Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Destacados » DERRIBAN LA SALA HACERIA
Derribo Sala Haceria

DERRIBAN LA SALA HACERIA

Ayer, 16 de abril, tuvo lugar el derribo de la sala Haceria, aplazado desde hacía semanas debido a la crisis sanitaria causada por el Covid-19 y la paralización de los trabajos no esenciales por parte de las autoridades.

El primer «espacio cultural» de Ribera de Deusto – Zorrotzaurre surge en 1998, después de toda una seria de trabajos para convertir la que fuera la empresa o taller «Serrería Fernández» en una sala donde ensayar, practicar, probar, una sala donde «hacer» a fin de cuentas, con el objetivo de impulsar, mejorar y dotar de espacios para la creación al barrio… De ahí su nombre y el de la asociación «Haceria». Esta sala también fue uno de los primeros «txokos culturales» de Bilbao, un espacio con ordenadores y conexión a internet al alcance los y las creadoras que pasaban por allí.

En el año 2004, ante la llegada inminente del Masterplan diseñado por el estudio de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid para los barrios de Ribera de Deusto – Zorrotzaurre se constituye el «Foro por un Zorrotzaurre Sostenible» un espacio donde Haceria Arteak participa de manera activa. Es ahí cuando comienza a gestarse el proyecto «ZAWP» o lo que es lo mismo «Zorrotzaurre Art Work in Progress» (2008) , una mirada alternativa, creadora y artística en el mientras tanto del plan urbanístico. Una pequeña parte de todo un ecosistema cultural que lleva habitando la isla desde hace más de una década.

Pero ¿qué pasa con el flamenco, el club de jazz, el teatro, el piano de Haceria? Todo el material, el atrezzo, el equipamiento técnico, todo… ha sido trasladado, junto con la actividad de la asociación, a los nuevos espacios ZAWP, situados en la calle Pintor Ignacio Zuloaga, en el medio-norte de la isla. Encontraréis el espíritu de la sala Haceria en el nuevo espacio bautizado como «La Calde» situado en el primer piso de La Terminal, antigua fábrica de «Estampaciones y Calderería«. Esta nueva sala, inaugurada en el mes de marzo con el primer espectáculo del Club Flamenco de esta temporada, ha visto interrumpida su actividad, y espera poder regresar pronto, para seguir dando música, arte y vida por otros 20 años más.

Deja un comentario

X