Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Alientos » ZAWP en CREhAbana: La ciudad creativa
Imagen extraída de www.panoramio.com realizada por Francisco Ovies
Imagen extraída de www.panoramio.com realizada por Francisco Ovies

ZAWP en CREhAbana: La ciudad creativa

Parte del equipo de ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) viajamos el 21 de Mayo a La Habana de la mano de la Fundación Tecnalia Research & Innovation, para participar en encuentro anual de Manejo y Gestión de Centros históricos en el marco del proyecto CREhAbana: La ciudad creativa como Modelo de Regeneración urbana y Social en el contexto de La Habana Vieja.

El proyecto CREhAbana persigue contribuir al fortalecimiento de los procesos endógenos de desarrollo local y transformación de modelo urbano como vector de crecimiento económico y transformación social sostenible en el Centro Histórico de La Habana. Esta contribución se realizará a través de la implementación de un modelo de regeneración urbana y socio-económica local orientado hacia la evolución de Centro Histórico de La Habana como laboratorio de ciudad creativa.

Durante el desarrollo de CREhAbana, se realizarán intercambios técnicos a partir de la implementación de misiones que comprenderán tanto el desplazamiento de técnicos de Tecnalia en compañía de expertos internacionales de prestigio, responsables de la puesta en marcha, impulso y gestión de casos de estudio relevantes y de referencia a La Habana, como de los técnicos de la OHCH al País Vasco y otros lugares España.

Es aquí dónde se enmarca la visita del equipo de ZAWP, como modelo de éxito de evolución urbana con reconocido prestigio y presencia en redes internacionales, basada en la transformación urbana de zonas degradadas en espacios de creatividad. De este modo se pretende conocer los contextos de ambas localizaciones en lo referente experiencias de diseño, gestión y funcionamiento de Fábricas de Creación, teniendo en cuenta las relaciones público-privadas y las necesidades e intereses de los nuevos emprendimientos, incorporando conceptos de economías creativas en los procesos de regeneración urbana.

Este proyecto y vinculación se extenderá durante los años de desarrollo del proyecto con distintas fases como por ejemplo, el desarrollo , en 2016, de un taller/Workshop con dinámicas creativas encaminado a la capacitación del grupo gestor cubano en la ideación, gestión y evaluación continua de la futura Fábrica de Creación en La Habana, con el objeto de tener una visión más profunda de los procesos de planificación, puesta en marcha, gestión y funcionamiento de las Fábricas de Creación o viveros de iniciativas.

A la vuelta os contaremos la experiencia.

Deja un comentario

X