Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » ZAWP MAGAZINE #6 : 5º ENCUENTRO THE ORIGIN OF SPACES
DSC_0446

ZAWP MAGAZINE #6 : 5º ENCUENTRO THE ORIGIN OF SPACES

ZAWP Magazine #6

Por: Tania Díez

5º ENCUENTRO THE ORIGIN OF SPACES

El pasado mes de abril, parte del equipo de ZAWP viajamos a Croacia en lo que fue el quinto encuentro internacional de los miembros del proyecto “The Origin of spaces”. En esta ocasión comenzamos con el desarrollo de la estructura y los contenidos de la que será la plataforma digital de la red, y en la que se volcarán los datos obtenidos en la primera fase de documentación.

Pero en esta ocasión queremos también contaros que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano un espacio como es ROJC (Pula-Croacia), un antiguo edificio militar de 16 739 metros cuadrados construido en 1870 y que originalmente sirvió como escuela naval austrohúngara. Posteriormente el espacio fue paulatinamente ocupado por diferentes asociaciones, ONGs y artistas, generando un centro cultural urbano y alternativo.

En 2012 algunas de estas asociaciones crearon “Rojc Associations Alliance” como nexo de la comunidad del centro. Esta asociación, junto al Ayuntamiento de Pula (actual propietario del edificio) ha desarrollado un modelo de gobernanza participativa del cual transmitirá su conocimiento en la plataforma online que verá la luz en 2017.

Actualmente la comunidad de ROJC está formada tanto por los colectivos que desarrollan su actividad en este espacio, como por los miles de usuarios que diariamente visitan las instalaciones para reunirse, crear, ensayar, practicar yoga u otro tipo de talleres. Las mayoría de las actividades desarrolladas en este centro giran en torno a las siguientes temáticas: Arte y cultura; Ocio y deporte; Salud y psicología; Infancia y juventud; Proyectos digitales; Minorías sociales; Asociaciones postbélicas y otras.

Cada colectivo tiene sus propias premisas, pero también disponen de un espacio común – “The living room” – gestionado por “Rojc Association Alliance”.

El centro cuenta también con espacios al aire libre como canchas de baloncesto, pistas de skate, parking… Aunque adjuntamos el enlace de su web por si alguien quiere conocer mejor el espacio, os avisamos desde ya que de momento solo está en croata.

 

 

 

Deja un comentario

X