Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Mundo ZAWP » TEH Conference 85

TEH Conference 85

Del 24 al 27 de mayo ZAWP acogerá la 85 Conferencia de Trans Europe Halles bajo el título “Mientras Tanto. Space-time intruders”

 

ACERCA DE ZAWP Y TEH CONFERENCE 85

En 1997 la Asociación cultural Haceria Arteak rehabilitó una antigua fábrica en la península de Zorrozaurre, Bilbao. Desde entonces la organización dedica su actividad a la creación artística. En 2008, la Asociación comenzó ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) un proyecto para abordar el “mientras tanto” causado por el plan de desarrollo urbano aprobado para la península, una zona postindustrial.

En la actualidad, ZAWP gestiona un ecosistema con siete espacios dedicados a actividades artísticas, creativas y culturales. A través de ZAWP, Haceria Arteak ha creado un ecosistema lleno de posibilidades en el que los vecinos y la comunidad energética y creativa que trabajan allí están impulsando el proceso de revitalización urbana. A pesar de sus esfuerzos, el personal de ZAWP enfrenta ahora un nuevo desafío: la mayoría de sus edificios serán demolidos en 2019.

TEH Conference 85 se centrará en la naturaleza transitoria de ZAWP y en varios proyectos similares de toda Europa, y cómo esta característica afecta el desarrollo de las industrias culturales y creativas. La conferencia ofrecerá mesas redondas, talleres, cursos de capacitación y un programa artístico centrado en temas como identidad, personas, lugares y espacios.

MIENTRAS TANTO. SPACE-TIME INTRUDERS

Veinte años parecen muy poco tiempo en la vida de una ciudad y, sin embargo, veinte años son los que necesitó Bilbao para transformarse y resurgir después del declive industrial. Veinte años son los que hemos necesitado también para empezar a afrontar la forma de hacer ciudad desde otra perspectiva. Una perspectiva en la que las fotografías no son del antes y el después, sino del continuum que en sí mismo es el tiempo y las acciones que llevamos a cabo mientras transcurre.

En ZAWP, hemos elegido el Mientras Tanto como espacio y filosofía de trabajo y es así como desde el arte y la cultura trabajamos en una zona en transición, la península de Zorrozaurre, desde hace 20 años. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo. Queremos aprender de lo que saben los demás. Y queremos hablar del Mientras Tanto que viven las personas, los espacios culturales como lugares de acción, los proyectos artísticos.

Porque veinte años significan mucho en la vida de una ciudad y mucho más en la vida de los proyectos y personas que estamos en ella, en la 85 Conferencia de Trans Europe Halles que tendrá lugar del 24 al 27 de Mayo en Bilbao, queremos poner en valor el Mientras Tanto como el único momento real que existe: Estamos aquí, estamos ahora y vamos a hacer algo con lo que tenemos.

FACTORIES OF IMAGINATION TRAINING DAY

Un día antes de la conferencia, el 23 de mayo de 2018, habrá un día completo de capacitación sobre Modelos Comerciales y Desarrollo Organizacional en el marco del proyecto Factories of Imagination, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Algunos miembros y expertos de TEH compartirán sus experiencias con organizaciones culturales que necesitan desarrollar soluciones prácticas y aplicables dentro de sus contextos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Bilbao

Bilbao ha sido reconocida como “Mejor ciudad europea 2018” por el jurado de “La Academia de Urbanismo” después de haber sido evaluada no solo en cuanto a cuestiones urbanísticas, sino también en términos medioambientales, sociales, de innovación, gobierno e identidad.

Bilbao siempre ha sido una ciudad industrial, dedicada principalmente a la industria metalúrgica y marítima. Hacia el final del siglo XX, como resultado de la reestructuración industrial, Bilbao tuvo que hacer un cambio radical en su economía. Después de años de incertidumbre económica, la ciudad recuperó su naturaleza dinámica y se convirtió en una ciudad de servicio, comprometida con la regeneración ambiental y urbana.

El gran símbolo de este Nuevo Bilbao es el Museo Guggenheim Bilbao, diseñado por Frank Gehry, pero muchos otros factores han contribuido a esta regeneración y cambio profundo. Durante más de 25 años, Bilbao ha ido perdiendo gradualmente su aspecto industrial y rehabilitando áreas emblemáticas de la ciudad; uno de los últimos es Zorrotzaurre y el área de Ribera de Deusto, donde nació ZAWP.

Viaje y alojamiento

Puedes encontrar información sobre cómo viajar a Bilbao y alojamiento en Bilbao aquí. Recomendamos reservar los hoteles pronto, ya que Bilbao es un destino turístico popular durante la primavera.

La inscripción anticipada abrirá a final de febrero de 2018.
Pronto tendremos más información sobre la Conferencia.

 

FOI-CE-768x154

Deja un comentario

X