Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » ZAWP MAGAZINE #4 ENTREVISTA: Richard Sahagún
5MayRo022

ZAWP MAGAZINE #4 ENTREVISTA: Richard Sahagún

ENTREVISTA: Richard Sahagún

ZAWP Magazine #4 Pag.29

Por Borja Serra

Foto: David Herranz

Aunque conocíamos a Richard Sahagún por su trabajo como actor, tras un intenso año de colaboración, desde ZAWP hemos comprobado que es mucho más que un gran intérprete. No en vano, en la actualidad dirige la recién iniciada compañía hACERIA, además del Laboratorio Teatral y de ser el encargado de la programación de hACERIA ekinez Club. Casi nada. Por si esto fuera poco, en 2015 ha tenido tiempo también para trabajar a las órdenes de directores de la talla de Enrique Urbizu o Koldo Serra en el rodaje de sus últimas producciones. De todo esto y otras cosas hablamos con Richard.

 

1 – Empecemos por el principio Richard. Aunque ya habías trabajado anteriormente con ZAWP, fue a finales de 2014, con el primer laboratorio que organizas en la sala hACERÍA cuando empieza a forjarse la relación que mantienes actualmente con la asociación. ¿Cual era la idea entonces?

La idea inicial era impartir un Laboratorio de investigación teatral y una posterior muestra de lo trabajado. Sin importar esencialmente el resultado pero sí el riesgo. Claro, no me imaginé encontrarme con esta troupe de gente con tanto talento y tan entregada, que comunicasen tan bien con las ideas que estaban germinado en mi cabeza.

 

2- El caso es que los resultados de ese laboratorio son mejores de lo esperado y una de las obras resultantes del mismo “La tristeza del caracol” ha acabado teniendo un recorrido que nadie esperaba. ¿Como fue eso?

El laboratorio estaba centrado en la creación de la química grupal y la comunicación real entre los intérpretes. Para esto entrenamos en profundidad lo que llamo “masa viva” y varios ejercicios de atmósferas y diálogo a través de la mirada. De estos ejercicios trabajados sin miedo y con mucho riesgo, sale un conocimiento del grupo como pocas veces había visto. Posteriormente comienzo con la escritura. Oigo sus voces, noto sus energías y aventuro sus potencialidades. Nace: “La tristeza del caracol” y, ya desde su estreno, tanto la opinión del público como lo que nosotros sentimos fue que estábamos ante algo especial. Al final terminamos haciendo un montón de funciones y por lo general con una muy buena respuesta del público.

3- Después llegan el segundo laboratorio y la obra “El Abrazo de Heróntidas” que, de alguna manera, supone una confirmación de las buenas sensaciones obtenidas durante el primero y a la vez da inicio a un nuevo proyecto teatral: La Compañía hACERÍA.

Así es. Con “El abrazo de Heróntidas” vanzamos en el camino de la experimentación y nos lanzamos a crear una tragedia griega. La escribo respetando algunos cánones del género y en otros reinventando ciertos aspectos narrativos para que sean de mayor dinamismo. De momento llevamos ya unas cuantas funciones y el crecimiento de la obra es constante.

Al ver que la cosa estaba funcionando bastante bien, decidimos dar un paso más allá, con la creación de una compañía que trabaje con las piezas resultantes de los laboratorios, desarrollando de esta forma una línea de trabajo. Por supuesto, tuvimos claro desde el principio que iba a llevar el nombre de la hACERÍA, que es donde había empezado todo.

 

4- Y llegamos al momento actual. Acabáis de presentar la producción resultante del tercer y último laboratorio hasta la fecha: “La influencia de la endrina en Verano”

Otra sorpresa para nosotros. Estrenamos la obra en Zalla acogiendo a 205 espectadores, que está muy bien. El público además estuvo súper volcado y los responsables del teatro contentísimos por el resultado.

En este caso, cambiamos de tercio evitando posibles “zonas de confort” y nos decidimos por la comedia. Ampliamos el espectro de actuación metiéndonos en los ritmos de la comedia y en la composición de unos personajes pertenecientes a una familia de la burguesía poderosa de Bizkaia; todo un pastelito para el reparto. Ya estrenada en la hACERÍA, es una obra que actualmente esta en plena fase de crecimiento. De hecho, ya se me han ocurrido un par de escenas que deben de estar sí o sí en la versión definitiva. Como ZAWP, se trata de un work in progress.

 

5- Pero tu relación con ZAWP no termina aquí. Ya que desde hace un año eres el responsable de la programación del hACERÍA Ekinez Club. ¿Qué nos puedes adelantar sobre la próxima temporada?

Mi aportación es la creación de dos nuevas secciones, una dedicada a obras en euskera, y la sección Off Madrid, joyas de salas alternativas de allí que intento “rescatar” para nuestra sala, además de ofrecer las obras del repertorio de la propia Compañía de manera alterna. Como adelanto te puedo decir que viene una adaptación de Paco Obregón (fundador de la mítica Geroa) de “El oso” de Chejov, la cual también dirige. Hay que verla(!).

Y una de las obras que ahora mismo están colgando el cartel de “entradas agotadas” en Madrid: “Cliff (Acantilado)”. Debut de un texto de Alberto Conejero, bajo mi punto de vista el dramaturgo del momento. Una obra deliciosa protagonizada por Carlos Lorenzo con dirección de Alberto Velasco.

6- A pesar de todo esto que nos cuentas, no te ha faltado tiempo en 2015 para participar en otros proyectos, en tu faceta de actor con directores de Cine de la talla de Enrique Urbizu o Koldo Serra, o en una serie del éxito como “El ministerio del tiempo”

Lo estoy disfrutando como un enano. Estoy trabajando con gente a la que admiro y es un sueño poder disfrutar de cada uno de esos rodajes. Han sido además personajes muy diferentes, lo cual es una gozada. En realidad, me tomo cada rodaje como una celebración por el mero hecho de trabajar. Ser actor a día de hoy es asumir que las vas a pasar canutas, pero nos da igual… esperamos siempre tiempos mejores donde la cultura se respete y nuestro oficio con ella.

 

7- Seguro que aún así, tienes alguna cosa más que puedas contarnos y que no te hayamos preguntado. Cuenta. No te cortes.

Que la palabra Off Bilbao es sinónimo de movida teatral, que estamos viviendo algo muy bello. La gente que aún no haya venido tiene que animarse a venir a la hACERIA y, desde luego, también ha pabellón 6 que llevan ya unos cuantos años generando un público. Son logros muy trabajados y merecidos.

 

8- Y para terminar, una vez más, la típica pregunta sobre tus proyectos futuros.. ¿Qué tienes pensado hacer durante 2016 para mejorar lo vivido durante este último año?

Pues me voy a embarcar en algo en lo que estoy muy motivado… hay dos obras que quiero levantar con la Compañía. Una puedo adelantar que se va a titular “Caballo”. Y por otro lado, tengo tele (el Ministerio del tiempo) y un par de películas que me hacen sonreír cada vez pienso en ellas.

 

Sigue a Richard Sahagún en: https://www.facebook.com/richardsahagunactor

 

Deja un comentario

X