BIBA! Un programa de actividades artísticas de Arte Electrónico conecta Bilbao y Buenos Aires los días 26, 27 y 28 de noviembre.

  • por

Desde el miércoles 24 hasta el sábado 28 de noviembre tendrá lugar el EVAAF Visual Art & Audio Fest, aplazado desde el mes de marzo en Bilbao. Este festival es fruto de la colaboración entre el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y el estudio de artistas ElektrART, residente en el espacio coworking de ZAWP, La Nave Va.

BIBA! Es un programa de Conexión de Cultura Híbrida que unirá la cultura y la ciudadanía de ambas ciudades a través de un programa cultural basado en el arte y la tecnología, que unirá simultáneamente el mundo real y virtual, en época de pandemia.

La Terminal – ZAWP acogerá los trabajos realizados por diferentes artistas y los exhibirá los días 26, 27 y de 28 de noviembre.

En palabras de Jon Astorquiza, fundador de ElektrART «BIBA! surge de la necesidad de dar continuidad a las expresiones artísticas y a la programación cultural en una época en la que gran cantidad de eventos culturales sufren continuas cancelaciones en el mundo real debido al avance de la pandemia originada por la Covid-19. En un época en la que además de los cierres de los espacios culturales se sufre el cierre de las fronteras, hemos diseñado una programación cultural híbrida que une el mundo real con el virtual para conectar dos ciudades a más de 10.000 km de distancia.”

Parte de esta muestra internacional se podrá visitar en La Terminal [Fábrica de Industria Cultural y Creativa] de ZAWP, los días 26, 27 y 28 de noviembre. ElektrART, por su parte, exhibirá sus creaciones los días 26 y 27 en el Centro Cultural de San Martín para el público bonaerense. En la programación de la capital bizkaína se podrán visualizar las obras de las artistas Flor de Fuego (Argentina) y Efe Ce Ele (Colombia) el viernes 27. Ambas artistas, pertenecen a la iniciativa Amplify Digital Arts, que conecta y amplifica el trabajo de mujeres en los sectores de arte digital, sonido y narración inmersiva en América Latina, Canadá y Reino Unido. Este programa, que cuenta, entre otros, con el apoyo de Conseil de Arts de Canadá y la Fundación Williams, llega a Bilbao por primera vez de la mano de ElektrART.

Igualmente, y conmemorando el Día Internacional de la Materia Oscura (26 de noviembre), se podrán visualizar las obras «El espacio del Medio», una pieza audiovisual que explora poéticamente el concepto de Materia Oscura. La obra pertenece al residente de Música Expandida UNSAM Daniel Roperto y Hernán Roperto, además de la pieza «Fotón» del artista Juan Valente, generada por sintetizadores analógicos y televisores antiguos intervenidos.

La muestra se complementará con una performance visual del artista noruego Gisle Marten Meyers, así como una sesión en directo de música y arte digital inmersivo de TELURIKA y el colectivo de artistas de ElektrART. El acceso durante los tres días de exhibiciones es gratuito, con un aforo limitado que requiere de inscripción previa en https://evaaf.eventbrite.es y respetando las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19.

Deja una respuesta