Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Destacados » I. JORNADAS «CONOCIENDO A LOS PÚBLICOS CULTURALES»

I. JORNADAS «CONOCIENDO A LOS PÚBLICOS CULTURALES»

Este martes, 29 de septiembre, asistimos a las primeras jornadas organizadas por El Gobierno Vasco y el Departamento de Cultura y Política Lingüística «Conociendo a los públicos culturales», en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, en María Díaz de Haro, 3, el centro de Bilbao.  La jornada comenzó con una ponencia de Xabier Paya, gestor cultural en el Ayuntamiento de Getxo, en la que explicó las tipos de públicos, las tipologías y herramientas para la gestión de de éstos. Destacamos la pirámide o escalera de «tipos de público» , presentada por él, que aborda desde aquellos públicos «sin interés» hasta los más «fidelizados» y de cómo ir escalando en sus diferentes peldaños.

A continuación cogió la palabra Fernando Bayón, Director del Instituto de Estudios de Ocio de Deusto, segundo ponente de la mañana, para realizar una mirada crítica al estado del arte y de la gestión de públicos culturales. Fernando habló, entre otras cosas de la figura del «Quijote frustado/a» que es aquella persona en toda organización que trata de implementar cambios, pero acaba sobrepasado por las inercias y por la propia estructura de la empresa. Habló también de aprender a deshacerse de los «éxitos» para sacudir esas inercias de las que hablábamos antes, o de la importancia de evaluar los proyectos culturales así como «pedir» a nuestros públicos que nos fotografíen, es decir, medir nuestra relevancia para el público, y no a la inversa.

Finalmente llegó el turno de las buenas prácticas locales, tomaron la palabra Aitor Bengoetxea de Sanagustin Kulturgunea, que remarcó la importancia de los procesos participativos y de implicar al público, y el equilibrio entre programación y proyectos. Después fue el turno de Jemima Cano, desde DOOS colectivo, que habló sobre la importancia de auto-evaluarse y de arriesgar a la hora de programar (sic) «puede que no te guste», ponía Jemima como ejemplo. Por último, habló Iasone Parada, de ARTEDRAMA, y de cómo implicar a un pequeño pueblo o a una comunidad en un proyecto cultural. Uno de los elementos comunes que observamos en los tres proyectos es el de «aprender» de los errores y los fallos cometidos, y otro es el del tiempo, darle tiempo a los proyectos para que asientes y vayan «calando» en la sociedad.

 

 

 

Deja un comentario

X