Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » ZAWP Magazine #4 Más hambre que sueño
CUBA

ZAWP Magazine #4 Más hambre que sueño

Más hambre que sueño

ZAWP Magazine #4 Pag.11

Por Ruth Mayoral

Este mes de Noviembre nos hemos vuelto a La Habana para dar continuidad al proyecto Crehabana, en el que colaboramos con Tecnalia y La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“El proyecto CREhAbana persigue contribuir al fortalecimiento de los procesos endógenos de desarrollo local y transformación de modelo urbano como vector de crecimiento económico y transformación social sostenible en el Centro Histórico. Esta contribución se está realizando a través de la implementación de un modelo de regeneración urbana y socioeconómica local orientado hacia la evolución de Centro Histórico de La Habana como laboratorio de ciudad creativa.

Como caso piloto en el territorio de esta visión global, se está implementando un espacio para ubicar y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas creativas basadas en la cultura, la innovación y la accesibilidad orientadas a la revitalización local.”

En el mes de mayo, la Asociación Haceria Arteak fue invitada para compartir su experiencia ZAWP en el Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos e intercambiar conocimientos con la Oficina del Historiador de La Habana. En Noviembre hemos vuelto para dar continuidad al proyecto y aprovechar la estancia para aprender de sus procesos de recuperación de patrimonio, un ejemplo a seguir también para nosotros que poseemos un rico patrimonio industrial.

Tres semanas intensas llenas de experiencias, amigos y proyectos interesantes y una buena cura de desintoxicación por la falta de conexión a Internet y el precio de las llamadas. Una oportunidad de oro para darse cuenta de que en La Habana la luna siempre está en el cielo, también durante el día, acompañando al calor sofocante. Terminé acostumbrándome al hecho de que sesenta minutos no son una hora. Y aún sigo enganchada a esa actitud de “si no existe, lo inventamos”. Ante cualquier inclemencia se mantiene la sonrisa, la guasa y esa mirada penetrante que te destroza en diez segundos. Cuba, donde se trabaja en una moneda y se vive en otra, donde el regateo va de 5 en 5. O la amas o la odias. Y yo no la odio, así que saque el lector sus propias conclusiones.

En breve, podréis encontrar los resultados del trabajo en nuestra web y también esperamos que, de primera mano, ellos os cuenten sus experiencias a través de ZAWP magazine.

Mi agradecimiento, respeto y amor a la familia de Clandestina y La Marca (que no pare la máquina!), al gran artista Kcho y al barrio de El Romerillo, a la Fábrica de Arte Cubano, a Papito, a los compañeros de la Unesco, la Embajada y La Oficina del Historiador, a todos y todas las que hicieron posible la Semana Adolescente y la Feria de Innovación y Patrimonio. A mi amigo Jorge “PB”, gran estrella del TedXhabana (recuerda que soy tu manager). A Esther y Casa Gaia (bella mujer, no te rindas nunca). Al súper team de Barcelona-Habana: Carlos, el director, Roiniel y Alexander, increíbles artistas y maestros; César y Thalía, huracanes capaces de cambiar el mundo, y al resto de los chicos. A Kio por abrirme sus pensamientos y su vida increíble. A los mejores compañeros: Cati, Román, Niurka, Maydollys, David, Martha, Arturo, Botas, Lisbeth, Catia, Patricia y todos los demás. A mis anfitriones Denisse y Michael. Y a mis trocitos de corazón que abrieron sus puertas de par en par regalándome su compañía y compartiendo su familia conmigo: Yamilé, Rey e Itziar, para siempre. Mario, Mila, Ray, Niurka, William el musicazo y familia, Willito, Brian, Ernestito. Ana, Sonia, Helen, Josu, José Manuel. A Jose y sus daikirís, los mejores del planeta que llaman Tierra. A Alexis, Roberto, familia y amigos, el mejor ron y el bebé más precioso de La Habana. Y por supuesto a mi familia euskaldún, los Gaztanbide-Foruria-Díaz-Montero, sus risas contagiosas y sus filetes empanados: Iban, Itziar, Ekintza, Yamilé, grandes. Y a todos los que seguro me dejo pero están en mi. Gracias por enseñarme tanto.

Nada más que decir. Tan solo…

… Mañana Sol y Buen Tiempo.

Deja un comentario

X