Zawp Logo - Zorrotzaurre Art Working Progress
euesen

Zawp

Home » Destacados » TRAINART: Building new skills for innovative business models in the performing arts sector

TRAINART: Building new skills for innovative business models in the performing arts sector

Trainart es un proyecto europeo que busca fortalecer la competitividad en el sector de las Artes Escénicas en Europa y dotar de nuevas habilidades y herramientas a los/as trabajadores/as en el ámbito de la cultura interesados en desarrollar nuevos e innovadores modelos de negocio en el sector de las Industrias Culturales y Creativas.

TRAINART quiere dotar de nuevas herramientas y habilidades a trabajadores culturales y artistas centrándose en dos sectores en particular:
A_ Modelos de gestión para espacios culturales
B_ Intervenciones artísticas en contextos no convencionales


A_ Nuevos modelos de gestión para espacios culturales

La necesidad por parte de los centros artísticos para exhibir una estrategia de liderazgo y una gestión estable ante los cambios deben estar basadas en el desarrollo de 5 ideas clave o 5 capacidades de gestión: El compromiso con las diversas culturas dentro de una comunidad requiere la capacidad de gestionar las interacciones culturales internacionales y representar la identidad cultural propia. Los cambios en las audiencias y el constante aumento de la competitividad por parte de las múltiples ofertas de ocio requiere de la capacidad para promover métodos innovadores de desarrollo de nuevas audiencias y experimentar modelos de gobernanza participativos. Los diversos flujos de ingresos implicados en la gestión requieren del fomento de nuevos modelos de sistemas de financiación mixtos. Finalmente, los líderes de los centros artísticos y centros culturales deben mostrar una estrategia efectiva de liderazgo, lo que supone un estado constante de alerta o tomar conciencia desde un enfoque empresarial sobre un medio cambiante que demanda compromisos y relaciones institucionales tanto a nivel local como internacional.

B_Intervenciones artísticas en espacios no convencionales
TRAINART pretende dotar a los y las artistas de una formación adecuada para poder ajustarse a la demanda de intervenciones artísticas en contextos no convencionales de la manera más rápida y eficaz posible. Las intervenciones artísticas en marcos o contextos no convencionales permiten a los artistas abrirse a nuevos mercados y a a alcanzar nuevas audiencias, además de ofrecer nuevas oportunidades a los y las artistas para la experimentación y el crecimiento profesional.


ACTIVIDADES

Análisis de brecha de habilidades
Las asociaciones participantes realizarán una evaluación efectiva de las habilidades profesionales requeridas en los sectores creativos y culturales en su país correspondiente. El objetivo de este análisis es el de investigar las necesidades y restricciones de los trabajadores culturales en el desarrollo de prácticas sostenibles. En la parte final de esta fase, un grupo compuesto por personas de Italia, España, Serbia y Suecia será seleccionado para participar en el programa transnacional de formación.

 

Programa transnacional de desarrollo de capacidades
Las necesidades identificadas en la fase anterior serán usadas para preparar un programa de formación ajustado. Los/as participantes seleccionados/as se beneficiarán de un programa de movilidad para fomentar el conocimiento y para aprender de sus colegas europeos sobre cómo emprender nuevos modelos de negocio innovadores en el sector creativo.
Las personas seleccionadas recibirán 60 horas de formación a través de MOOCS (Massive Open Online Courses) para adquirir y fomentar habilidades en gestión, marketing y finanzas. Después recibirán otras 60 horas de formaciones no-convencionales y «de igual a igual» organizadas en diferentes «Training Hotspots» o «Píldoras formativas» en los diferentes destinos, dependiendo de la especialidad. Las personas seleccionadas del grupo A viajarán a Irlanda, España e Italia, y las del grupo B viajarán a Suecia, Serbia e Italia.

 

Puesta en marcha de acciones piloto
De una manera coordinada junto con los socios de cada país, las personas beneficiarias tendrán la oportunidad de poner en prácticas las habilidades adquiridas, experimentando nuevos modelos de negocio así como intervenciones artísticas impulsadas por organizaciones públicas y privadas.  Las acciones piloto serán implementadas en Italia, Suecia, Serbia y España.
Estas son algunas de las acciones piloto que pueden ser puestas en marcha:

-Implementación de nuevos servicios en espacios clásicos o tradicionales.
-Promover un espacio de gobernanza participativa, en el cual se estimule la inclusión social de la comunidad local y su participación en las actividades culturales propuestas.
-Identificación e implementación de prácticas innovadoras.
-Desarrollo de intervenciones artísticas adaptadas a las necesidades de organizaciones privadas operando en sectores tradicionales de la economía.
-Desarrollo de intervenciones artísticas a favor del desarrollo socio-económico de los barrios en procesos de regeneración urbana.


SOCIOS DEL PROYECTO

Consorzio Marche Spettacolo [Marche] Italia
Consorzio Marche Spettacolo es el consorcio que abarca a todos los agentes que trabajan en el área de las artes escénicas en la región de Marche, en Italia. Todas las acciones que tiene que ver con este sector (producción, distribución, promoción y desarrollo) se pueden asociar a CMS. Hoy en día cuenta con más de 40 asociados en toda la región.

Teater Nu  [Göteborg] Sweden
Unión de artistas y plataforma de Artes Escénicas de Suecia. Trabajan en cooperación  con la plataforma TILLT diseñando, implementando y difundiendo la mezcla de prácticas entre los sectores creativos y culturales y otros sectores de la economía. Es un agente líder en lo que a innovación e incubadora de proyectos artísticos se refiere.

Kulturanova [Novi Sad] Serbia
Kulturanova es una asociación cultural serbia que fomenta la hibridación entre artistas y organizaciones no artísticas (industriales, sociales y educativas) promoviendo la creatividad como herramienta para el desarrollo económico y empresarial. La misión de Kulturanova es desarrollar contenidos culturales independientes para alentar un cambio positivo en la sociedad y mejorar la situación de la gente que trabaja en ambientes creativos.

Welcome a.p.s [Monte Roberto] Italia
WELCOME a.p.s es un asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la estimulación internacional de la cooperación, y reforzas las alianzas público-privadas para fortalecer la excelencia, la innovación y la igualdad en todas las actividades relacionadas con el desarrollo del capital humano. Welcome a.p.s es una entidad formativa reconocida por la Autoridad Regional de Marche y tiene experiencia en el diseño, coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de de los proyectos de movilidad europeos oficiales, así como formando a los profesionales de esta región.

Limerick City and County Council
Culture and Arts Department
Social Development Directorate

El Departamento de Cultura y Artes en fundado por el Ayuntamiento de la ciudad en 1988. La oficina de Arte y Cultura, en cambio, no comienza su andadura hasta el año 1993. Como resultado de la unión entre este departamento y la ciudad de Limerick da como resultado la creación de la «Arts Office» en 2014. Es la primera autoridad local en Irlanda que pone la cultura y las artes como ejemplo del crecimiento y la inversión que hace la ciudad en este sector.

Asociación Haceria Arteak [Bilbao] España
La Asociación Haceria Arteak en una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja en la regeneración de espacios urbanos, y es la impulsora del rpoyecto ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) una plataforma permanente de creación artística e innovación social. ZAWP se ha convertido en un laboratorio de creación donde tiene lugar diferentes proyectos impulsados por creadores, artistas, diseñadores… así como un proyecto que ofrece una programación cultural estable en este barrio.

CALENDARIO DEL PROYECTO
01/10/2019
31/03/2022

Deja un comentario

X