RESOLUCIÓN BECAS ESTIBA

  • por

La segunda convocatoria de BECAS ESTIBA ha sido resuelta hoy por la Comisión de Valoración. Los proyectos becados son los siguientes:

MODALIDAD AUTONÓMICA

ARTEAN KOLEKTIBOA Un proyecto que marcha entre la institutción y las grandes superficies consolidadas y entre los espacios alternativos. Una energía entre lo marginal y la novedad, entre la producción de arte y el espacio artístico en sí mismo, entre la potencia creativa y la observación. Este colectivo busca generar una productora de arte, una asociación, un espacio que le dé a la juventud artista la oportunidad de aprovechar su momento del ‘mientras tanto’ y su libertad entre los polos binarios que dominan el mundo artístico. El colectivo dispondrá de un espacio físico para adquirir las competencias necesarias para activarse como colectivo. Realizarán una exposición colectiva de artistas jóvenes comisariada y gestionada por este colectivo, posibilitando un acercamiento e intercambio de experiencias y relaciones entre diferentes perfiles artísticos. Además, diseñarán un archivo cultural o plataforma documental donde se relaice un mapeo de los agentes culturales, espacios expositivos, actividades culturales, artistas, etc de la ciudad de Bilbao.

Este proyecto se centra en el desarrollo de trabajo a partir del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 Reducción de las Desigualdades y el Objetivo 17 Alianzas para lograr los Objetivos.


EPA – ESPACIO DE ARTE PÚBLICO SOSTENIBLE Transformar espacios en sitios. Este proyecto toma como lugar de referencia La Terminal y el Solar Activo Comunitario situado en la isla de Zorrotzaurre, y se basa en los conceptos de mapeo, conexión y exploración. Conectará a los residentes y ocupantes actuales de la isla pero también conectará lo local con artistas y lugares europeos, transformando los espacios en lugares. Heidi Jack propone algunos temas como reflexión ¿pueden las plantas crecer en cualquier lugar? o reverdecer una jungla de cemento desolada temporal.

MODALIDAD ESTATAL

EMOCIONES, MOVIMIENTO Y FLAMENCO de Elisa Mª B. Un proyecto que busca acercar la cultura flamenca, la música y el arte en general (poesía, danza, audiovisuales) a la población más vulnerable (personas con necesidades educativas especiales, etnia gitana, adolescentes y/o niñxs en riesgo de exclusión social…) y mejorar la percepción de la motricidad, así como fomentar la comunicación y expresión favoreciendo el desarrollo emocional. Estos talleres se realizarán en sesiones de 120 minutos, y están destinados a niñxs con necesidades educativas especiales, adolescencia, etnia gitana y personas en estado de exclusión social. Este proyecto se basa en el Objetivo 4 Educación y Calidad, y en concreto, se centra en las metas 4.5 y 4.7, de eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

ME, MYSELF AND I de Sofía Moreno Domínguez, pretende congelar instantáneas de algunas de las múltiples identidades que conviven en la red social más gráfica, más visual y más expandida en uso que tenemos por el momento a nivel global: Instagram. Un proyecto artístico participativo que sigue la filosofía del espacio digital que congregue alrededor de 100 participantes, con posibilidad de celebrar talleres con jóvenes locales para reflexionar sobre el rol de las Redes Sociales en nuestra vida cotidiana. Este proyecto trabajará los ODS 4,10 y 17.

INTERNACIONAL

BIOPANELES MÓVILES de ehBioeraikitzen proponen la construcción de paneles móviles bajo los parámetros de bioconstrucción, con materiales naturales o reciclados (geopanel, cañizo, tierra-paja, encofrado, revoco natural…). Este proyecto está estrechamente relacionado con el ODS 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», y más concretamente con las meta 11.6 que propone reducir el impacto ambiental de las ciudades.

Los/as artistas podrán aceptar sus becas durante la próxima semana, y la fase de formación en herramientas de gestión y producción digital dará comienzo el día 3 de febrero. Los y las artistas mostrarán sus trabajos a partir del 16 de marzo, hasta el día 26.

Deja una respuesta