Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » VIAJANDO CON UKELELE

VIAJANDO CON UKELELE

ZAWP Magazine #1 Pag.25

Os invito a hacer un  viaje  a través de la historia del ukelele en el que recorreremos medio mundo.

El viaje comienza  el 22 de Abril de 1879 en el puerto de Funchal capital de Madeira. Un grupo de 133 hombres, 110 mujeres y 176 niños embarcan en el SS Ravenscrag un buque británico, con destino Honolulu. Parten hacia Hawaii con la promesa de un trabajo en los campos de caña.

Es un viaje muy largo a través del Cabo de Hornos y muy aburrido de no ser por los músicos que viajan entre el pasaje. Joao Luiz Correa y Joao Fernandes animan el viaje cantando con una Braguinha o Machete, un instrumento madeirense antecesor del ukelele.

Esta travesía forma parte de la historia del ukelele porque tambien les acompañan 3 artesanos de la   madera y luthiers. Sus nombres son Augusto Díaz, José Espirito Santo y Manuel Nunes futuros padres del ukelele.

Han pasado 4 meses es 23 de    Agosto de 1879 y el Ravenscraig atraca en el puerto de Honolulu. Nada más tocar tierra Joao Fernandez se pone a tocar y a cantar dando gracias por haber llegado sano y salvo. Los nativos quedan maravillados ante aquella música pero sobre todo se interesan por aquel pequeño instrumento.

En poco tiempo Manuel Nunez y Augusto Diaz ponen en marcha el primer taller que realiza y vende lo que los nativos acabaron llamando Ukulele. En 1884 aparecían ya sus anuncios de fabricantes de             machetes en el periódico local O Luso Hawaiiano.

Son varias las teorías sobre el nombre, aunque ninguna confirmada por los lingüistas. Una de las traducciones podria ser “pulga saltarina” quizá por el rápido movimiento de los dedos de quien lo toca. Sin embargo la leyenda lo atribuye al apodo del británico Edward William Purvis uno de los oficiales del rey David Kalakaua que fue apodado Ukelele debido a su corta altura, su actitud nerviosa y su pericia a la hora de tocar. Según la reina Liliʻuokalani ultima monarca el nombre significa “el regalo que vino aquí”.

En hawaiiano uku es regalo y lele venir. Otros aseguran que es una mezcla entre ukeke (un instrumento autóctono de tres cuerdas) y mele que significa canción. Otros dicen que viene de “ukeke lele” o ukeke bailarin.

Por otro lado está la controversia entre sí es Ukelele o Ukulele. Ambas formas fueron usadas desde que el instrumento llegará a Estados Unidos a principios de 1900. Muchos de los libros y partituras de entre los años 20 y 30 recogen el término ukelele, aunque en la actualidad es Ukulele el nombre conocido internacionalmente. Existe una tercera variante: Ukalele que apareció en 1915 y 1916 en 2 partituras “When Old bill Bailey Plays The Ukalele” y “That Ukalele Band”

Augusto, que además de luthier es un gran músico, desarrolla una larga amistad con el rey Kalakaua y pronto el ukelele empieza a sonar en los salones reales. La técnica de Augusto deslumbra en los actos sociales del Palacio Iolani y ameniza las partidas de poker organizadas por el rey.

Kalakaua que ya toca varios instrumentos domina rápidamente el ukelele y lo introduce en los bailes tradicionales, Hula, con lo que la aceptación del instrumento en la isla es unánime.

Faltan solo algunos pequeños cambios graduales tanto en el tamaño, la forma y una nueva afinación que facilita la posición de los acordes para que el Machete se convierta en el ukelele de hoy en dia.

La actividad del ukelele crece en la isla desde su llegada e incluso en 1901 The Hawaiian Glee Club con 4 ukeleles en su orquesta hacen una gira por EEUU. Pero no es hasta 1915 cuando el ukelele sale de su isla.

Estamos en San Francisco en la Exposición Internacional Panamá Pacific de 1915. Hawaii promociona allí su cultura y sus playas a ritmo de Ukelele y bailes Hula atrayendo a 17 millones de personas. Así se desató la fiebre del ukelele en EEUU.

On the Beach at Waiki es una de las canciones que se oye en los shows de manos de Henry Kailimai, su compositor. Probablemente es la primera canción con ukelele.

Deja un comentario

X