comiendo las pizzas de Bilbo Dulce, las tortillas y hamburguesas de Delicias de Boca o los bocadillos que se habían traído a modo picnic. Además, también pudieron participar en talleres tanto infantiles como adultos, una gran variedad de actividades como los talleres de repostería creativa del proyecto residente Bilbo Dulce, clases de Ukelele impartidas por Marcos Feijoo de Ukelab, encuadernación japonesa con Estibaliz Mendez, juegos infantiles con Lro Detalleres, performance croma de Raúl Enjuto, donde los participantes bailaban al son de la música dentro del cartel del festival de la diseñadora Finlandesa Ella Tuika ( Ver vídeo del resultado), y otro sin fin de actividades colaborativas y gozamos de un espectáculo musical infantil de la mano de Rock N Kids.

Durante todo el fin de semana GARABIA acogió 3 exposiciones fotográficas como: “Invisible al ojo, no al alma” de Teresa Jareño, Estibaliz Méndez, Naiara Gallego y Inigo Olabaarri + “Nostalgia y desarrollo” del zawper residente Diego Aldasoro y la muestra del taller fotográfico realizado por Latatxo, con cámaras construidas a base de latas de sardinas., además, en ZAWPLab se mostraba también la expo: “6 miradas sobre Zorrotzaurre” este último fruto del taller de foto “A vueltas con la fotografía

Además, y como viene siendo habitual en los festivales, el equipo de ZAWP organizó dos visitas guiadas por parte del barrio para acercar el pasado y la realidad actual del mismo a los interesados e interesadas que dando un paseo, descubrieron rincones de la zona.

El domingo comenzamos con un “Vermut Karaoke” amenizado por Yogurinha Borova y al terminar, a la hora de comer, disfrutamos de la cocina de Xabier de Delicias de Boca, que nos preparó un guisado montañés para nuestra comida popular. La sobremesa fue amenizada por el grupo Mud Candies quienes hicieron que, pese al calor, la gente entrase en Garabia e hiciesen sentir al grupo lo que disfrutaban con sus temas y con la voz de la cantante: Xandra

Terminamos a las  19:00 de una manera más relajada con el ritmo de los ukeleles que dirige Marcos Feijoo (Ukelab).

Durante todo el fin de semana y de manera paralela a Zona franca ZAWP, en el parque organizamos la actividad: Gentrificación: extraños movimientos urbanos. Evento en el que destaca la intervención de varios artistas urbanos en un muro de 30 metros de largo junto al parque del barrio, con Dj´s ambientando, y acompañada de un mercado relacionado con el Street Art, y un carrito para serigrafía de carteles y camisetas in situ desarrollado por Hibernando Studio en Bilbo Arte. Ver fotos del evento y proceso.

Además, el domingo apareció en ZAWP un chico interesado en realizar una obra en el barrio, él era Sfhir y sin dudarlo, le dejamos  una escalera y se puso manos a la obra, pintando un mural en Callejón de la fuente s/n que os animamos a visitar. Podéis saber más de este artista en su web.

Todo lo vivido lo podréis ver en el video resumen en nuestra cuenta de vimeo. Ver vídeo

Deja un comentario

X