Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Vi-Sa-Do [18,19 & 20 Septiembre]
cartlzfzseptiembre

Vi-Sa-Do [18,19 & 20 Septiembre]

Como decía Cole Porter en sus letras “todo sube y todo baja, todo gira, todo da vueltas y vuelve a empezar”. Así nos presentamos una temporada mas y que mejor forma de hacerlo que con nuestro Festival ZAWP Zonafranca Otoño. Es momento de vueltas al cole, de cuestas arriba económicas tras las vacaciones y de un largo etc. , y es por ello que con estos días de “jornadas de puertas abiertas” quisimos transmitir buen rollo al mundo y hacer más fácil el “síndrome postvacacional”.

Todo comenzaba el viernes 18 con el espectáculo “Bosteko Te” a cargo de la compañía Mamacrea. Una degustación de diferentes tés mientras nos contaban 4 historias distintas. Cada historia relacionada con el té en cuestión y cada historia narrada por un actor o actriz diferente. Fue algo íntimo, tranquilo y diferente. Nos reímos mucho y estuvimos en vilo con alguna historia. Formato rompedor con el que recuperan el “cuentacuentos”. Podréis verles en diferentes bares de Bilbo a lo largo del año.
Tras la calma siempre llega la tempestad y esta viejo de la mano del grupo “Iron Beast”, tributo al grupo Iron Maiden. Quizás algo demasiado duro para estos lares, pero gracias a la buena mano de nuestro zawper Atomic y sus técnicos sonaron como los ángeles. Paradójico si, pero así fue.

Sin comerlo ni beberlo nos plantamos en el sábado donde convivimos por la mañana con los diferentes talleres infantiles que organizaron nuestros zawpers de Beitu Ba! dentro del marco de PUK (Parque Urbano Kreatibo), programa que aglutina la parte infantil con las ya tradicionales visitas guiadas, con nuestro mercado ZAWP Craft o Mercado de Artesanía… Como novedad tuvimos a lo largo del día el programa de radio “Yellow Bricks Radio Experience” de la mano de Radio Rasta y nuestro zawper Luis de Kulturark. Trataron temas culturales de actualidad, entrevistaron a todo pichichi que pasaba por ahí y animaron mucho las ondas. A medio día también hubo novedades con el espectáculo “Clowntento” de la mano del fantástico artista de calle “Feñita”. Con una energía desbordante consiguió mantener a niños y mayores sentados en la plaza sin moverse. Tanto el bado como el Domingo que repitió.

El bado por la tarde, que venía cargado de actividades, también vino acompañado de un estupendo tiempo. Esto hizo que las citas programadas al aire libre, como las visitas guiadas por la Ribera o la “mateada”, gestionada por nuestra colaboradora Carolina Carrillo, fueran todo un éxito. De hecho, hizo tan buen tiempo que las actuaciones musicales vespertinas que en principio iban a ser en Garabia fueron trasladadas finalmente a PlaZAWP. Primero tocó el grupo bilbaino Recover, que se estrenaba en ZAWP, y que causaron muy buena impresión con sus versiones “hipsters” de artistas tan diversos como lez zeppelin, fischerspooner, Violent Femmes o Kavinsky. Después tuvo lugar la actuación estelar de la tarde a cargo de Hyperpotamus, showman-hombre orquesta sin instrumentos, que con su voz, su desparpajo y un loop station, es capaz de montar un auténtico show.

Todo esto mientras transcurrían en los diferentes espacios de ZAWP los talleres de Fengshui de la mano de nuestra zawper Maite Gastañaga, de encuadernación que impartió nuestra colaboradora habitual Estibaliz Mendez y el taller que más depende del clima, el de Bioenergía, impartido por Jon Ander Perez en el parque de la Ribera y con un éxito notable.

Justo después comenzaron demostraciones y clases de baile en Garabia. A las 20h. Primero con Afrocuban fusión y latin jazz dance, y después con el ya clásico momento para el swing y el lindy hop. Primero con la clases para todos los públicos. Después con un concierto, en el que repitió el grupo DND Swing Band tras la excelente acogida de su última actuación en ZAWP, y finalmente con la actuación de DJ Mimoloco, que tiró del electro swing más actual para que los más animados pudieran dar los últimos pases de baile.

De forma paralela y a eso de las 20:00 horas inauguramos nuestro Ekinez Club con “El abrazo de Herontidas”. Una pedazo de obra que ha recibido muy buenas críticas y que se construyó tras uno de los Laboratorios teatrales de nuestro aire Richard Sahagun y sus alumnos. Si podéis venir a verla no lo dudéis, quedaréis impresionados.

El Domingo no podía ser menos y además de contar con ZAWP Craft de nuevo y los talleres infantiles de PUK de la mano de BEitu Ba!. Si a eso le añadimos un Vermut Karaoke con Yogurinha Borova, la mezcla es explosiva. Costó arrancar pero al final tuvimos Karaoke de casi 3 horas en las que el público pedía más y más. Después una merecida comida popular para reponer pilas de la mano de nuestro chef Xavier Sanchez. Sin dejar hueco para la copa, visita guiada de Tourne por el barrio donde enseñaron los rincones más escondidos. Estos se perdieron la Ukedada habitual cada domingo en Garabia ZAWP aretoa de la mano de nuestro zawper de “Ukelab” Marcos Feijoo.

Como colofón y novedad absoluta, nuestro amado Haceria Jazz Club que como algo especial tuvo lugar en domingo en vez de en viernes. Y es que la ocasión no era para menos ya que recibíamos como grupo invitado a “Adrian Cunningham Quintet” del mismo New York. Jazz movido en el que el público ni se sentó y no paró de bailar. Fue impresionante!!!!

En definitiva un inicio de temporada espectacular!!!

Por Aritza Castillo

Ver fotos de Zona Franca ZAWP

Festival ZONA FRANCA ZAWP Jaialdia otoño 2015 udazkena from Zawp Bilbao on Vimeo.

Deja un comentario

X