Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Vi-Sa-Do 19,20 y 21 de Junio
bicis

Vi-Sa-Do 19,20 y 21 de Junio

Viernes SAbado y Domingo que resumimos con encuentros y debates, espacios para conocer y compartir, pero el nexo común a las 3 jornadas a sido el calor, muuucho malor.

El viernes aún refrescaba, pero la actividad en ZAWP nos hizo entrar en calor: Cyclce Hack daba inicio a su fin de semana con las primeras charlas y mesas de trabajo en las que se planteaban las barreras y propuestas de cyclehack, todo ello en ZAWPLab.

A las 21:00 Garabia abría el telón y daba inicio la segunda sesión de “Monólogos de humor y otras sandeces” de la compañía “El pulmón de Gaia”, mientras tanto en hACERIA, Ana Bejerano finalizaba las pruebas de sonido antes del concierto gratuito que ofreció en hACERIA Jazz Club dentro del circuito de Euskarazko musika lehen(A) Barrutian)

El Sábado amanecimos pronto con desayuno en Garabia practicando inglés al charlar con Pierre Alexandre, llegado desde Berlín, pero natural de Canadá que había pasado la noche en ZAWPLab y ya se preparaba para el concierto de la noche en hACERIA Tester Club.

A las 10:30 en Garabia, los aparcamientos de bicis móviles ya se empezaban a llenar y parte de nuestro equipo se adentraba con ilusión e interés en el Foro convocado por la Asociación de vecinos de La Ribera bajo el título “Ribera vs Zorrotzaurre: 10 años después del Master Plan” En la primera parte pudimos escuchar, de la mano de Pablo Otaola, cuales eran los balances y previsiones de la Comisión Gestora. Al finalizar la presentación, muchas eran las preguntas y las dudas: se contempla en el proyecto de apertura del canal por motivos de inundabilidad la futura subida del nivel del mar? Se prevé crear algún puente que reconecte la futura isla con la ciudad por el flujo natural a través de Botica vieja?? o habrá que esperar 10 años más con 1 único puente dirección al centro de la ciudad? Es realista la previsión del tranvía? O se trata más bien de “un tranvía llamado deseo”?

Posteriormente escuchamos a Iñaki Uriarte (arquitecto) nos habló de los inicios del Master Plan, los primeros planos de proyección, haciendo, posteriormente, un recorrido por la evolución del proyecto hasta finalizar con reflexiones sobre las situaciones que se viven en distintos espacios del barrio como son los casos de Cromoduro o Mefesa que, viviendo un “catecismo del cataclismo” han sido saqueados en tiempo record, a plena luz del día y con indiferencia de quienes los sabían. Por otro lado menciona un factor interesante a ciertas acciones políticas que se suman a la nocturnidad: la “agosticidad” aprovechada para realizar derribos y acciones que pasan, en su mayor parte, desapercibidas.

Habla también de las posibilidades que podría tener el solar que se sitúa junto a la fachada de ladrillo de Artiach, la que está junto al Palacio Madaleno, reivindicando ese espacios abierto que conecta ría y canal con un futuro uso social y público, asemejando su posible atractivo con la Piaza san Pedro de Venecia.

Tras un breve descanso el enfoque se cierra en torno al concreto de “Isla creativa” qué significa, qué provoca? Quienes la crean? En este momento se debate también sobre la importancia o no del concepto del “mientras tanto” se ha instrumentalizado? no importa entonces el permanecer? Desde nuestra parte transmitimos cómo nace ese concepto en nosotros, bebiendo de otras experiencias, incluso, experiencias vitales y cómo a través de su interpretación a través de la cultura, ha sido posible el proyecto en el que actualmente trabajamos y que tanto ha cambiado el barrio. La charla finaliza con un debate paralelo que da cierre a la jornada pero la posibilidad de inicio de un futuro encuentro de desencuentros.

Mientras tanto en Garabia se desarrollaba otra sesión de charlas y debates, en esta ocasión se presentaba el proyecto ciclistas urbanos: “Algo más que una colección de retratos”, se hablaba de cómo emprender sobre ruedas…. Ver fotos de cyclehack Todo con unos participantes que hicieron disfrutar a todos los que, sin importarles el sol que lucía en la calle, se mantenían pegados a sus sillas, atentos a todo lo que les estaban contando: Noomad bikes, Baibike, Bizi Bike son solo algunos de estos participantes. Una jornada completa que la bordó el catering realizado por Bilbo Dulce, que por ciertto, han abierto plazo de inscripción a sus colonias de día “Art and Cook”

Ya finalizando la tarde, volvimos a poner en práctica el inglés y entrevistamos a Pierre Alexandre unas horas antes de su concierto, para que junto a los grandes músicos que le acompañaban, nos hablase de su trabajo y de lo que mostraría esa misma noche (muy pronto publicaremos el vídeo con imágenes del concierto que cerró la temporada de hACERIA Tester Club)

El Domingo no quiso ser menos, y ya desde por la mañana no había quien parase al sol. Pero sacamos las carpas y adelante! A montar la Feria de Fotografía impulsada por “A vueltas con la fotografía” que reunión a artistas del mundo de la foto en muchas de sus versiones, incluida la del revelado en textil o la de creación de cámaras oscuras con latas de sardinas de Latatxo. No hubo tanta afluencia como esperábamos, pero el día acompañaba a retirarse a la playa tras tantos días de lluvia. No obstante fueron más de 200 personas las que a lo largo del día se dejaron caer por allí, de los cuales una docena se animaron a descubrir “chascarrillos” de la historia, el presente y el futuro del barrio, sus callejuelas y rincones más desconocidos, con una visita guiada, que a pesar de limitarse al extremo más cercano al centro de Bilbao, hizo un recorrido argumental por toda la península, incluyendo un plano con algunas recomendaciones de lugares de interés y fotografiables.

Por la tarde, hACERIA ya vibraba con los nervios que recorrían a los componentes de la obra “El abrazo de Heróntidas” que escrita y dirigida por Richard Sahagún se estrenaría con una única función a las 19:00 en la sala que la vio nacer fruto de uno de los Lab teatrales que han tenido lugar durante esta temporada. A las 19:00 llegó la hora de la verdad. Fuera luces y dentro actores y actrices! Comienza la obra, que deja boquiabiertos a los asistentes y a nosotros con ganas de volver a contar con esta gran obra en la nueva temporada 2015-16

Deja un comentario

X