Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » ZAWP Magazine » ZAWP MAGAZINE #6: JAN KALEAN
truck food2

ZAWP MAGAZINE #6: JAN KALEAN

ZAWP Magazine #6

Por Borja Serra

Arte: Maarten Volckaert

Dibujo Furgoneta: Elisabet Hernández

El proyecto Jan Kalean vio la luz el pasado domingo 22 de mayo dentro de la programación del Festival Zona Franca de ZAWP. Pese a presentarse una versión “piloto” el resultado fue realmente positivo, y el numeroso público que acudió a la cita parecía, en su mayoría, muy feliz de estar allí. Y es que aparte de que pudo degustar una oferta gastronómica variada, original, de calidad, y respetuosa con la filosofía Kilómetro Cero, disfrutó del resto de actividades que completaban el programa de esta cita dirigida a toda la familia. Hablamos con Natxo Apecetche, chef de Dando la Brasa y Peso Neto, y principal impulsor de Jan Kalean, para que nos explique un poco de qué va toda esta historia.

Hola Nacho, buenas. La primera pregunta es casi obligada. ¿En qué consiste Jan Kalean?

Difícil pregunta para empezar, pero lo intentaré explicar rápidamente. Se trata de un mercado nómada itinerante que surge de la union de varios restauradores de la ciudad, y que aúna en un mismo espacio y durante varias horas el buen hacer con los fogones de destacados profesionales del sector gastronómico bilbaíno, con otras actividades periféricas como conciertos musicales y sesiones de dj´s, acciones de street art, live tattoo… Sería un poco como los mercados medievales que desde hace un tiempo recorren los pueblos y ciudades de la península, pero en versión hipster y con un toque circense (risas). Eso por favor no lo pongas.

Tranquilo, no te preocupes. Por cierto, ahora que lo dices, ¿de dónde viene esa referencia al mundo del circo?

La verdad es que surgió un día medio en broma hablando del tema. Pero luego ya en serio pensamos que la referencia al circo nos iba como anillo al dedo. Son muchos los paralelismos. Es itinerante, se dirige a toda la familia, se trata de un espectáculo de variedades en las que se mezcla el arte y la técnica… pero sobre todo que nosotros somos también un poco payasos (más risas). Fuera de bromas, además de esto pensamos que podría ser divertido incluir elementos circenses a la propuesta: Malabaristas, magos… cosas así. De hecho estamos hablando con una marca con la que colaboramos habitualmente para que nos pongan una carpa de circo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Fue hace un año en un viaje a Londres. En tan solo una semana nos topamos en distintas ocasiones con varios sitios parecidos, en los que se habían montado comedores en medio de la calle ocupando parcelas en desuso, como por ejemplo un antiguo parking o una gasolinera. En estos, varios puestos de comida y food trucks de distintos negocios y restaurantes de la ciudad compartían un mismo espacio. Una idea muy sencilla pero realmente eficaz, con una oferta muy variada, económica, y en general de calidad, en la que una misma persona puede probar a su ritmo comida de diferentes establecimientos.

¿Y entonces? ¿Os pusisteis manos a la obra al volver de Londres?

Que va, surgió de manera más natural. A todo el mundo que se lo comentaba le parecía una gran idea y poco a poco fue tomando forma. Pero fue cuando hablé con nuestro Eneko Sukaldari (www.enekosukaldari.com), que lleva las redes sociales de nuestros restaurantes, y con el que trabajamos de forma habitual, cuando la historia se puso seria. Enseguida se involucró en el proyecto aportando ideas como por ejemplo el nombre de Jan Kalean, que fue idea suya. Además será el encargado de llevar toda la promoción en próximas ediciones.

¿Y qué negocios participan en Jan Kalean?

Sería imposible nombrarlos a todos. Normalmente se trata de colegas de profesión con los que tenemos alguna afinidad y con los que normalmente hemos trabajado anteriormente de alguna forma. Me vienen a la mente ahora el “Kimtxu” de Henao, “A Fuego Negro” de Donostia o la gente de “Cocina de Guerrilla”, de Vitoria. Sin embargo, el grueso de la propuesta se encuentra compuesto por negocios ubicados en Bilbao La Vieja, por donde hay mucha gente de la ciudad que no pasa nunca. En este sentido también se trata un poco de sacar el barrio afuera y mostrar que en este contamos con una oferta variada, bastante innovadora y para todos los públicos. En la primera cita que organizamos en mayo en ZAWP nos apuntamos unos cuantos: Peso Neto, Marzana 16, La Cumbancha, Dando La brasa, La Quesería o La Viña de San Francisco, que finalmente no pudieron venir.

La idea es que vayan variando y no siempre participen los mismos y que la propuesta se adapte a las distintas circunstancias que se presenten en cada caso. No es lo mismo ir a una boda de gente con pasta que ser parte de un festival más grande tipo BBK Live, o estar en una plaza pública a la que todo el mundo tiene acceso. Cambian las necesidades del cliente, las situaciones, los horarios…

Por último: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Tenéis ya nuevas fechas programadas?

Pues te diré que tras el pelotazo que dimos en la primera cita, nos ha llamado bastante gente interesada en ser parte de nuestra caravana. Y también que ya hemos cerrado las próximas citas en ZAWP, el 18 de septiembre y el 18 de diciembre, fechas que coinciden más o menos con los cambios de estación, con la idea de potenciar el uso de productos de temporada o versionar algunos plato típicos de las distintas épocas del año… Cosas así. Ya iremos viendo, porque aún tenemos que concretar muchos detalles de cara al futuro, que si no se nos desmadra la cosa. Aparte, ya tenemos otra fecha para un catering que dará Euskaltel próximamente, en el que presentaremos un formato reducido. Y aunque hay más cosillas por ahí, no quiero hablar de ellas, que aún no están cerradas, y ya sabes lo que dicen al respecto.

 

 

 

 

Deja un comentario

X