Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » Nómadas del mientras tanto: NOS TRASLADAMOS

Nómadas del mientras tanto: NOS TRASLADAMOS

Haceria arteak ya lleva 22 años de trayectoria en Ribera de Deusto y Zorrozaurre y 21 con el primero de los espacios: LA SALA HACERIA, una antigua serrería transformada como lugar de encuentro de personas que querían HACER en el ámbito de las artes escénicas en especial y años más tarde ampliado a todas las disciplinas artísticas.

En 2008 la misma Asociación creó el proyecto ZAWP, una mirada creativa, artística e innovadora del proceso de transformación que vivía el barrio, un proyecto del mientras tanto. Con él se generó un ecosistema creativo y cultural pionero en el barrio y tractor de nuevos proyectos.

La mayor parte de los espacios que gestiona Haceria-ZAWP en la actualidad, desparecerán durante el verano, fruto del avance del MASTER PLAN para Zorrotzaurre. De los que ya no existirán destacamos: La sala HACERIA, las oficinas/Loft y el espacio de trabajo compartido 02. Los que permanecerán pasarán a ser gestionados por otros colectivos, como es el caso de Garabia que su actual propietario, el Ayuntamiento de Bilbao, cederá a Pabellón 6.

En el caso del último de los espacios: ZAWPLab, al ser de propiedad privada aún desconocemos su futuro uso.

En la Asociación Haceria Arteak – ZAWP trabajamos a partir de la idea de temporalidad, la relación con el contexto y la colaboración interdisciplinar, es por ello que nos consideramos nómadas y de ahí que la Asociación hayamos buscado un nuevo espacio, en el centro de la isla de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, donde continuar trabajando por lo menos los próximos 10 años, hasta que las máquinas lleguen también allí.

Actualmente estamos en proceso de planificación y diseño de la nueva zona conformada por pabellones de propiedad privada en los que estamos trabajando para acondicionar y habilitar y poder continuar así el trabajo tanto de Haceria Arteak-ZAWP como el de todos los proyectos residentes en los espacios de trabajo compartido.

Como resumen podemos decir que la Asociación Haceria Arteak y su proyecto principal, el proyecto ZAWP perdemos los espacios que habitamos actualmente, pero nuestro espíritu nómada traslada nuestras energías y trabajo a una nueva zona en la fase 2 del Master Plan para Zorrozaurre, concretamente a la C/Pintor Zuloaga.

Muy pronto ofreceremos todos los detalles de los nuevos espacios de trabajo compartido / coworking, los nuevos servicios que ofreceremos y el futuro espacio destinado a la exhibición y los eventos.

En este tiempo la Asociación ha aprendido a HACER (con mayúsculas), se ha transformado, ha dado cabida a nuevas ideas en viejos espacios, se ha reinventado una y otra vez.

Despedimos por lo tanto a los viejos espacios para dar paso a los nuevos, porque como dice la canción “20 años no es nada” y la Asociación quiere más.

Deja un comentario

X