Evento de upcycling con pintura organizado por ARTEK el próximo 20 de noviembre

El evento Upcycling con pintura consistirá en una muestra de distintas creaciones de la artista Catalina María Solís, (zawper residente) creadas sobre distintas prendas de ropa en desuso. Esta exposición se enmarcará dentro de la celebración de la BBDW 2021.

La exposición quieres visibilizar el grave problema que el consumismo, especialmente el textil ocasiona en el planeta y sus ecosistemas, debido a los residuos que la industria de la moda puede generar en todas sus fases: creación, consumo y eliminación.

Catalina María, a través de su proyecto ARTEK, transforma mediante la pintura piezas de ropa desechadas bien por el aburrimiento, por deterioro o por simple consumismo descontrolado, en piezas únicas, renovadas y revalorizadas, prolongando así su ciclo de vida y reduciendo por tanto el residuo derivado. Estas prendas pintadas se convierten en verdaderas obras de arte aplicadas a la vida diaria ya que si último fin es el de ser utilizadas como cualquier otra prensa pero durante más tiempo.

Con todo ello pretende mostrar por un lado las múltiples posibilidades que puede tener una misma prenda de ropa si se le aplica pintura y creatividad, y por otro lado, las posibilidades que pueden ofrecer esas mismas prendas a los y las artistas pictóricos/as, puesto que las pueden convertir en lienzos para sus obras, suponiendo además el reto especial del volumen y movimiento de la obra final.


Una exposición itinerante

La exposición comenzará en la plaza Jardines de Albia, en Bilbao, donde distintas personas se reunirán llevando puestas algunas de las obras de Catalina. Tras una sesión de fotos de unos 20 minutos abierta al público, estas personas desfilarán por la Gran Vía hasta la parada de metro de Moyua, donde cogerán el suburbano para dirigirse al espacio expositivo de ZAWP en La Terminal FICC (Pintor Zuloaga nº3, Zorrotzaurre) desde la salida Iruña del metro de Deusto ( se tomará el bus A4 desde Deusto en caso de lluvia)

Una vez allí, unirán sus prendas a las ya expuestas en el espacio conformando así la exposición final que permanecerá abierta al público ese mismo sábado a la tarde y el domingo a la mañana.


Cuándo / Noiz: 20 y 21 de noviembre
Horario: Sábado 20 de 19:00 a 21:00 y domingo 21 de 10:30 a 14:30