Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Vi-Sa-Do Zona Franca ZAWP [12,13&14-12-2014]

Vi-Sa-Do Zona Franca ZAWP [12,13&14-12-2014]

Me siento frente al ordenador para explicar lo vivido este fin de semana en ZAWP y me cuesta organizar las ideas y las imágenes… Han sido tantas las personas que hemos conocido, tantas las personas que nos han conocido, tantas las experiencias vividas que a la hora de resumirlas lo que pide el cuerpo es dar las gracias a todas las personas que lo han hecho posible.

El viernes todos los estudiantes de Bellas artes de la UPV-EHU participantes en la exposición colectiva Inproject (Nexo 42) finalizaron el montaje limando los detalles para que a las 20:00 todo estuviese preparado para su puesta de largo. Fueron muchos los amigos, familiares y público los que se acercaron a Garabia y al contendor colocado en el parque para disfrutar de las obras que durante todo el fin de semana se expusieron en ZAWP. Fotografía, ilustración, acuarela… todas acompañadas de la música del colectivo ThisNotWay.Una de estas obras encontró, durante el fin de semana, una nueva pared en la que ser exhibido tras su compra. A las 22:00 el arte se traslado a los muros de La Ribera de Deusto a través de un video mapping sobre la fachada de la Ribera de Deusto 47. Tanto los asistentes a ZFZ como el público de Pabellón 6, que aprovechó el descanso de la obra que estaban disfrutando para salir a la terraza y verlo, se entusiasmaron con las imágenes y sonidos que convertían una fachada cualquiera en un lienzo digital.

Mientras tanto, en hACERIA, el club de jazz daba comienzo con la actuación de Jon Robles Trío y la posterior jam sesión.

El Sábado por la mañana amenazaba tormenta, pero el cielo aguantó y las familias se pudieron acercar cómodamente para asistir a los distintos talleres infantiles: Mini Act Now, Lro Detalleres, Hamabits… Los talleres dirigidos a los más pequeños hicieron las delicias también de sus padres y madres que en ocasiones disfrutaron tanto o más dando rienda suelta a su creatividad. También las hubo que decidideron aprender a confeccionar un gorro de punto para pasar el invierno con la cabeza caliente, y lo consiguieron gracias al taller de Belén (ByB trikotando) Mientras los talleres comenzaban, los 31 artistas participantes en el mercado ZAWP Craft ultimaban detalles de sus mesas de exhibición preparados para pasar con nosotros el siguiente día y medio mostrando, vendiendo, conociendo e intercambiando experiencias y conocimientos. En esta ocasión el mercado se extendió en 3 espacios: Garabia, ZAWPLAb y ETC02.

A las 13:00 iniciamos una visita guiada a La Ribera de Deusto y ZAWP acompañados de un grupo de 18 personas que querían conocer con más detalle el pasado, presente y futuro de la futura isla. Paseamos por las calles que se adentran en la península pudiendo ver algunos espacios desconocidos, las gigantes cadenas de Vicinay y sus máquinas en marcha, el edificio de Papelera… 1 hora y media durante la cual los asistentes quisieron ahondar en el Master Plan, el futuro de las viviendas y nuestro desarrollo como proyecto cultural en el barrio.

A la vuelta del paseo ya pudimos oler el aroma de las riquísimas hamburguesas que cocinaba el Chef Xabier Sanchez de “Delicias de boca” y “ocio al plato” en el nuevo microespacio ZAMPA dentro de ZAWPLAb. Las había de carne, de calabacín, de algas, de brócoli, con bacon, con queso, con lechuga… una amplia variedad que sació los estómagos de todos los que quisieron pasar con nosotros la jornada.

Ya por la tarde el ambiente se tornaba más musical, comenzaban las pruebas de sonido de la Leioa Big Band, los ensayos de La Pimienta y los asistentes calentaban sus músculos para bailar a ritmo de flamenco y lindyhop, pero antes: un taller de Feng Shui de la mano de Maite (Art Feng Shui) y un poco de cine, Garabia bajaba las luces para presentar el cortometraje grabado en La Ribera de Deusto-Zorrotzaurre: “La vida real”. El equipo de dirección y producción nos hablaba después de la experiencia de rodar en la isla, del argumento de la película y de las anécdotas vividas.

Tras las clases de baile de flamenco en hACERIA y lindyhop en Garabia, el público se dividió entre los que se dejaban llevar por el duende del flamenco para disfrutar con la voz de La Pimienta y los que querían seguir practicando el swing con los componentes de la Leioa Big Band, la mayoría con el estómago lleno tras acercarse a la Hambroneta.

La noche se alargó hasta que el momento de lo “posimposible” llegó. Este nuevo concepto nace de la necesidad de convivir con los vecinos y de respetar su descanso, por lo que llegada la hora marcada, el volumen de la música baja y las luces se apagan, pasando del éxtasis del momento musical al descanso de la retirada a tiempo.

El Domingo amaneció con lluvia, pero eso no freno a las más de 300 personas que se acercaron a realizar sus compras navideñas al mercado ZAWP Craft, a disfrutar de los conciertos matinales de los grupos Stock y Hozten y a tomar algo con nosotros en Garabia.

La visita guiada en bici tuvo que ser sustituida por una visita a pie y con paraguas en mano, pero eso no detuvo a las 16 personas que quisieron descubrir lo que escondía la futura isla.

Finalizados los conciertos, montamos las mesas en Garabia para que las 43 personas apuntadas probasen las alubias que llevábamos oliendo horas mientras se cocinaban en ZAWPLAb. La alubiada permitió poner el broche final al festival, ofreciendo un momento de descanso al calor de un buen plato de cocido.

Pero aun no había acabado todo, todavía ofrecíamos más. Era Domingo, y por lo tanto la tarde resonaba a ukelele en ZAWP. Marcos y sus fieles seguidores comenzaron a tocar acordes y desacordes cuando aparecieron los componentes del grupo Gerente para sumarse a las clases y las improvisaciones.

Mientras tanto, en hACERIA los alumnos del laboratorio teatral, impartido por Richard Sahagún, ultimaban detalles de la preparación del estreno de la obra “La tristeza del caracol”. Esta obra había sido creada durante las semanas previas y su decoración había nacido de la puesta en práctica de la filosofía 3Rcycle, encontrando en ETC02 los materiales y mobiliario suficientes para trasladar al público a un centro hospitalario en época de guerra.

Deja un comentario

X