Teatro y sala de espectáculos. 1998 – 2018
C/ Callejón de la fuente – Ribera de Deusto

La Haceria fue, desde su fundación, en el año 1998, un espacio polivalente de creación y exhibición. El primer proyecto de la Asociación hACERIA Arteak fue reconvertir esta nave de una antigua serrería en el espacio que era.

Haceria Aretoa actualmente se conformaba en diferentes clubs temáticos que difundían y generaban actividad formativa y cultural, y fomentaban, a su vez, la revitalización de la zona: nuestro club teatral Haceria Eszeniko Club y nuestros clubes musicales: Haceria Jazz Club y Haceria Flamenco Club.

hACERIA Aretoa ofrecía, además, un espacio donde realizar grabaciones musicales, videoclips o vídeos promocionales de diferentes obraa de teatro. Aquí puedes ver un ejemplo de videoclip grabado en la sala por:

La Haceria fue desde su fundación, hace ya más de 20 años, un espacio polivalente de creación y exhibición, un espacio donde HACER, donde crecer.

EL ESPACIO

Dimensiones: 120m2

Servicios: Baños, camerino, ducha, pantalla y proyector, suelo de madera,  parrilla muy completa de luces y sonido, calefacción y wifi.

Aforo: Con público sentado es de 70 personas y de 100 con el público de pie

Anexa a la sala principal se dispone de otro espacio de 160m2 con zona de ambigú y almacén.
Durante años, la Sala hACERIA ha sido el lugar de diferentes clubes escénicos y musicales, como son:

Club Flamenco hACERIA

El flamenco es desde el 16 de Noviembre del 2010, oficialmente, un arte universal. La Unesco ha incluido esta manifestación cultural en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nuestro Club Flamenco hACERIA pretende ser un lugar de encuentro para los profesionales, los aficionados y para los que están por llegar. Conciertos, cursos, cine, publicaciones, noticias, laboratorio, experimentación y foros con los que difundir la cultura del flamenco y el duende.

Para impulsar este proyecto contamos con la colaboración de la asesora artística del club, Eli Belmonte.

Club Jazz hACERIA

hACERIA Jazz Club se crea en el 2004 para dar espacio a los músicos de Bizkaia y generar una cantera de músicos de Jazz. Durante años, los terceros sábados de mes, cuando la noche se hace caldo para el sentimiento, el jazz sonaba a verdad en este espacio.

La música te penetra porque se fabrica, se enhebra y se dispara junto a ti, sin que puedas escapar al universo del sonido fraguado en las entrañas del músico.

hACERIA Jazz Club ha sido el único espacio en Bizkaia que ha dado la oportunidad continua a la emergencia de nuevos valores musicales. En colaboración con los conservatorios de Donostia, Pamplona y Leioa este club se ha ido convirtiendo en referente de lo emergente, innovador y convergente con músicos ya consagrados. Nuestro público es testigo y protagonista de este club generador de cantera de músicos como Juan Sebastian Vázquez (piano), Arturo Valero (contrabajo), Dani Juárez Mejías (saxo)… Durante años, este club celebró las sesiones Didijazz, o conciertos didácticos, además de las conocidas Jam Sessions, donde los músics se juntaban para tocar sin ninguna limitación.

Estos dos clubes continúan su trayectoria en La Calde (nuevos espacio ZAWP), sala de conciertos situada en la calle Pintor Zuloaga nº 9, dentro de La Terminal – ficc.

Echa un vistazo a la Sala hACERIA aquí debajo: