Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Destacados » RESOLUCIÓN BECA ESTIBA 2019

RESOLUCIÓN BECA ESTIBA 2019

Tal y como reflejaban las bases de la convocatoria del programa becado ESTIBA, ayer, 12 de diciembre, se anunciaron las personas beneficiarias durante la instalación ZAWP CODES en Azkuna Zentroa. El programa ESTIBA tiene como objetivo la formación y profesionalización de artistas y gestores/as culturales a través de 4 becas de formación, creación, exhibición e internacionalización, apoyadas y co-financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Además, y acorde a la Agenda 2030 marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la beca busca la difusión y visibilización de estos objetivos, a través de cualquier disciplina dentro de las Industrias Culturales y Creativas.

Las 4 becas están divididas en 3 modalidades: una beca autonómica, dos estatales y una en modalidad internacional, que asegura la movilidad durante 9 días, en cualquiera de los 28 países de la unión europea, dentro de la red de fábricas de creación de Trans Europe Halles, a la que pertenece la asociación Haceria Arteak.

Para el desarrollo de los proyectos, las personas beneficiarias obtendrán un espacio de trabajo en La Nave Va (una mesa escritorio o un camarote de trabajo de 15 m2 con mobiliario básico) con acceso a los servicios de office, fotocopiadora, sala de reuniones, sala de presentaciones, sala relax, vestuarios y taller, un espacio de alojamiento y exhibición en La Terminal (sala polivalente de ensayo, sala de reuniones y residencia).

La duración de la beca será de 71 días, y estará dividida en los siguientes bloques:

16 diciembre – 19 enero    Formación en Herramientas Digitales de Gestión y Producción (CO-ERP y EginBook) y píldoras formativas dedicadas a la puesta en marcha de un negocio o empresa.
20 enero – 16 febrero         Desarrollo del Proyecto
17 febrero – 21 febrero      Planificación y Comunicación del evento
22 y 23 de febrero              Exhibición
24 febrero                              Presentación de la memoria y evaluación del proyecto


Las actividades que surjan derivadas de la beca serán incluidas dentro de la agenda de la programación de ZAWP.
Los proyectos seleccionados son los siguientes: 

STOP STEREOTYPES de Ane Kareaga Graña. Ane propone una reflexión sobre los estereotipos no sólo de género, sino sociales, LGTBI fóbicos, etc. desde el diseño, y la función que esta herramienta tiene en la construcción de los mismos. La artista quiere crear conciencia, para conseguir la igualdad en estos ámbitos.  Ane trabajará en torno a los Objetivos nº 5 Igualdad de género nº 4 Educación de Calidad y nº 10 Reducción de las Desigualdades.

TRABAJO RESPONSABLE es el proyecto presentado por Andoni Míguez Pascual. Andoni trabajará en relación al Objetivo nº 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Su trabajo propone aportar una mirada diferente a algo cotidiano, como pueden ser los residuos urbanos y crear una obra abierta, en la que el espectador pueda insertar sus propias preguntas. El artista usará la fotografía como medio de registro y recolección.

BACK TO BUSINESS es el proyecto presentado por Liben Svaart. La propuesta es la creación de un disco de rock experimental basado en los 17 ODS, tema a tema, para dialogar respecto a la ciudad y sus cambios. La grabación del disco será tanto en directo como en estudio.

LA ÚLTIMA MOHICANA es la creación de Aintza Uriarte. Una combinación de múltiples disciplinas y soportes, a trabajar en diferentes formatos, como pueden ser audiovisuales, música y baile y teatro. La Última Mohicana cuestiona la ilusión de lo eterno, la dinastía, el legado y reflexiona sobre la importancia de la escucha y la libertad. El proyecto supone una reflexión sobre los ODS en general, aunque aborda de manera específica los objetivos 10 y 15 Reducción de las Desigualdades y Vida y Ecosistemas Terrestres

Deja un comentario

X