LA BERNARDA. ÉXITO EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL PREVIO AL 8M.

La primera edición del festival La Bernarda ha sido un éxito. Más de 65 puestos de artesanas, poetas, cantautoras, artistas… Un número elevado de mujeres han pasado por los diferentes espacios de ZAWP (La Nave Va y La Terminal) este fin de semana. Con una agenda repleta de actividades, el público que se ha acercado a la calle Pintor Zuloaga estos tres días ha podido disfrutar de la oferta cultural en sus diferentes disciplinas, como pueden ser la danza, el cine, la literatura, el teatro, la pintura o la artesanía. Una resaca dulce previa al 8M en el primer año de su celebración.

El viernes por la tarde el festival arrancaba con recitales de poesía y cantautoras, la inauguración del mercado de artesanas y de las exposiciones de Jasone Merino e Itxaso Goitia, y la realización del mural en directo a cargo de Tina Lotta, en la T1 de La Terminal. El trabajo de la artista santanderina se podrá visitar hasta finales de junio. La primera jornada finalizaba con el concierto de Sally Rous, presentando su último trabajo Efektos Sekundarios.

El sábado fue el turno de los talleres y las clases de baile, con actividades como Baile Moderno o Zumba, impartidas por Aitziber Castro, que reunieron a más de 80 personas en la Zona de Baile. Sorgina Txirulina nos habló sobre mujeres valientes en La Calde, como Valentina Tersehkova o Vicenta Moguel, y Aintza Uriarte pre-estrenaba su obra Hambre ‘Diálogo absurdo para un confinamiento’. Esta obra se podrá volver a ver este próximo domingo 14 de marzo, en su estreno oficial, dentro de la programación de 141 Fest. También hubo espacio para el rap en euskera, con Laize, rapera de Barakaldo, que llenó la T4 de rimas y mucho carácter.

El domingo arrancaba con un taller de pintura en textil y una masterclass de Swing con Maien Boix, colaboradora habitual de ZAWP. Otro éxito con aforo agotado. El mercado en su tercera jornada atrajo a multitud de visitantes, que incluso tuvieron que esperar pacientemente la cola, para no superar el aforo permitido en ningún momento, y cumplir así las medidas sanitarias del protocolo Covid que estuvo presente durante todo el fin de semana. El público arropó tanto a las conferenciantes de A(R)MATE en La Calde, como a las proyecciones de Cortometrajes realizados por mujeres de Animakon, en La Nave Va. La poesía y la música, presentes en este espacio durante todo el fin de semana, corrieron a cargo de colectivos como Imaginautak, o Ellas son poetas.

El festival tocaba a su fin alrededor de las 14:30 de la tarde, cuando se presentó el área de Arte, Mujer, Feminismo y Género en La Nave Va, disciplina artística que estará presente en la programación de La Terminal – FICC – a partir del mes de abril, a cargo de su Especialista, Mariela Navarro, coordinadora y co-directora del festival.

 

Deja una respuesta