Texto: Diego Aldasoro
“No sé qué se puede decir sobre la fotografía. Hay que hacer fotos y no decir nada”, comentaba Cartier-Bresson en una entrevista. Pero aún siendo esto lo esencial, también el debatir y compartir ideas, sensaciones, dudas, etcétera… es de una trascendencia incuestionable.
A raíz de mi residencia en ZAWPLAb se me ocurrió realizar, entre otras actividades, unas jornadas de puertas abiertas en mi espacio de trabajo para poder intercambiar impresiones y recibir consejos en relación a los proyectos que estoy desarrollando; por otro lado también decidí emprender unas tertulias en las que se trataran temas más generales y que sirvieran para conocer más gente con la misma inquietud.
En éstas se pueden y se deben tratar miles de cuestiones: hablar sobre las propias imágenes, sobre el proceso de trabajo, el sentido de lo que hacemos, la intención, la necesidad o la insignificancia del acto fotográfico; de la saturación y de la insensibilización ante ellas; de la dimensión social y política de lo que supuso la invención de la fotografía; de su historia, de los momentos claves, de cuestiones como la verdad y la realidad; de la ética, de los diferentes géneros y estilos…
También se puede hablar de la educación de la mirada, de la curiosidad, la atracción, la pasión que te impulsa a fotografiar; de la obsesión y la posesión que pueden ser, según como se miren, un camino a seguir o a evitar…
“La conversación sólo es fecunda entre personas empeñadas en mostrar su perplejidad ante la vida” decía Cioran en uno de sus muchos libros de aforismos publicados. Y esa es la esencia de las tertulias fotográficas que realizamos: no pretender imponer ninguna opinión sino favorecer el enriquecimiento mutuo.
En muchas ciudades, estas tertulias funcionan al estilo de los clásicos clubes de lectura o los photobook (clubs que se convierten en espacios de encuentro para analizar y comentar libros de fotografía). Con ese espíritu, pero ampliando las opciones de qué y cómo tratarlo, surgió la idea. Dejando la opción de proponer a quienes participen en ellas y siendo yo un mero integrante más del grupo. El objetivo y proyección: acabar haciendo un open space (1) según el número de gente que nos juntásemos.
La próxima tertulia se celebrará durante la Feria de fotografía (20-21 Junio) Ese día comenzaremos comentando la obra de Josef Sudek y continuaremos con las distintas propuestas de los participantes.
avueltasconlafoto@gmail.com y Avueltasconlafotografía (facebook) entremaresdetrigales.blogspot.com.es